En la especialidad de Traumatología sabemos que el cuidado de los huesos es esencial para mantener una vida activa y libre de lesiones. Adoptar hábitos saludables desde temprana edad y mantenerlos a lo largo de la vida puede marcar la diferencia en la salud ósea a largo plazo. 

Con el fin de que sepas más del tema, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, el Dr. Luis Zagal brinda algunos tips para prevenir lesiones y cuidar tus huesos.

Fortalece tus huesos haciendo ejercicios

Los ejercicios de fuerza ayudan a prevenir lesiones. Esto debido a que logras trabajar el músculo y, por ende, las articulaciones y huesos. Siendo así, procura hacer ejercicios como planchas, saltar, caminar, sentadillas, flexiones y burpees. De esta manera, fortalecerás los músculos.

Come alimentos ricos en fosfato de cálcio

Los huesos están compuestos por sales de calcio en especial fosfato cálcico y debes mantener un buen balance de ingesta de calcio. Los alimentos que requieres para esto son espinacas, brócoli, almendras, lácteos, tofu, sardinas, frutos secos y legumbres.

Asimismo, para una correcta absorción del calcio es necesario tener buenos niveles de vitamina D. Se encuentra en los pescados, las carnes y los suplementos vitamínicos. Además, recuerda permanecer expuesto al sol por cortos tiempos.

Te puede interesar: Logra que tus hijos tengan huesos fuertes

Aborda los problemas óseos tan pronto los notes

Existen signos de problemas óseos que deben tomarse en cuenta para evitar problemas mayores. Por lo general se relacionan con la deficiencia de cálcio y se manifiestan en uñas cada vez más quebradizas, la pérdida de piezas dentales, la pérdida de estatura, calambres, fracturas frecuentes y traumatismos leves.

Mantén una buena postura para evitar problemas óseos

La importancia de la ergonomía se centra en promover la salud y el bienestar, reducir los accidentes y riesgos de problemas músculo-esqueléticos, así como la fatiga y accidentes cuando se mejora la organización del trabajo.

Disminuye los malos hábitos para evitar los problemas óseos

Debes evitar en lo posible los malos hábitos, ya que estos dañan tus estructuras óseas. En lo posible, disminuye el uso del tabaco y el alcohol. También evita la pérdida intensa de peso, las dietas hipocalóricas, el sedentarismo y el ejercicio excesivo.

Cuida tus huesos en las diferentes etapas de tu vida

cuida huesos diferentes etapas vida

Cuidar tus huesos es vital en cada etapa de la vida. Durante la infancia y adolescencia, una dieta rica en calcio y la práctica de ejercicio promueven el desarrollo óseo. En la edad adulta, mantener un peso saludable y realizar actividades de resistencia y bajo impacto ayuda a prevenir la pérdida ósea.

En la vejez, la atención a la prevención de caídas, chequeos regulares y una dieta equilibrada son fundamentales para preservar la salud ósea. Adoptar estos hábitos en cada fase contribuye a huesos fuertes, previene lesiones y asegura una calidad de vida óptima.

Te puede interesar: ¿Por qué me duelen las rodillas y me truenan?

Mantén un peso saludable

El exceso de peso puede aumentar la carga sobre los huesos y las articulaciones, contribuyendo a lesiones y desgaste. Mantén un peso saludable mediante una dieta equilibrada y ejercicio regular.

Realiza chequeos óseos regulares

Programa chequeos óseos regulares, especialmente si tienes antecedentes familiares de enfermedades óseas. La detección temprana de problemas permite intervenciones efectivas.

Consulta a un traumatólogo

Si experimentas dolor persistente en los huesos o articulaciones, busca la opinión de un profesional de la salud, como un traumatólogo. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado son clave para prevenir complicaciones.

Consume suficiente proteína

La proteína es esencial para la construcción y reparación de tejidos, incluidos los huesos. Incluye fuentes de proteínas magras en tu dieta, como pollo, pescado, legumbres y productos lácteos bajos en grasa.

Incorpora alimentos con Omega-3

Los ácidos grasos omega-3, presentes en pescados como el salmón y las nueces, no solo son beneficiosos para el corazón, sino que también promueven la salud ósea al reducir la pérdida de densidad mineral.

Practica el estiramiento

prevenir lesiones cuidar huesos (2)

Incluir rutinas de estiramiento mejora la flexibilidad y reduce la rigidez muscular, proporcionando un soporte adicional a los huesos. Actividades como el yoga son excelentes para mantener la movilidad y prevenir lesiones en las diferentes etapas de la vida.

¡Ahora conoces algunos consejos para prevenir lesiones y cuidar tus huesos! Cuidar tus huesos es una inversión en tu bienestar a lo largo de la vida. Adoptar hábitos saludables, desde una dieta equilibrada hasta la práctica regular de ejercicio, puede prevenir lesiones y mantener la fortaleza ósea.

 

La atención temprana y la prevención son esenciales para garantizar una calidad de vida óptima y disfrutar de la movilidad y la independencia a medida que envejecemos.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.