En la especialidad de Traumatología sabemos que el dolor de espalda afecta a millones de personas en todo el mundo, impactando negativamente en la calidad de vida. Sin embargo, existen estrategias efectivas para aliviar este malestar y prevenir su recurrencia.

Siendo así, el doctor Daniel Cauti te brinda algunos consejos para aliviar el dolor de espalda. Asimismo, se abordarán las causas, consecuencias y el modo de vida del paciente post tratamiento. Para conocer más del tema, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Cuáles son las causas del dolor de espalda? 

como aliviar dolor espalda

El dolor de espalda es un síndrome, es decir, tiene varios desencadenantes. Desde mal estado anímico, falta de ejercicio, sobrepeso, pasando por patologías vertebrales de desgaste relacionadas al paso de los años, traumatismos, inflamaciones, tumores e infecciones.

Menos frecuentemente pero no menos importante, existen causas extra vertebrales relacionadas a patologías viscerales y de otras regiones esqueléticas que pueden extenderse a la espalda. 

Te puede interesar: Ejercicios básicos para evitar los dolores en la columna

¿Cuáles son los síntomas del dolor de espalda? 

Los síntomas del dolor de espalda dependen de la región afectada. En la parte alta tenemos a las dorsalgias que son dolores en la parte posterior del tórax a la altura de las costillas, a nivel de los omóplatos.

En la parte baja tenemos a la lumbalgia que va desde la cintura posterior y puede irradiar a las nalgas e inclusive a la parte posterior de los muslos. Son los más frecuentes. Este dolor lumbar a veces es relatado por los pacientes como “dolor de riñones”.

¿Cómo puedes aliviar el dolor de espalda?

Si el dolor es de aparición reciente, no intenso y tiene un desencadenante identificado como un esfuerzo físico o un traumatismo leve, se debe guardar reposo relativo, tomar algún analgésico vía oral de venta libre como paracetamol o ibuprofeno por uno o dos días. Generalmente se controla el problema rápidamente. 

Aún así, en caso de que sea más fuerte, sigue estos consejos:

1. Utiliza técnicas de relajación para aliviar el dolor de espalda

Existen técnicas relajación que trabajan este aspecto. No obstante, lo ideal es tener asesoría profesional por un psicólogo entrenado en dolor de espalda, ya que podrá ayudar a atacar el problema de estrés desde la raíz.

Desde el punto de vista físico, existen algunas actividades que trabajan este problema, como el yoga y la natación modificados para dolor de espalda. En este punto sería más conveniente tener la asesoría de un fisioterapeuta especializado en dolor de espalda.

2. Acude a un médico profesional

No olvides acudir a un médico profesional cuando el dolor empeora, limita tu actividad cotidiana, dura más de 3 meses y se acompaña de baja de peso, fiebre, malestar general. También cuando es producto de un traumatismo y no cede con rapidez. 

3. Pasa por una evaluación médica para diagnosticar mejor el dolor de espalda

Para que el tratamiento del dolor de espalda tenga mayor probabilidad de éxito es necesario que el paciente pase previamente por una evaluación médica para llegar a un diagnóstico específico y determinar su grado de severidad. En caso de los casos crónicos, repetitivos o severos, se deberá acudir a un especialista en patología vertebral. 

4. Controla tu peso

El exceso de peso puede aumentar la carga en la columna vertebral, contribuyendo al dolor de espalda. Mantener un peso saludable mediante una dieta equilibrada y ejercicio regular puede aliviar la presión en la espalda y mejorar la salud general.

Adopta hábitos alimenticios saludables y busca el asesoramiento de un profesional de la salud para diseñar un plan de pérdida de peso seguro y efectivo.

Te puede interesar: ¿Qué es el dolor de ciática? Todo lo que debes saber al respecto

5. Mantén una buena posición en el trabajo y en casa

Ajustar tu entorno tanto en el trabajo como en casa puede marcar la diferencia en la prevención del dolor de espalda. Asegúrate de que tu silla y escritorio estén a la altura adecuada para mantener una postura neutral. Además, utiliza almohadas y colchones de apoyo que se adapten a la curva natural de tu columna vertebral durante el sueño.

¿Cómo debe ser la vida del paciente después del tratamiento para aliviar el dolor de espalda? 

sintomas dolor espalda

Muchas veces el paciente que ya tiene un diagnóstico causal del dolor de espalda y es de tipo crónico, debe adoptar técnicas de prevención o mitigación de futuras crisis de dolor y atenuar su progreso.

Esto puede implicar cambios sustanciales en su estilo de vida y en sus condiciones laborales. Concretamente, se trata de mejorar u optimizar el estado anímico, evitar el sobrepeso y el sedentarismo.

Se recomiendan deportes sin impacto modificados para dolor de espalda como la natación, el yoga, el gimnasio, pilates, tai chi y otros. Es fundamental mencionar a los instructores que el motivo de iniciar este deporte es el dolor de espalda, de lo contrario la experiencia será negativa.

En el ámbito laboral, en especial si es de tipo oficina, hay que tener asesoría profesional para mejorar las condiciones ergonómicas de la estación de trabajo, y realizar pausas activas cada una o dos horas. Finalmente, de ser necesario, tener asesoría profesional para mejorar o corregir trastornos de índole nutricional y/o psicológico. 

¡Ahora sabes cómo aliviar el dolor de espalda! Al abordar este problema desde diversas perspectivas, puedes mejorar significativamente tu calidad de vida. La combinación de una postura correcta, ejercicios específicos, estiramientos, ajustes ergonómicos y un estilo de vida saludable puede ser clave para aliviar el dolor y prevenir futuras molestias en la espalda. 

Recuerda siempre consultar a un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en tu rutina para asegurar que sean seguros y adecuados para tu situación individual. Con dedicación y consistencia, puedes tomar el control de tu salud vertebral y disfrutar de una vida sin dolor.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.