En las especialidades de Clínica Internacional sabemos que la disfunción eréctil es un problema que afecta a muchos hombres y puede tener un impacto significativo en su calidad de vida. Comprender las razones subyacentes es esencial para abordar este problema de manera efectiva y brindar soluciones adecuadas.

Siendo así, Ronald Mayorga, urólogo, explica las causas de la disfunción eréctil. Para conocer más del tema, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿Qué es la disfunción eréctil?

riesgo importante.disfuncion.erectil

La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad constante para alcanzar y mantener una erección suficiente que permita tener relaciones sexuales satisfactorias. Se considera una enfermedad social, psicológica y fisiológica de etiología multifactorial compleja. 

Te puede interesar: 6 causas de la Infertilidad masculina

¿Cuáles son las causas de la disfunción eréctil?

1. Estrés y ansiedad

Los distintos eventos estresores que cambian la vida de las personas, las malas relaciones con su cónyuge, el sentimiento de culpa, así como la ansiedad en forma general o la ansiedad situacional por las expectativas de un buen desempeño sexual con su pareja, pueden causar disfunción eréctil. Generalmente de origen psicosomático. 

Estos casos deben tratarse en conjunto con profesionales de la salud mental para lidiar con dichos problemas asociados y establecer expectativas realistas para con la pareja.

2. Enfermedades cardiovasculares

La enfermedad cardiovascular es un factor de riesgo importante en la disfunción eréctil. Casi el 50% de hombres con enfermedad de arterias coronarias tienen DE significativa. De forma viceversa, los varones con DE vascular a menudo preceden a la enfermedad arterial coronaria, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

La razón es que las arterias coronarias y las arterias del cuerpo cavernoso del pene son similares en tamaño, pero como las del cuerpo cavernoso son más pequeñas estas podrían obstruirse con placas ateroescleróticas muchos años antes de la aparición de las enfermedades de las arterias coronarias.  

3. Obesidad

La obesidad, como factor principal del síndrome metabólico, está asociado al aumento de la disfunción eréctil hasta en un 50 % en comparación de los hombres de peso normal. Este síndrome metabólico es un estado proinflamatorio que produce resistencia a la insulina, dislipidemia, y disfunción del endotelio de los vasos sanguíneos.

Esto disminuye la formación de óxido nítrico y AMPc acelera el deterioro de la función eréctil.  Es importante mejorar la salud en forma general mediante cambios en el estilo de vida que debe incluir lo siguiente: evaluación endocrinológica, aumento de la actividad física, cambios en la dieta con asesoría nutricional, control de lípidos, colesterol y glucosa sanguíneos. 

4. Tabaco y alcohol

El tabaquismo es un factor de riesgo relacionado con la aterosclerosis, que altera la microvasculatura y llenado de los cuerpos cavernosos del pene originando disfunción eréctil. El dejar de fumar durante un año mejora hasta un 25% la función sexual. 

Por otro lado, se postula que los consumidores de alcohol habituales producirían toxicidad directa a los vasos sanguíneos (endotelio), con pérdida de tejido muscular liso y neuropatía temprana que igualmente altera la función sexual del varón. 

5. Prescripción de medicamentos

Diversos estudios indican que hasta un 25% de todos los casos de DE son originados por prescripción de medicamentos. Dentro de estos fármacos se encuentran los antidepresivos (SIRS), cimetidina, ketoconazol, diversos diuréticos tiazídicos (espironolactonas), bloqueadores simpáticos (metildopa, clonidina), anticonvulsivantes, medicamentos para el Parkinson, hormonas antiandrogénicas, corticosteroides, opioides y antihipertensivos en general.

Asimismo, el grupo excluye a los inhibidores ECA y bloqueadores de canales de calcio, ya que tienen menor posibilidad de causar DE. Al igual que los beta y alfa bloqueadores usados comúnmente para tratar la hiperplasia prostática benigna. 

¿Cuándo es necesario buscar la ayuda de un profesional de la salud para investigar y tratar la disfunción eréctil? 

porque sucede disfuncion erectil tratamiento

La disfunción eréctil es un problema común en todas las edades, pero que a partir de los 40 años aumenta. No hay un tiempo específico de enfermedad. No obstante, se sugiere que si esto persiste durante 6 meses, se debe visitar al médico especialista.

Además, los pacientes con comorbilidades como dislipidemia, hiperglicemia, aterosclerosis, patologías del sistema nervioso, hormonales, del tejido muscular liso y/o del endotelio corporal, asociados a falla en la respuesta sexual que afecten la calidad de vida del paciente y de su pareja, deberían tener una consulta especializada.

¡Ahora conoces por qué sucede la disfunción eréctil! Este es un desafío que afecta la salud sexual y emocional de muchos hombres. Si bien puede ser un tema delicado, es crucial abordarlo con empatía y buscar soluciones.

La comprensión de las causas subyacentes, que pueden incluir factores físicos y psicológicos, es fundamental. La comunicación abierta con profesionales de la salud, la pareja y el apoyo emocional son pasos esenciales.

La disponibilidad de tratamientos efectivos y enfoques terapéuticos ofrece esperanza. Reconocer la disfunción eréctil como un problema de salud común es el primer paso hacia la recuperación y el bienestar sexual integral.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.