El duelo puede llegar a ser un proceso doloroso, sobre todo si la persona fallecida ha tenido cierto grado de importancia en tu vida. Si bien aceptar la muerte de alguien querido puede ser un trabajo duro, es necesario que se realice. Esto te ayudará a encontrar paz. Con el motivo de explicarte cómo superar la pérdida de un ser amado, en el siguiente artículo, la doctora Gabriela Cossi P., especialista en el área de psicología, comentará más del tema. 

¿Qué es el periodo de duelo?

El periodo de duelo es el proceso en el cual la persona reacciona frente a la pérdida de un ser querido. Normalmente, este puede llegar a durar entre 6 meses a un año, teniendo un periodo de dolor, añoranza y tristeza como respuesta al fallecimiento  de un familiar o persona cercana. 

En muchos casos, el duelo puede complicarse, llegando a durar entre uno y dos años. En este tipo de situaciones, es necesario acudir a un apoyo especializado y superarlo mediante la terapia psicológica.

Quizás te interese: ¿Qué es la regulación hormonal femenina?

¿Cuáles son las fases de duelo?

duelo

El duelo se presenta de distintas maneras o momentos en cada ser humano. Por lo mismo que es diferente en cada persona, para muchos  es difícil superarlo. Generalmente, se consideran las siguientes fases en este proceso:

Negación

En un primer momento la persona no acepta la muerte. Suele utilizar expresiones como “No puedo ser” o “No, no ha muerto”. De esta manera, alarga el dolor por el fallecimiento de un ser querido.

Ira

En esta etapa es en donde se presentan sentimientos de rabia, cólera, poca tolerancia y resentimiento, buscando culpables. Existe frustración por el hecho de no poder retroceder el tiempo y evitar la muerte de la persona. En muchos casos, se da el sentimiento de culpa e irritabilidad.

Negociación

La persona siente el deseo de revertir la situación, preguntándose muchas veces “Y si hubiese…”. A su vez, analiza las situaciones que habrían evitado el final no deseado.

Depresión

En esta etapa existen cambios en el estado de ánimo, como tristeza, dolor, sensación de vacío, recuerdos persistentes y aislamiento social.

Aceptación

Esta es la etapa final del proceso de duelo. Aquí, llega el momento en donde la persona acepta la pérdida. Vuelve a sentir felicidad, alegría, positivismo y deseos de continuar con su vida, recordando a la persona y los buenos momentos vividos, con ella.

¿Cómo se puede superar la pérdida de un ser querido?

Para superar la pérdida de un ser querido se recomienda hablar con amigos o familiares para comprender el proceso de la muerte, recordando momentos agradables que se vivieron con la persona que ya no está entre ustedes.

Es necesario aprender a manejar sentimientos y emociones. De ser requerido, intenta buscar apoyo espiritual o psicológico.

¿De qué manera la salud mental puede verse afectada por la pérdida de un ser querido?

Las personas que sufren la pérdida de un ser querido suelen encontrar difícil el hecho de comprender y aceptar la realidad. Generalmente, suelen quedarse en un duelo que llega a convertirse en patológico. Esto debido a que no pueden aceptarlo de forma natural. De esta manera, caen en procesos depresivos que requieren ayuda y tratamiento profesional inmediato.

¿En qué momento es recomendable recurrir a un psicólogo para superar la pérdida de un ser querido?

 psicologo

Es recomendable recurrir a un psicólogo como chequeo emocional frente a una pérdida y recibir pautas para el manejo del duelo. Asimismo, es necesario contar con terapia cuando la persona entra en crisis emocional, persistiendo en los síntomas y afectando las diferentes esferas de su vida.

También se recomienda en caso de que la atención y concentración se vean limitadas, no respondiendo a las expectativas del trabajo, alejándose de la  familia y amigos y cayendo en episodios depresivos o ansiosos

Quizás te interese: ¿Qué es la neuronitis vestibular? Factores clave para entenderla

¿Qué se debe esperar tras la ayuda psicológica?

La ayuda psicológica se basa en un tratamiento en el que se aborde y desarrollen estrategias basadas en la solución de problemas, afrontamiento centrado en emociones y regulación emocional.

En este proceso, el paciente no se sentirá juzgado de expresarse, aceptando la realidad de la pérdida del ser querido, así como aprendiendo a superar los desafíos que se presentan en la vida. La duración de las sesiones variará según el estado emocional de cada persona.

¿Existe algún estilo de vida que la persona afectada deba seguir posterior al proceso de duelo?

Es importante que poseas un estilo de vida saludable. Por ejemplo, es necesario que cuentes con una buena alimentación y apoyo nutricional. Para esta clase de situaciones, el sueño y los descansos continuos son fundamentales, ya que evita el estrés y ayuda a mejorar la salud mental. 

Asimismo, es indispensable que mantengas una actitud positiva, evocando recuerdos agradables. La meditación y apoyo psicológico o espiritual suelen ayudar mucho. Evita aislarte, tus amigos están para ayudarte en lo que necesites.

El proceso de duelo es difícil para cada persona. Sin embargo, es importante que comprendas que tu ser querido se encuentra en un lugar mejor, alejado de todo tipo de sufrimiento. Una vez hayas asimilado este concepto, podrás ser capaz de recordarlo sin evocar al dolor.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.