Según las especialidades de Clínica Internacional, con esta ola de frío en potencia, es importante que tomemos las medidas preventivas necesarias para que nuestra salud no se vea deteriorada. Existe un gran sinnúmero de enfermedades respiratorias que pueden ser consecuencia de la falta de cuidados en esta temporada. 

El doctor Martín Sánchez Mitacc, especialista del área de Neumología, las define como aquellas que suelen producirse en el aparato respiratorio y, en base a la afectación que suponen para el paciente, pueden localizarse en las vías respiratorias superiores o inferiores.

Por lo general, son causadas por microorganismos diversos, como virus o bacterias. Suelen durar menos de dos semanas. Con el fin de que conozcas cómo prevenir las enfermedades respiratorias ante la ola de frío en el Perú, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿Cómo se desarrolla una enfermedad respiratoria?

La mayoría de infecciones respiratorias agudas comprometen las vías respiratorias superiores y son causadas por un virus, sea este el virus sincitial respiratorio, la influenza A y B, el adenovirus, la parainfluenza, etc. Sin embargo, hay un porcentaje de pacientes que son afectados por bacterias que ameritan mayor atención por su posibilidad de complicaciones, como la enfermedad de la neumonía.

Las enfermedades respiratorias se contagian de persona a persona a través del aire, mediante las gotitas de saliva que son originadas al hablar, toser o estornudar. Pueden afectar a personas de cualquier edad. 

Sin embargo, niños menores de 5 años y personas de edades avanzadas, así como las que padecen enfermedades crónicas o las defensas disminuidas por alguna condición, son más susceptibles de sufrir complicaciones importantes de esta enfermedad. Estas pueden llevar a hospitalizaciones e incluso la muerte.

Te puede interesar: Conoce las diferencias entre la variante delta, omicron y el resfrío común

¿Cuáles son los síntomas de este tipo de enfermedades?

sintomas enfermedades respiratorias clinica internacional

Los síntomas de una enfermedad infecciosa respiratoria son variados y dependen de la parte de la vía respiratoria que afecten. Los signos más comunes suelen ser dolor de cabeza, malestar general, sensación de alza térmica o fiebre, escalofríos, congestión nasal, molestias de garganta, dolores musculares, pérdida de apetito, tos y dificultad para respirar.

¿Cómo puedes prevenir las enfermedades respiratorias ante la ola de frío en Perú?

 Se deben tener las siguientes consideraciones para prevenir  infecciones respiratorias:

  • Evita el contacto con personas que tienen infección respiratoria.
  • Usa mascarilla si estas en ambientes cerrados con aglomeración de personas, así evitarás contraer una enfermedad respiratoria y contagiar a otros.
  • Recuerda que la ventilación y la iluminación con luz natural de los espacios es importante para reducir la carga de infecciones respiratorias y de tuberculosis. Esto debido a que reduce la carga de microbios y mata los virus.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón por más de 20 segundos.
  • Evita tocarte la cara, los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Mantén una distancia de al menos 1 a 2 metros con las personas.
  • Completa tu esquema de vacunación, pues las vacunas fortalecen tu sistema inmunitario y protegen contra enfermedades.

¿Qué ocurre si la salud de una persona se ve claramente afectada por una enfermedad respiratoria?

Debes comunicarte con tu médico tratante o acudir al especialista en salud respiratoria para ser evaluado, examinado y recibir el tratamiento adecuado lo más rápido posible.

Te puede interesar: ¿Cómo mantener mis pulmones sanos?

¿Cuál es el tratamiento que debe seguir alguien que presenta este tipo de enfermedades?

El tratamiento de las diferentes enfermedades respiratorias va depender del órgano que afecten, sea este la faringe, laringe, bronquios o pulmones, así como del posible microorganismo causante de la enfermedad. Estos pueden ser antibióticos o antivirales.

Ten en cuenta que los síntomas también están relacionados con el tratamiento. Asegúrate de explicarle al médico especialista cuáles son los signos presentes en tu afección. No debe automedicarte porque puede causar un daño a tu salud. 

Después del tratamiento, ¿cómo debería ser el estilo de vida del paciente y qué consejos debería seguir?

Una vez acabado el tratamiento, la mayoría de enfermedades respiratorias suelen remitir por completo. Sin embargo, de acuerdo a la gravedad de la enfermedad podría haber molestias residuales que necesitan una atención posterior.

Siendo así, es indispensable que acudas a un médico tratante para saber qué está pasando y poder solucionarlas. Es importante completar la vacunación contra el COVID y la influenza.

Recuerda que tu salud es importante. En esta ola de frío, lo más adecuado es que te cuides y acudas a un especialista para que puedas tratar cualquier síntoma respiratorio. Así gozarás de una mejor calidad de vida.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.