En la especialidad de Otorrinolaringología sabemos que la sensación de tener los oídos tapados es un problema auditivo que afecta a muchas personas en diversas situaciones. Esta condición puede ser incómoda e incluso preocupante, pero entender las causas subyacentes es crucial para abordar el problema de manera efectiva.

Con esto en mente, la Dra. Jenny Manrique, otorrinolaringóloga, explica las causas de tener los oídos tapados. Para conocer más del tema, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Por qué una persona tiene los oídos tapados?

Las causas de la sensación de oídos tapados incluyen el cerumen, la disfunción de la Trompa de Eustaquio debido a resfriados, rinitis o sinusitis, infecciones de oídos como la otitis externa y la otitis media.

Este problema también se relaciona con el trauma acústico, el barotrauma en vuelos o buceo, la hipoacusia súbita de origen viral o vascular, y como síntoma asociado a otras enfermedades como la enfermedad de Meniere. De manera específica, las razones de tener los oídos tapados son las siguientes:

1. Acumulación de cerumen

La acumulación de cerumen puede causar bloqueo de oído, otalgia, zumbido de oídos, sordera y mareo. Generalmente, usar hisopos puede ser responsable de estos bloqueos.

2. Infecciones de oídos

conoce causas comunes tener oidos tapados

Las infecciones del oído pueden afectar la audición de diversas maneras. La más común es la otitis externa, también conocida como “oído de nadador”, ya que la humedad en esta área propicia el crecimiento de hongos y bacterias.

También puede ocurrir la otitis media, cuando las bacterias ascienden por la Trompa de Eustaquio hasta el oído medio, ubicado detrás de la membrana timpánica, afectando tanto el equilibrio como la audición.

Por último, el colesteatoma, que es un crecimiento de piel detrás de la membrana timpánica, generalmente originado por una perforación timpánica, causa obstrucción en la audición y con el tiempo conduce a la pérdida definitiva de la capacidad auditiva.

3. Congestión nasal y alergias

Existen situaciones que obstaculizan la salida de estas secreciones del oído medio debido al bloqueo de la Trompa de Eustaquio, como ocurre en casos de resfriados, rinitis alérgica o sinusitis.

Si estas secreciones quedan atrapadas en el oído medio, se experimenta la sensación de oído tapado, y si no se logra destapar rápidamente, puede complicarse con infecciones, generalmente de origen bacteriano, en el oído medio.

4. Cambios en la presión atmosférica

La Trompa de Eustaquio también es responsable de igualar las presiones en el oído medio. Durante cambios rápidos de altitud, no se logra equilibrar adecuadamente la presión, lo que provoca una sensación de presión en el oído y la percepción de que se ha tapado. Este fenómeno ocurre al practicar buceo, al conducir hacia una montaña o durante vuelos aéreos.

5. Enfermedad de Meniere

La enfermedad de Meniere resulta de una alteración en las presiones de los fluidos del oído interno, causada por una disfunción en el laberinto membranoso. Produce síntomas muy limitantes, como mareos frecuentes, tinnitus episódico que puede perturbar la audición, y además, hipoacusia fluctuante que conlleva un deterioro progresivo de la audición.

Con el tiempo, esto puede llevar a una hipoacusia severa irreversible de tipo neurosensorial, por lo que es crucial diagnosticar y tratar esta enfermedad para limitar el daño en el oído interno.

6. Uso de auriculares en volumen alto

El uso de auriculares puede provocar infecciones en el oído externo, lo que a su vez favorece la sensación de oídos tapados. Además, el uso de auriculares propicia la acumulación de cerumen, lo que puede resultar en el bloqueo del oído.

La exposición a sonidos altos mediante el uso de auriculares para escuchar música o jugar en línea puede dañar las células ciliadas del oído interno, perjudicando o impidiendo la transmisión del sonido al cerebro.

Este daño es irreversible, y a medida que aumenta la exposición, se incrementa el daño, afectando la audición con el tiempo. La exposición a ruidos fuertes también puede ocasionar tinnitus, afectando adicionalmente la audición.

Es importante tener en cuenta que los auriculares son más perjudiciales para la audición que los parlantes debido a la proximidad directa al sonido alto. Se recomienda seguir la regla del 60/60, que aconseja escuchar a un máximo del 60% del volumen del dispositivo y no más de 60 minutos al día.

Además, es recomendable adquirir dispositivos con control de volumen inteligente, conocidos como “SMART VOLUME”, que alertan cuando el volumen alcanza niveles que pueden causar daño a la audición.

Te puede interesar: ¿Qué puede causar la pérdida de audición?

¿Cuándo se debe preocupar por la sensación persistente de oídos tapados y buscar atención médica? 

persona tiene oidos tapados

Se debe consultar con el otorrinolaringólogo si la sensación de oído tapado persiste por más de 24 horas y no mejora con las maniobras de Valsalva. En el caso de un tapón de cera, será necesario realizar un lavado de oídos.

Para las infecciones de oído o senos paranasales, se recetarán antibióticos. Por otro lado, en caso de alergias, se pueden recomendar antihistamínicos o aerosoles de corticoide nasal. Si hay dolor, se sugiere el tratamiento con analgésicos como ibuprofeno o acetaminofén.

¡Ahora sabes por qué una persona tiene los oídos tapados! Esta sensación puede ser causada por una variedad de factores, desde problemas simples como la acumulación de cerumen hasta condiciones más complicadas como infecciones del oído.

Es crucial abordar estas causas de manera adecuada para mantener una salud auditiva óptima. Ante cualquier preocupación persistente, es aconsejable buscar la orientación de un profesional de la salud auditiva que pueda diagnosticar y tratar el problema de manera específica.

Además, adoptar medidas preventivas, como la protección auditiva en entornos ruidosos, puede contribuir significativamente a mantener una audición saludable y prevenir la sensación de oídos tapados.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.