En las especialidades de Clínica Internacional reconocemos al autismo como un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. La detección temprana es fundamental para proporcionar intervenciones efectivas.

Con esto en mente, la doctora Consuelo Rueda, especialista en el área de Psicología, explica cómo identificar el autismo en un niño de 3 años. Para conocer más del tema, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿Cuáles son los signos tempranos de autismo en un niño de 3 años? 

  • Retraso en las destrezas del lenguaje
  • Retraso en las destrezas de movimiento
  • Retraso en las destrezas cognitivas o de aprendizaje
  • Conducta hiperactiva, impulsiva o distraída
  • Epilepsia o trastornos convulsivos
  • Hábitos de alimentación y del sueño inusuales
  • Interés obsesivo por ciertos objetos o elementos
  • Estar más interesado en los objetos que en las personas, reacciones fuertes a sensaciones como sonidos, olores, sabores o texturas.
  • Molestarse por los cambios de rutina o del entorno
  • Movimientos repetitivos, como aletear o mecerse hacia atrás y adelante 

Te puede interesar: ¿Qué es el autismo en niños? ¿Qué terapias podría recibir mi hijo?

¿Qué diferencias existen entre el desarrollo típico y los comportamientos asociados con el autismo en niños de esta edad? 

  • Dificultad para adaptarse a los cambios en la rutina, el entorno y las personas dentro del entorno familiar o asistencial. 
  • Interés casi obsesivo en juguetes, objetos o temas específicos. 
  • Signos de hiperactividad y desorden de déficit de atención.
  • Repetición de patrones de juego con juguetes y otros objetos. 

Es importante recalcar que en esta etapa, los niños deben ser capaces de seguir instrucciones de dos o tres pasos, ordenar objetos por su forma o color, imitar las acciones de los adultos y compañeros de juego, y expresar una amplia variedad de interés en el entorno. 

¿Qué papel juega el juego y la imitación en la identificación temprana del autismo en un niño de 3 años? 

niños espectro transtorno autismo

Su juego tiende a ser repetitivo y solitario. Ellos pueden usar los juguetes de manera inapropiada, alineando los juguetes, haciendo girar las ruedas de los carritos de juego; estas conductas son debido a que en muchas ocasiones hay una falta de juego imaginativo. 

¿Qué diferencias de género existen en los síntomas de autismo en niños pequeños? 

Los niños en general tienden a presentar una mayor expresión del déficit social y una propensión a conductas disruptivas especialmente cuando se frustran. En cambio, las niñas tienden a tener más habilidades en el juego social.

Es decir, suelen seguir acciones sociales mediante la imitación diferida de roles o conductas sociales. Los intereses especiales en los niños relacionados con el transporte, con las ciencias, y con la electrónica; las niñas tienden a ser más empáticas gracias a su mayor interés por participar en el grupo. 

Las niñas con síntomas de autismo suelen tener intereses similares a las demás niñas en general, pero la calidad e intensidad es diferente. Asimismo, tienen una capacidad de comunicación más avanzada que los niños.

En otras palabras, existe una mayor habilidad para expresar información con carga social y abstracta, así como un mayor dominio de los verbos cognitivos, al parecer las niñas suelen ser más expresivas que los niños, además de ser más abiertas a la hora de hablar de sus sentimientos y emociones que los chicos. 

Tanto los niños como las niñas a menudo tienen una alta sensibilidad emocional, y sensorial. Sin embargo, la diferencia viene dada en el tipo de respuesta, mucho más violenta en el caso de varones. 

La poca destreza motora está presente en ambos, pero en las niñas queda más oculto por la justificación errónea de que las niñas tienen menos capacidades físicas. 

Te puede interesar: Conoce más sobre el síndrome de Asperger

¿Cómo pueden los padres y cuidadores contribuir a la detección temprana del autismo en casa? 

niños sintomas autismo

Los niños con espectro del trastorno del autismo muestran retrasos en la comunicación no verbal y el lenguaje hablado. Por ejemplo, se puede notar diferencias, no mira a los padres a la cara, no responde al abrazo.

Casi nunca atiende cuando se le llama por su nombre, unas veces parece oír y otras. No señala, ni dice lo que quiere. No saluda, ya que no ha desarrollado el lenguaje oral. Cuando lo desarrolla en realidad, lo usa de manera peculiar, repetitiva.

Se ríe o llora sin motivo aparente, no presenta sonrisa social, prefiere jugar solo. Es muy independiente, busca las cosas por sí mismo. No reacciona casi nunca a lo que ocurre a su alrededor y tiene poco contacto ocular, no suele mirar hacia donde se le señala.

No presta atención y parece no interesarse por los demás. Generalmente no se relaciona con los demás niños. A veces se ríe, pero fuera de contexto. Sufre rabietas sin causa aparente. Es hiperactivo y no colabora. No sabe cómo jugar con los juguetes.

Repite las actividades una y otra vez. Camina de puntillas. Está muy unido a ciertos objetos. Pone las cosas en fila. Es hipersensible a ciertas texturas o sonidos. Hace movimientos raros. Es muy sensible a ciertas texturas, sonidos, olores y sabores.

¿Cuál es el papel de los profesionales de la salud en la evaluación y diagnóstico del autismo en niños de esta edad? 

Para dar un diagnóstico, los especialistas evalúan el desarrollo del niño y su conducta. podría ser necesario hacer una evaluación del desarrollo formal. Esta evaluación formal es un análisis más profundo del desarrollo del niño.

¡Ahora sabes de qué manera identificar el autismo en niños de 3 años! La  identificación temprana del autismo es crucial para brindar intervenciones tempranas y apoyo adecuado. Los padres y cuidadores desempeñan un papel fundamental al observar y reconocer las señales de autismo en niños de 3 años.

La colaboración con profesionales de la salud y educadores puede facilitar el proceso de diagnóstico y garantizar que se implementen estrategias efectivas para el desarrollo del niño. La detección temprana no solo mejora las perspectivas a largo plazo para el niño, sino que también proporciona a la familia las herramientas necesarias para ofrecer el mejor apoyo posible.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.