En la especialidad de Traumatología sabemos que las fracturas óseas son lesiones comunes que pueden afectar a personas de todas las edades. La recuperación adecuada es crucial para garantizar la curación completa y la restauración de la funcionalidad del hueso afectado.

Con esto en mente, el doctor Carlos Apaza brinda algunos consejos para sanar fracturas de huesos. Para conocer más del tema, sigue leyendo el siguiente artículo.

1. Inmoviliza la extremidad afectada antes de buscar ayuda médica

Lo primero que se debe hacer una vez que la persona sufre un traumatismo y la sospecha de una fractura, es inmovilizar la extremidad afectada en forma provisional, esto aliviará el dolor y permitirá movilizar mejor a la persona hasta un centro asistencial.

En la medida de lo posible colocar hielo o algo helado en la zona afectada, ello disminuirá el dolor y evitará que la extremidad se edematice excesivamente. En caso que la fractura esté asociada a una herida evitar echar agua o intentar lavar la herida simplemente colocar un paño limpio en la zona para evitar la hemorragia y acudir de inmediato a la emergencia de un centro asistencial.

No se recomienda la aplicación de ungüentos o cremas en la extremidad afectada, ya que esto condiciona mayor hinchazón de la misma y potenciales complicaciones.

Te puede interesar: 12 tips para prevenir lesiones y cuidar tus huesos

2. Proporciona soporte temporal 

consejos sanar fracturas huesos

En el domicilio o en el lugar donde se produzca la fractura probable, puedes inmovilizar la extremidad con elementos como madera o cartones planos para inmovilizar áreas como la muñeca o el tobillo. 

Para inmovilizar extremidades más largas como una pierna puede utilizarse elementos como una tabla larga o mangos de escoba rodeando la extremidad con una venda o cinta gruesas. Existen medios tales como tablas inmovilizadoras o férulas neumáticas para poder inmovilizar provisionalmente las fracturas.

No obstante, estos medios no siempre están disponibles en un domicilio. Generalmente estos medios los poseen los servicios de emergencia ambulatorios o algunos locales como centros comerciales.

3. Reconoce los signos de infección en una factura

Existen varios signos de infección en una fractura que pueden generar preocupación como la hinchazón excesiva de los dedos de la mano o de los pies posterior a la inmovilización con un aparato. 

En otros casos pueden formarse ampollas en extremidades afectadas que pueden demorar el tratamiento quirúrgico que pudiera requerir en alguna fractura. Otro signo a considerar es el dolor excesivo que puede presentarse en el miembro afectado asociado a hinchazón marcada. 

Todos estos signos de alarma deben ser evaluados a la brevedad posible por el especialista. Las fracturas no producen fiebre la presencia de fiebre o enrojecimiento o en el caso de una fractura operada de secreción por la herida operatoria puede estar hablando de una complicación infecciosa y deberá ser evaluada por el especialista a la brevedad posible.

4. Prioriza tu alimentación en caso de fracturas

La nutrición juega un papel muy importante en la cicatrización de una fractura. El hueso es un tejido vivo y como cualquier tejido requiere un adecuado aporte de nutrientes y proteínas para su recuperación. 

Por lo general se recomienda una dieta balanceada en una persona que se está recuperando Rde una fractura. Se sugiere que la dieta no exceda la cantidad indicada de carbohidratos, dado que la fractura conlleva inmovilización parcial.

Por ende podría haber tendencia a subir de peso. No existe restricción absoluta para determinados alimentos, siendo un mito que la ingesta de cerdo o pescado vaya a generar potenciales complicaciones en la cicatrización de la fractura

5. Realiza ejercicios para acelerar la rehabilitación después de una fractura

No existe una fórmula estándar para la realización de determinados ejercicios en todas las fracturas. Por lo general esto lo indicará el médico traumatólogo en conjunto con el médico rehabilitador, en función de la extremidad afectada y las condiciones propias del paciente.

6. Evita el consumo de tabaco

Uno de los tips para sanar fracturas de huesos es evitar fumar. El tabaco está asociado a complicaciones como retardo de consolidación, pseudoartrosis de fracturas, malas cicatrización de heridas operatorias y en algunos casos isquemia de tejidos por lo que está proscrito durante el tiempo que requieren la cicatrización de la fractura.

En otros lugares del mundo, como Estados Unidos, en algunos hospitales los protocolos de reimplante de extremidades amputadas consideran al tabaco como causa para no realizar salvataje de extremidades por el altísimo riesgo de pérdida del reimplante.

Te puede interesar: ¿Por qué me duelen las rodillas y me truenan?

7. Toma en cuenta los factores que pueden acelerar o retrasar la curación de una factura

El tiempo de cicatrización depende de la edad de la persona y del hueso afectado. Puede tomar desde tres semanas, en el caso de una falange, hasta 6 meses en un hueso grande como el fémur. 

Los factores que pueden hacer que la fractura demore más en soldar pueden estar asociados a enfermedades asociadas como diabetes, colagenopatías, uso de corticoides tabaquismos o falta de adhesión al tratamiento.

Las fracturas expuestas o las fracturas por alta energía con patrones fracturarios complejos pueden demorar más de lo habitual en consolidar. La adecuada adhesión al tratamiento de la mano de un adecuado programa de rehabilitación puede hacer que la fractura sane en algunos casos antes del tiempo previsto

8. Realiza fisioterapia

Casi siempre es necesario el tratamiento conjunto con medicina física y rehabilitación, dado que la fractura conlleva atrofia muscular, dolor y la necesidad de recuperar movilidad y rasgos articulatorios de la extremidad afectada.

Un adecuado programa de rehabilitación permitirá que la persona pueda volver a sus actividades en menor tiempo y retornar al nivel de actividad que tenía antes del accidente.

9. Toma en cuenta las medidas de prevención para evitar futuras fracturas

En caso de haberse producido una fractura en una persona mayor, en un futuro debe darse condiciones domiciliarias para evitar nuevos accidentes. Esto incluye evitar pisos resbaladizos, el uso de barandas o soportes en los servicios higiénicos. Si el caso lo amerita, incluir el apoyo con ortesicos como andadores o bastones.

Una medida de prevención para evitar fracturas, sobre todo en mujeres, es el adecuado control de la osteoporosis postmenopáusica y la realización de ejercicio periódico para fortalecer los huesos. 

En caso de padecer osteoporosis los pacientes deben tener un seguimiento por el reumatólogo para evitar la descalcificación excesiva y el potencial riesgo de fracturas.

¡Ahora sabes cómo sanar fracturas de huesos! Esperamos que esta información te haya sido útil. Recuerda que en caso de presentar este problema, lo más adecuado es acudir inmediatamente a un centro médico.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.