Términos y Condiciones – Consultorio Virtual

Los presentes Términos y Condiciones (en adelante, Términos y Condiciones) regulan el uso del servicio Consultorio Virtual (en adelante, el servicio), el cual es prestado por Clínica Internacional S.A. (en adelante, LA CLINICA) y solicitado a través del APP Clínica Internacional y zona web denominada Mi Clínica Online, o a través del contact center de LA CLINICA (en adelante, la Plataforma).

El acceso y utilización de la Plataforma atribuye al visitante la condición de usuario (en adelante, el Usuario) e implica su declaración expresa de conocer y aceptar plenamente todas las disposiciones, normas, instrucciones, responsabilidades y políticas contenidas en los presentes Términos y Condiciones. En consecuencia, el Usuario debe leer detenidamente los presentes Términos y Condiciones cada vez que acceda a la Plataforma pues éstos podrían sufrir variaciones sin previo aviso.

Finalidad del Servicio

La finalidad del Servicio de Consultorio Virtual es proporcionar al Usuario de salud consejería y asesoría con fines de promoción de la salud, prevención, recuperación o rehabilitación por condiciones médicas, síntomas o procesos clínicos mejorando así la accesibilidad a un servicio de salud dinámico y ágil en el que el Usuario podrá interactuar a través de medios tecnológicos con un profesional de la salud (en adelante, Consultor).

El Consultor es un profesional de la salud que recopilará información relevante mediante una entrevista al Usuario respecto al motivo de consulta, síntomas y/o antecedentes de importancia; y quien, además, cuenta con las competencias para indicar el tratamiento o continuidad del mismo, en los casos que corresponda.

Asimismo, el Consultor tiene la facultad de decidir sobre aquellos casos que precisan más investigación (examen físico completo o pruebas auxiliares de ayuda al diagnóstico) o requieren de atención en un servicio médico de emergencias. En esos casos, el Usuario será invitado a continuar la consulta en las sedes de LA CLINICA.

Uno de los objetivos del Servicio es evitar la automedicación o polifarmacia realizada por los propios pacientes, boticas o farmacias, gracias a la superación de barreras económicas y de accesibilidad por la distancia, tiempo de movilización, entre otros, con el fin de brindar de manera oportuna una adecuada orientación médica a través de un Consultor.

Finalmente, este Servicio no tiene como finalidad sustituir la consulta médica presencial (incluye examen físico), la cual podrá ser requerida por el Consultor para los casos que éste considere pertinente de acuerdo a la información proporcionada por el Usuario. En su lugar, busca contribuir a mejorar y fortalecer el acceso a los servicios de salud.

Condiciones de uso del Servicio

  • Será prestado a través de una video llamada. Para tal efecto, LA CLINICA usará los servicios de videoconferencia existentes en el mercado, cuyo uso está sujeto a sus términos y condiciones, los mismos que el Usuario declara aceptar. LA CLINICA se exime de cualquier tipo de responsabilidad por los fallos o defectos en los sistemas de videoconferencia utilizados.
  • Disponible únicamente en el horario de lunes a sábado de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. No estará disponible días festivos ni feriados.
  • Disponible para consultas de medicina interna, ginecología, pediatría, dermatología, otorrinolaringología, gastroenterología, endocrinología, cardiología, neurología y neumología, entre otras que podrán ser incluidas según disponibilidad de LA CLINICA.
  • Disponible sólo para atenciones médicas ambulatorias que no correspondan a programas de Clínica Internacional tales como los controles de Niño sano; chequeos médicos, controles post quirúrgicos o Programa Cuidate.
  • Los pacientes afiliados al programa Cuídate, al beneficio Control de Gestación y beneficio Oncológico Ambulatorio, utilizarán este servicio para llevar a cabo las consultas médicas correspondientes a su programa. Las coberturas, proceso de afiliación y demás condiciones aplicables del programa o beneficio, serán reguladas por los términos y condiciones establecidos por las instituciones administradoras de dichos programas.
  • Sólo podrá ser usado por el Usuario en calidad de paciente, es decir, la persona que recibirá la atención médica será el mismo Usuario. En las atenciones de pediatría, el menor debe estar acompañado, por lo menos, de uno de sus padres o de su representante legal, de ser aplicable, o de un adulto autorizado por cualquiera de ellos, bajo la responsabilidad del Usuario.
  • El perfil de la asesoría u orientación virtual en salud que se ha establecido atender por este servicio corresponde al listado de patologías de baja complejidad, según criterio del Consultor especialista.
  • El Consultor determinará si el Usuario requiere de una atención médica de emergencia o si es indispensable el examen físico para el abordaje del cuadro clínico o pruebas auxiliares de ayuda al diagnóstico.
  • Las coberturas, deducibles, copagos, y demás condiciones aplicables a los afiliados de algún plan de salud serán reguladas por los términos y condiciones establecidas por las instituciones administradoras de dichos planes de salud.

Condiciones de uso de la Plataforma

  • Requiere de conectividad a Internet. LA CLINICA no se hace responsable por problemas de conectividad que limiten, restrinjan o impidan la prestación del Servicio.
  • Si por problemas de conectividad, el Usuario no realiza el pago de la consulta, no se prestará el Servicio, el cual sólo estará disponible después de realizado el pago a través de la Plataforma.
  • LA CLINICA podrá suspender, temporal o permanentemente, modificar o cancelar el uso de la Plataforma, por ende, la prestación del Servicio.
  • El uso de la Plataforma no transfiere ninguno de los derechos de propiedad intelectual de los que es titular LA CLINICA, ni otorga el derecho a usar las marcas ni los logotipos utilizados por LA CLINICA.
  • Los datos personales del Usuario serán tratados conforme a la Política de Privacidad de LA CLINICA, la cual ha sido leída y aceptada por el Usuario. En consecuencia, es responsabilidad del Usuario mantener actualizados sus datos registrados en la Plataforma.
  • El Usuario podrá ser contactado por LA CLINICA a su información de contacto consignada en la Plataforma y por cualquier medio disponible (teléfono, correo electrónico, SMS, mensajería instantánea, entre otros).

Procedimiento de Uso

  1. El Usuario ingresa a la Plataforma a través de Mi Clínica Online o la aplicación móvil de LA CLINICA y crea un usuario y contraseña. Para ingresar a la aplicación móvil deberá descargarla previamente en un teléfono inteligente (Smartphone). Para acceder al Servicio, el usuario además podrá ser contactado o comunicarse con el contact center de LA CLINICA.
  2. El Usuario inicia sesión en la Plataforma y solicita el Servicio en la sección Consultorio Virtual, selecciona el paciente a quien se realizará el servicio, la sede donde se ubica su médico, la especialidad médica y el horario de atención de su preferencia. Automáticamente, la solicitud será ingresada a una programación de atención. Para las atenciones solicitadas por contact center, la cita será coordina por ese medio, para lo cual LA CLINICA se reserva el derecho de grabar las llamadas.
  3. El Usuario efectúa el pago de la cita en línea a través de la Plataforma utilizando como medio de pago una tarjeta de débito o crédito, según el operador disponible. En caso la cita haya sido coordinada mediante contac center, el pago se realizará mediante el pago link VISA. LA CLINICA guiará al Usuario en el uso.
  4. Una vez realizado el pago, se enviará un correo electrónico de confirmación al Usuario, adjuntando el recibo electrónico correspondiente al pago del Servicio.
  5. De acuerdo al horario de atención seleccionado, previo a la consulta, un ejecutivo se contactará con el Usuario para instruir sobre el acceso y uso del servicio de video llamada, así como para realizar una prueba de funcionamiento. Luego, al momento de la Cita, LA CLINICA contactará al Usuario para dar inicio al servicio en línea a través de una video llamada.
  6. Durante la entrevista, el Consultor podría determinar que la consulta no puede ser atendida por ese medio y que requiere de una evaluación médica presencial y/o de una intervención de una especialidad específica. En estos casos, el Consultor orientará al Usuario que solicite un servicio Médico a Domicilio o acuda a una de las sedes de LA CLINICA, u otro centro médico de preferencia del Usuario. En cualquiera de estas situaciones se procederá a realizar la devolución del pago, previa coordinación con el Usuario.
  7. Al finalizar la entrevista, LA CLINICA podrá enviar por medios electrónicos o físicos, el resumen de la atención, incluyendo la prescripción de medicamentos, descanso médico, órdenes médicas para la realización de exámenes de laboratorio o pruebas auxiliares de ayuda al diagnóstico, u otros que correspondan.
  8. Si el Usuario realizó el pago y se presentan problemas de conectividad durante la espera para ser atendido, el personal de LA CLINICA se contactará con el Usuario para concretar la atención. Si el Usuario no estuviera disponible, LA CLINICA lo contactará a los datos de contacto registrados en la Plataforma para confirmar la continuación del Servicio; de lo contrario, se procederá con la devolución del pago.
  9. El servicio incluye la entrega de medicamentos a domicilio en caso sea prescrito por el Consultor. LA CLINICA se pondrá en contacto con el Usuario en el plazo de 48 horas útiles, una vez finalizada la atención, a fin de coordinar la entrega y pago de medicamentos, teniendo en cuenta las zonas de reparto y cobertura detalladas a continuación. El pago se realizará mediante el pago link VISA. LA CLINICA guiará al Usuario en el uso.
  10. Para las atenciones brindadas a residentes en provincia no se ha habilitado el delivery de medicinas ni el servicio de contacto para la programación de exámenes de laboratorio ni pruebas auxiliares de ayuda al diagnóstico. Si el paciente se encuentra afiliado a un plan de salud, estas coordinacionespodrán ser realizadas directamente por la aseguradora o administradora del plan de salud del paciente de acuerdo con su cobertura.

Zonas de Reparto y Cobertura de Medicamentos

El servicio sólo está disponible en Lima Metropolitana y Callao. Los distritos detallados a continuación no cuentan con cobertura: Ancón, Chaclacayo, Cieneguilla, Lurigancho (Chosica), Lurín, Pachacamac, Pucusana, Puente Piedra, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar, Santa Rosa, Ventanilla, Carabayllo.

Los horarios de reparto en la zona de cobertura se realizan según disponibilidad y en coordinación con el Usuario. Para tal efecto, el Usuario debe recibir personalmente los medicamentos o, en su defecto, designar a una persona autorizada.

Asimismo, las zonas de cobertura detalladas en los párrafos precedentes podrían sufrir variaciones, restricciones o limitaciones, sin previo aviso, en situaciones de caso fortuito, fuerza mayor u otras de características similares.

En caso de restricciones o no cobertura del servicio de farmacia, LA CLINICA se pondrá en contacto con el Usuario a fin de indicarle a qué sede debe dirigirse para recoger las medicinas que el Consultor le haya indicado. En caso de provincias, la coordinación de entrega de medicinas será realizada directamente por la aseguradora o administradora del plan de salud del paciente, de corresponder.