En las especialidades de Clínica Internacional sabemos que la terminalidad de una enfermedad presenta desafíos físicos y emocionales tanto para el paciente como para sus seres queridos. En este contexto, la Psicoterapia emerge como una herramienta crucial para abordar el bienestar psicológico de quienes enfrentan la fase final de sus vidas.

Con esto en mente, Rossana Romero, psicóloga, explica el impacto de la Psicoterapia en pacientes terminales. Para conocer más del tema, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Cuál es el objetivo principal de la psicoterapia en pacientes terminales y cómo puede beneficiar su bienestar emocional? 

tratamiento psicologico pacientes terminales

La Psicoterapia es un tratamiento que implica conversaciones entre terapeuta y paciente con el objetivo de abordar y resolver problemas emocionales, psicológicos y relacionales, basándose en diferentes enfoques teóricos y técnicas. 

En pacientes terminales les ayuda a procesar sus emociones frente a su nueva realidad para superar su pérdida, enfrentar sus temores, rabia, tristeza, proporcionando herramientas para mitigar su dolor tanto físico como emocional, todo esto sin temor al juicio. 

Ayuda a empoderarlos a fin de que puedan tomar el control de sus decisiones y a resolver conflictos existenciales. 

Te puede interesar: Importancia de la terapia en el bienestar emocional

¿Qué enfoques terapéuticos son más efectivos o comúnmente utilizados en el tratamiento psicológico de pacientes terminales? 

 Cualquiera que sea el enfoque terapéutico para este tipo de paciente tiene que ser compasivo, centrado en el individuo y que se adapte a sus necesidades específicas. Pudiendo ser: 

 Psicoterapia de apoyo

 Proporciona apoyo emocional, comprensión y validación al paciente mientras enfrenta su realidad, ayudándole a expresar sus emociones, preocupación y deseos. 

Terapia Cognitivo Conductual

Identificar y cambiar patrones de pensamiento y /o comportamientos negativos, desarrollando estrategias para manejar la ansiedad, depresión y emociones negativas. 

Terapia de aceptación y compromiso

Ayuda al paciente a aceptar su situación terminal comprometiéndose a vivir con sus valores y metas personales encontrando un propósito en la vida  y a desarrollar habilidades para afrontar el sufrimiento y la incertidumbre. 

Psicoterapia Psicoanalítica

 Proporciona un espacio seguro para que expresen sus emociones, miedos y preocupaciones, ayudándoles a aceptar, explorar y procesar sus sentimientos reconciliándose con su entorno. 

 También a enfrentar el duelo anticipado de su vida y a despedirse de las relaciones significativas.  

Mindfulness y técnicas de relajación 

Enseña al paciente técnicas de respiración consciente, meditación y relajación muscular progresiva para ayudar a reducir la ansiedad, malestar emocional y el dolor físico o incomodidades. 

Terapia existencial

Este enfoque se centra en explotar las preocupaciones y preguntas existenciales del paciente sobre la vida y muerte, el significado y su propósito. Ayudando al paciente a encontrar un sentido en su vida, abordando cuestiones relacionadas con la trascendencia y espiritualidad.  

Te puede interesar: ¿Se puede tomar terapia en línea?

¿Cómo se aborda la ansiedad y la depresión en pacientes terminales a través de la Psicoterapia? 

Se aborda teniendo en cuenta el acompañamiento psicológico durante todo el proceso, trabajando en primer lugar con la aceptación de su enfermedad y su pronóstico. Además se debe afrontar su enfermedad, su adaptación a los cambios. 

También se debe ayudar con los síntomas depresivos asociados. Es necesario entrenarlos en habilidades psicológicas para aliviar su sufrimiento tanto emocional como físico, preparándolos para la despedida de sus allegados. 

¿Cuál es el papel de la Psicoterapia en el apoyo a los familiares y seres queridos de pacientes terminales? 

La Psicoterapia induce a una catarsis muchas veces reprimida a fin de superar todo el proceso de duelo orientando a que todos expresen sus emociones intensas. Ayuda a la aceptación de su realidad a fin de que puedan hacer cierres y/o cambios en su vida afectiva y familiar. 

 También apoya en su compromiso personal a seguir y apoyar con su tratamiento y promover su bienestar. Esta especialidad facilita a la familia y cuidadores comunicarse de manera afectiva, manejando el estrés y a cuidarse mutuamente durante este proceso. 

¿Cómo se adapta la psicoterapia a las necesidades individuales y creencias espirituales de los pacientes terminales? 

Respetando las creencias espirituales y culturales del paciente ya que estas influyen en su perspectiva sobre la vida, enfermedad y muerte, incorporando estas prácticas en las terapias, facilitándole la exploración de preguntas existenciales. 

También se adapta apoyando en el duelo y el legado, ayudándoles a procesar su duelo anticipado, escribiendo cartas, grabando mensajes de despedidas o participando en actividades que reflejen sus valores y deseos. 

¿Cómo se abordan los desafíos específicos en la aplicación de la Psicoterapia en pacientes? 

psicoterapia paciente terminal

Cuando los pacientes experimentan emociones intensas como resistencias a aceptar su realidad, angustia, preocupación por sus seres queridos, pérdida de control sobre su vida, los psicoterapeutas pueden experimentar un proceso llamado Transferencia, donde el paciente proyecta sus emociones en él, viéndose afectado en su vida personal.

Es por esto que el profesional tiene que haber pasado también por terapia personal para tener claridad y mantener la objetividad en su práctica clínica y así pueda apoyar efectivamente a los pacientes. 

Otro desafío puede darse cuando el acompañamiento se ve afectado por la misma enfermedad y los tratamientos recibidos de acuerdo con cada circunstancia, debiendo adaptarse a estas, además esta psicoterapia puede interrumpirse abruptamente debido al fallecimiento del paciente. 

¿Hay aspectos éticos o consideraciones especiales que deben tenerse en cuenta al proporcionar psicoterapia a pacientes terminales? 

Es importante respetar la autonomía del paciente y tener su consentimiento para el proceso psicoterapéutico proporcionando información clara sobre los objetivos, beneficios y limitaciones de la terapia. 

Se debe brindar confidencialidad y privacidad durante y después de la terapia salvo petición expresa del paciente. El psicoterapeuta debe tener la capacitación y competencias necesarias dadas las complejidades emocionales de este tipo de pacientes. 

Por sobre todo se debe tener respeto por sus creencias, valores y aspectos culturales del paciente. También es importante reconocer las limitaciones de la psicoterapia en lo que respecta a su condición física ya que esta solo se centra en el apoyo emocional en su interrelación con sus seres queridos y en la aceptación de su realidad.

¡Ahora conoces sobre la Psicoterapia en pacientes terminales! Esta representa un componente esencial del cuidado integral. Al abordar las necesidades emocionales, espirituales y existenciales, se ofrece a los individuos la oportunidad de enfrentar la realidad de su situación con comprensión, aceptación y encontrar significado en sus experiencias finales.

Este enfoque no solo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que también contribuye a un proceso de adiós que honra la dignidad y la humanidad en el viaje hacia la transición final.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.