En la especialidad de Oncología, sabemos que el cáncer de mamá es el tumor maligno más común en las mujeres; 1 de cada 8 mujeres en el mundo padecerá de esta enfermedad. Los avances en la detección y el tratamiento han mejorado dramáticamente las tasas de supervivencia en los últimos años. 

El reconocimiento de los signos, pero principalmente el realizarse los exámenes de detección a tiempo, constituyen la manera más importante de vencer a la enfermedad. Asimismo, es importante conocer los factores de riesgo para disminuir la posibilidad de contraerla.

Es por ello que, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, como parte de nuestra  Unidad de Diagnóstico Integral de la Mamá-UDIM, queremos compartir más información sobre el cáncer de mama para que así puedas detectarlo a tiempo. 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

 Los primeros síntomas del cáncer de mama generalmente son la presencia de un bulto o “induración” en la mama o cerca de la axila. Un área de piel engrosada en el seno también podría representar una amenaza. Otros síntomas incluyen:

  • Dolor en las axilas o el pecho que no cambia con el ciclo menstrual.
  • Picaduras o enrojecimiento de la piel del seno.
  • Erupción alrededor en uno o ambos pezones.
  • Secreción de un pezón, principalmente con sangre.
  • Un pezón que aparece hundido o invertido.
  • Un cambio en el tamaño o forma del seno.
  • Descamación de la piel en el seno o pezón.

La mayoría de los bultos pueden llegar a ser no cancerosos. Sin embargo, para descartar dicha posibilidad, si eres menor de 40 años, debes acercarte a un especialista en cáncer de mama. Si tienes 40 años a más, debes realizarte una mamografía a la brevedad.

Te puede interesar: Conoce los tipos de tratamiento del cáncer de mama

 

clinica internacional ginecologia cancer mama tratamiento

¿Cuáles son las etapas del cáncer de mama?

El cáncer se clasifica según el tamaño del tumor y si se ha diseminado a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. Existen diferentes formas de clasificar el cáncer de mama, una de ellas es dividiéndola en 5 etapas:

Etapa 0

Conocida como carcinoma ductal in situ o “encapsulado”, las células están limitadas a un conducto y no han invadido los tejidos circundantes.

Etapa 1

Al comienzo de esta etapa, el tumor mide hasta 2 centímetros de tamaño y no ha afectado ningún ganglio linfático.

Etapa 2

En esta etapa el tumor mide 2 cm de tamaño y ha comenzado a extenderse a los ganglios cercanos.

Etapa 3

En esta etapa el tumor mide hasta 5 cm de tamaño y puede haberse diseminado a algunos ganglios linfáticos.

Etapa 4

El cáncer se ha diseminado a órganos distantes, especialmente los huesos, el hígado, el cerebro o los pulmones.

 ¿Cuáles son las causas del cáncer de mama?

Aún no conocemos qué produce el cáncer de mama, sólo conocemos qué hace que algunas mujeres tengan más riesgo de contraer la enfermedad. Sin embargo, el principal riesgo es únicamente ser mujer.

Después de la pubertad, el seno de una mujer consiste en grasa, tejido conectivo y miles de lóbulos, glándulas diminutas que producen leche durante la lactancia. El cáncer de mama generalmente comienza en el revestimiento interno de los conductos que llevan la leche al pezón o en los lóbulos que producen la leche.

Desde allí, el cáncer se puede propagar a otras partes del cuerpo.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

 Como se mencionó en el párrafo anterior, la causa exacta no está clara. No obstante, algunos factores de riesgo del cáncer mama son los siguientes:

Edad

El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad.

Genética

Si un familiar cercano tiene o ha tenido cáncer de mama, el riesgo es fuerte. Es mayor si lo ha tenido antes de los 50 años.

Portar genes mutados BRCA1 y BRCA2

Las mujeres que portan los genes mutados BRCA1 y BRCA2 tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, cáncer de ovario o ambos. Estos genes pueden ser heredados.

Historia clínica ligada al cáncer de mama o bultos en los senos

Las mujeres que han tenido cáncer de mama tienen más probabilidades de volver a tenerlo, en comparación con las que no tienen antecedentes de la enfermedad.

Tener algunos tipos de bultos en los senos benignos

Esto aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer más adelante. Los ejemplos incluyen las llamadas lesiones de alto riesgo diagnosticadas mediante biopsias de la mama como hiperplasia ductal atípica o carcinoma lobular in situ.

Tejido mamario denso

Se sabe si eres portadora de mamas densas cuando te haces tu primera mamografía y tu resultado es “tejido mamario de tipo ACR C y ACR D de densidad mamaria”. El cáncer de mama es más probable que se desarrolle en el tejido mamario de mayor densidad y te convierte en mujer con mayor riesgo para la enfermedad. Alrededor del 50% de las mujeres tienen mamas densas.

Exposición a niveles altos de estrógeno

La exposición al estrógeno durante un período más prolongado parece aumentar el riesgo de cáncer de mama. Esto podría deberse al inicio de la menopausia debido a que en ese momento los niveles de estrógeno son más altos y a la menopausia tardía (después de los 50 años).

En cambio, la lactancia materna, especialmente durante más de 1 año, parece reducir la posibilidad de desarrollar cáncer de mama, posiblemente porque el embarazo seguido de la lactancia materna reduce la exposición al estrógeno.

Peso corporal

Las mujeres con sobrepeso u obesidad pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama pues tienen más estrógenos. La alta ingesta de azúcar también puede ser un factor.

Consumo de alcohol

Una tasa más alta de consumo regular de alcohol parece jugar un papel debido a que estudios han demostrado que las mujeres que consumen más de 3 bebidas al día tienen un riesgo mayor de sufrir de cáncer.

Exposición a la radiación

El tratamiento de radiación al tórax, para un cáncer que no es cáncer de mama aumenta, el riesgo de desarrollarlo en el futuro.

Implantes cosméticos

Las mujeres con implantes mamarios cosméticos a quienes se les diagnostica cáncer de mama tienen un mayor riesgo de morir a causa de la enfermedad y un 25% más de probabilidades de ser diagnosticadas en una etapa posterior, en comparación con las mujeres sin implantes.

Esto podría deberse a que los implantes enmascaran el cáncer durante la detección o porque los implantes producen cambios en el tejido mamario.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama?

Los tipos de cáncer de mama son los siguientes:

Cáncer de mama invasivo o infiltrante

Este se da cuando las células cancerosas se desprenden del interior de los lóbulos o conductos e invaden el tejido cercano, lo que aumenta la posibilidad de propagarse a otras partes del cuerpo.

Cáncer de mama no invasivo o in situ

Este se da cuando el cáncer aún se encuentra en su lugar de origen y no se ha propagado más allá aún. Sin embargo, estas células pueden eventualmente convertirse en cáncer de mama invasivo o infiltrante.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del cáncer de mama?

Algunas pruebas y procedimientos que ayudan a confirmar el diagnóstico de un cáncer de mama son:

Examen de senos

El médico revisará los senos de la paciente para detectar bultos y otros síntomas. Se le pedirá que se siente o se pare con los brazos en diferentes posiciones, como por encima de la cabeza y por los costados.

Pruebas de imagen

Una mamografía es un tipo de radiografía que es el principal método para diagnosticar el cáncer de mama tempranamente, ya que produce imágenes que pueden identificar bultos o anomalías sospechosas de ser un cáncer de mama.

Después de los 40 años, la mamografía es el único método más eficiente para detectar el cáncer de mama a tiempo. Una ecografía puede ayudar a diferenciar entre una masa sólida o un quiste lleno de líquido. Una resonancia magnética consiste en inyectar un tinte en el paciente para descubrir hasta qué punto se ha propagado el cáncer.

Biopsia mamaria

La biopsia mamaria es un método ambulatorio, mínimamente invasivo,  en el que extraen pequeños fragmentos de tejido de las lesiones sospechosas de ser un cáncer para ser analizadas por un médico patólogo quien, a través de un estudio, determina si las células son cancerosas y, si es así, qué tipo de cáncer de mama es.

El diagnóstico ayuda a establecer en qué etapa de cáncer se encuentra la paciente. Para esto, se toman en cuenta factores como el tamaño del tumor, qué tan lejos de la mama se ha extendido, si es invasivo o no y si ha hecho metástasis o se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Al conocer en qué etapa de cáncer de mama se encuentra la paciente, se decidirá las mejores opciones de tratamiento.

clinica internacional ginecologia cancer mama prevencion

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de mama?

 El tratamiento dependerá del tipo de cáncer de mama, la etapa y la sensibilidad a las hormonas del tumor. La edad de la paciente y su estado de salud general también son factores clave. Una vez esto haya sido tomado en cuenta, se llevará a cabo la terapia de radiación, cirugía, terapia hormonal, inmunoterapia o quimioterapia.

Si se necesita cirugía, la elección dependerá del diagnóstico del médico. Entre las cirugías se encuentran la lumpectomía o tumorectomía, mastectomía, entre otras. Tu médico decidirá, según el diagnóstico y etapa del tumor, si primero es extirpado quirúrgicamente o debes recibir tratamiento con hormonas, inmunoteráticos, quimioterapia, etc.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

 Lo único que puede prevenirse o evitarse en el cáncer de mama es que la mujer muera por la enfermedad. No existe prevención primaria en cáncer de mama, lo más importante es la detección temprana. 

El mejor método para su detección temprana es la mamografía anual en mujeres mayores de 40 años y que se auto examinen regularmente. La mamografía es capaz de detectar la enfermedad aún 2 años antes que un médico experto pueda palpar el tumor y cuando la paciente aún no siente ningún síntoma.

Este es el único método que ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama. Cuando sientas alguna anomalía en alguno de tus senos, visita inmediatamente a tu médico. Algunas formas de disminuir el riesgo de tener esta enfermedad son:

  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Seguir una dieta saludable con muchas frutas y verduras frescas.
  • Realizar ejercicio regularmente.
  • Mantener un índice de masa corporal saludable.

¡Ahora sabes todo sobre el cáncer de mama! Esperamos que este artículo te haya podido ayudar para poder conocer mejor sobre esta enfermedad, sus síntomas, tratamientos y prevenciones.

En  Clínica Internacional  contamos con la Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama, con más de 10 años de experiencia contando con la mayor tecnología y el personal capacitado y puedas acceder a todos los servicios para el diagnóstico de las enfermedades de la mama y principalmente para descartar un cáncer de mama.

Si tienes más de 40 años no necesitas una orden médica o una consulta previa para agendar el realizarte una mamografía.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.