Los niños son muy propensos a sufrir caídas y eso aumenta sus probabilidades de sufrir de algún tipo de fractura. Es más, según nuestros especialistas en Traumatología, las fracturas de clavícula en niños son muy comunes.

Por ello, para que estés preparado como padre, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, te hablaremos más sobre cómo se tratan las fracturas de clavículas y cómo podrías ayudar a tu hijo a soportarlas.

¿Qué es una fractura de clavícula?

Una fractura de clavícula es una ruptura que ocurre en la clavícula, uno de los huesos principales del hombro. Este tipo de fractura es bastante común en niños y puede ser muy dolorosa y dificultar el movimiento del brazo.

La mayoría de las fracturas de clavícula pueden tratarse con una honda o cabestrillo para evitar que el brazo y el hombro se muevan mientras el hueso sana. Sin embargo, con algunas fracturas de clavícula, las piezas de hueso se mueven lejos de su lugar cuando ocurre la lesión.

Para estas fracturas más complicadas, podría ser necesaria una cirugía para realinear la clavícula.

Causas

Las fracturas de clavícula suelen ser causadas por un golpe directo en el hombro. Esto puede suceder durante una caída sobre el hombro o una colisión de un automóvil. Una caída sobre un brazo extendido también puede causar este rompimiento.

En un bebé, puede ocurrir una fractura de clavícula durante el paso a través del canal de parto.

Signos y síntomas de una fractura de clavícula en niños

  • Dolor en la clavícula o la parte superior del hombro, especialmente al mover el hombro
  • Dificultad para mover el hombro o el brazo
  • Hinchazón o moretones
  • Debilidad, entumecimiento u hormigueo en el hombro y el brazo
  • Bulto o protuberancia en el área fracturada
  • Clavícula deformada o clavícula que se ve fuera de lugar
  • El hombro se desploma hacia abajo y hacia adelante
  • Tu hijo sujeta su brazo con la otra mano para disminuir el dolor

¿Cómo se diagnostica una fractura de clavícula?

El traumatólogo te preguntará acerca de la lesión y los síntomas de tu hijo y procederá a revisar su hombro realizando pequeñas presiones en la clavícula. A su vez, verificará la sensación y la fuerza en el brazo, la mano y los dedos.

En una fractura de clavícula, generalmente hay una deformidad o protuberancia en el sitio de la fractura. Una radiografía mostrará con mayor exactitud si hay una fractura en dicho hueso. Además, tu médico también realizará pruebas para asegurarse de que no se dañaron los nervios ni los vasos sanguíneos cuando se produjo la fractura.

¿Cómo se trata una fractura de clavícula?

La mayoría de las clavículas rotas se curan solas. Es muy importante mantener quieto el brazo de tu hijo para permitir que la clavícula sane adecuadamente. Por otra parte, tu niño podría necesitar lo siguiente:

  • Medicamentos para disminuir el dolor. Habla con tu médico para que te recete un medicamento y te diga la frecuencia con la que tu hijo debe tomarlo. Sigue sus direcciones al pie de la letra.
  • Cabestrillo. Se recomendará un apoyabrazos o un aparato ortopédico para evitar que la clavícula de tu hijo se mueva y pueda sanar correctamente. Asimismo, ayudará a disminuir el dolor.
  • Terapia Física. Aunque habrá algo de dolor, es importante seguir terapia física para mantener el movimiento del brazo para evitar la rigidez.
  • Cirugía. Es posible que tu hijo requiera de una cirugía para devolver los huesos a su posición normal. Se pueden usar alfileres, placas y tornillos para mantener el hueso unido hasta que cure completamente.

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu hijo con su fractura de clavícula?

  • El descanso ayudará a sanar la clavícula con mayor rapidez. Limita la actividad de tu niño según las indicaciones de su médico. Es recomendable que el menor descanse todo lo que pueda y duerma lo suficiente.
  • Aplica hielo en la clavícula de tu hijo durante 15 a 20 minutos cada hora o según las indicaciones de su doctor. Usa una bolsa de hielo y cúbrela con una toalla antes de aplicarla a la clavícula. El hielo disminuirá la hinchazón y el dolor.
  • Se puede recomendar fisioterapia después de que la clavícula de tu hijo sane. Un fisioterapeuta le enseñará a tu hijo ejercicios para ayudar a mejorar el movimiento y la fuerza y así disminuir el dolor.

¿Cuándo debes buscar atención inmediata?

  • El hombro, el brazo, la mano o los dedos de su hijo se vuelven azules o blancos, o se sienten fríos o entumecidos.
  • El dolor de tu niño empeora, incluso después de que él o ella tome analgésicos.
  • La honda de tu hijo se siente apretada o la hinchazón ha aumentado.
  • Tu hijo no puede mover sus dedos.

También te interesará: ¿Cómo actuar ante un esguince de tobillo?

Recuperación

Ya sea que el tratamiento de tu niño implique cirugía o no, su clavícula puede tardar varios meses en sanar. La mayoría de menores regresan a sus actividades regulares dentro de los 3 meses posteriores. Para asegurarte de ello, tu médico te dirá cuándo la lesión es lo suficientemente estable.

Volver a las actividades regulares o levantar objetos con el brazo antes de que el médico lo recomiende puede hacer que se muevan los fragmentos de la fractura o que se rompa nuevamente el hueso. Esto puede requerir que tu hijo comience su tratamiento desde el principio.

Una vez que su fractura se haya curado por completo, tu niño podrá regresar de manera segura a las actividades deportivas.

En Clínica Internacional contamos con el mejor equipo médico en Traumatología, quienes te podrán ayudar en todo lo que necesites para lograr una buena recuperación. Si deseas reservar una cita para nuestra especialidad de traumatología, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

 

Traducido y adaptado de RCH y Orthoinfo por Clínica Internacional