En las especialidades de Clínica Internacional sabemos que en un mundo moderno lleno de distracciones constantes y ritmos frenéticos, la práctica del mindfulness se ha convertido en un faro de calma. 

Esta técnica ancestral, derivada de la meditación budista, ha experimentado un resurgimiento en la sociedad contemporánea, con un creciente interés en sus beneficios para la salud mental y física.

Con esto en mente, la doctora Liliana Tuñoque, psicoterapeuta del área de Psicología de Clínica Internacional, explica qué beneficios da el mindfulness a la salud. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

1. Mejora la salud mental y reduce el estrés

ventajas mindfulness salud clinica internacional

El mindfulness es un método cognitivo que consiste en prestar atención plena al cuerpo, respiración, pensamientos, emociones, y conductas. Esta técnica nos ayuda a reducir el estrés, nos permite un mejor manejo del dolor y disminuye nuestros niveles de ansiedad. Al estar más conscientes, nos focalizamos en lo que estamos sintiendo en el aquí y ahora.

Te puede interesar: Psicología: 5 técnicas de relajación para el estrés

2. Ayuda a gestionar la ansiedad y la depresión

Uno de los efectos positivos del mindfulness es que mejora nuestra salud mental.Nos relaja, reduce los niveles de ansiedad y nos ayuda a regular nuestras emociones. Nos ayuda a obtener un equilibrio emocional que beneficia nuestra salud mental.

3. Contribuye a mejorar la calidad del sueño

El mindfulness facilita el proceso de dormir, al estar relajados podemos conciliar con mayor facilidad el sueño y al dormir bien estaremos con una mejor actitud, de buen ánimo y con toda la vitalidad para iniciar nuestro día a día. 

4. Ayuda a mejorar la concentración y la atención

La técnica del mindfulness se logra mediante la relajación y concentración total, al estar concentrados renunciamos al ruido, a las distracciones y a cualquier variable externa que nos disperse. Por lo tanto, mejoramos nuestros niveles de atención y concentración, reforzamos nuestros procesos cognitivos y favorecemos nuestro aprendizaje.

Gracias al mindfulness aprendemos a escuchar con mayor atención, nos enfocamos en las tareas, nuestra productividad mejora y logramos resolver cualquier dificultad. Asimismo, es posible mejorar nuestra comprensión lectora y nuestra capacidad de memoria de trabajo.

5. Mejora la salud física, la presión arterial y la salud cardiovascular

Al reducir el estrés, reducimos los niveles de cortisol por lo tanto los riesgos cardiovasculares también disminuyen y si lo complementamos con ejercicios, actividad física y alimentación saludable nuestro corazón nos agradecerá. 

6. Gestiona el dolor crónica y las enfermedades ligadas al estrés

Se ha demostrado que los tratamientos basados en la atención plena reducen la ansiedad, depresión, presión arterial y mejora el sueño. En la medida que la persona está relajada, también puede sobrellevar el dolor de una forma más viable.

Te puede interesar: ¿Cómo gestionar la ansiedad en el trabajo?

7. Se integra a la terapia cognitiva conductual

El mindfulness se integra con la terapia cognitiva conductual con quien comparte algunos pasos como, por ejemplo:

  • Identificar situaciones problemáticas.
  • Prestar atención a los pensamientos, emociones y opiniones en relación con estos problemas. 
  • Identificar pensamientos negativos.
  • Replantear los pensamientos negativos o inexactos.

También se integra con otras técnicas como el yoga y la meditación, todas orientadas a brindar bienestar emocional.

Existen muchos artículos e investigaciones que respaldan los beneficios del mindfulness en nuestra salud física y mental. 

8. Fomento de las relaciones saludables

La práctica del mindfulness no solo beneficia al individuo, sino también a sus relaciones. Al cultivar la atención plena, se desarrolla la empatía y la compasión hacia los demás. Esto contribuye a relaciones más saludables y satisfactorias, ya que se establece una conexión más profunda con quienes nos rodean.

9. Promueve la resiliencia emocional

La resiliencia emocional es la capacidad de adaptarse y recuperarse frente a situaciones adversas. El objetivo del mindfulnes es ayudar a desarrollar esta resiliencia al fomentar la aceptación y la atención plena ante las experiencias difíciles.

Al enfrentar los desafíos con una mentalidad abierta y menos reactiva, las personas pueden superar obstáculos con mayor facilidad, fortaleciendo su bienestar emocional a largo plazo.

10. Mejora la autoconciencia y el autoconocimiento

tecnica mindfulness meditacion clinica internacional

La autoconciencia es fundamental para el crecimiento personal. La práctica del mindfulness impulsa una mayor conexión con uno mismo al explorar conscientemente pensamientos y emociones. Esto conduce a un mejor autoconocimiento, permitiendo a las personas comprender sus motivaciones, fortalezas y áreas de mejora.

Esta conciencia profunda facilita la toma de decisiones informadas y el desarrollo de una vida más auténtica y satisfactoria.

¡Ahora sabes las ventajas del mindfulness en la salud! Este se erige como un faro de bienestar en medio de las aguas turbulentas de la vida moderna. Sus beneficios para la salud mental y física son cada vez más respaldados por la ciencia, consolidando su lugar como una práctica transformadora.

Al adoptar el mindfulness como una herramienta cotidiana, podemos contribuir a la revolución tranquila de nuestro propio bienestar.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.