En las especialidades de Clínica Internacional sabemos que, en el contexto actual, identificar las enfermedades respiratorias en niños se vuelve esencial. Siendo así, el doctor Rafael Ortíz Sousa, especialista en el área de Neumología pediátrica, explica las diferencias entre el COVID-19, los resfriados y las alergias.

Comprender las señales específicas de cada condición es crucial para tomar decisiones informadas y buscar atención médica cuando sea necesario. Para conocer más del tema, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Cuáles son los síntomas comunes de COVID-19 en niños y cómo difieren de los resfriados y las alergias? 

Las infecciones virales son de lejos las más comunes. Estas son causadas por virus y producen lo que comúnmente llamamos resfriados. Los síntomas de los resfriados usualmente son dolor de garganta, secreción nasal que cambia de coloración en el transcurso de los días, estornudos, a veces fiebre y casi siempre tos.

La gripe es un proceso viral, pero de mayor magnitud, usualmente el paciente está más decaído y tiene síntomas más pronunciados como dolores musculares, de articulaciones, dolor de cabeza y cansancio. 

El COVID-19 también es una infección viral y prácticamente puede tener idénticos síntomas a los de las gripes o resfriados comunes o muchas veces no tener ningún síntoma. Tanto el COVID-19 como los resfríos comunes por los virus caseros pueden ser severos, pero por suerte en niños esto es poco común. 

Las alergias, en cambio, pueden producir estornudos, picazón y secreción nasal, así como tupidez, pero usualmente no tosen o la tos es un síntoma menor.

Te puede interesar: ¿Qué secuelas puedo tener ante una infección por COVID-19?

¿Hay síntomas específicos, como pérdida del gusto u olfato, que sean más indicativos de COVID-19 en niños? 

Si bien los síntomas del COVID-19 son usualmente idénticos a los de los virus caseros, algunos síntomas, como la disminución de la capacidad olfativa, es muy sugerente de COVID-19. 

¿Cómo se puede distinguir la congestión nasal causada por alergias de la causada por un resfriado o COVID-19 en niños? 

En las infecciones virales, la congestión nasal va acompañada de tos. Esta usualmente es leve y seca al inicio y luego se torna húmeda y con flema amarillenta o verdosa en el transcurso de los días, al igual que la mucosidad nasal.

En la rinitis alérgica, la tos no se produce o si está presente no es un síntoma tan relevante y la mucosidad nasal usualmente es incolora 

¿La duración de los síntomas puede ayudar a diferenciar entre estas condiciones en niños? 

En las infecciones virales el proceso suele durar de 10 a 14 días de tos por cada resfriado. Un niño sano puede llegar a enfermarse entre 8 a 10 veces por año en la etapa escolar no por el frío ni la humedad, sino porque va al colegio y está en contacto con muchos niños en ambientes hacinados y sin medidas de protección.

Esos procesos no se pueden cortar con antibióticos, inhaladores o antihistamínicos. No obstante, usualmente son inofensivos si no desencadenan fiebre durante varios días. A veces son varios resfríos por diferentes virus que se dan casi al mismo tiempo y la tos puede durar más de 15 días. 

En la alergia, los síntomas característicos son más los estornudos matinales, picazón de la nariz, congestión y destilación nasal, relacionados con condiciones de humedad moho o cambios de temperatura bruscos, pero usualmente sin tos. 

¿Qué medidas se deben tomar si se sospecha que un niño tiene COVID-19, resfriado o alergias?
tipos tratamiento artrosis

Si se sospechan infecciones virales, COVID-19 o resfríos, se debe tomar abundantes líquidos y usar sintomáticos para dolor de cabeza o garganta. También es necesario estar pendientes de síntomas como fiebre de varios días, dolor localizado persistente, decaimiento o irritabilidad excesiva sobre todo en los más pequeños.

Es importante evitar la reinfección lavándose las manos frecuentemente. También se debe tener ambientes ventilados, evitar las personas resfriadas e incluso promover el uso de máscara de ser necesario para evitar contagiar a los demás 

Si la sospecha es de alergia, evitar la humedad excesiva, moho, los olores fuertes de cualquier clase sobre todo derivados del eucalipto. Si los síntomas son severos acudir siempre al médico. 

¿Cuándo es apropiado buscar la opinión de un profesional de la salud para determinar la causa de los síntomas en un niño? 

Buscar ayuda si el paciente lo requiere. Es necesario considerar que lo más valioso de la consulta médica es la evaluación por el especialista y su consejo, ya que esto nos dará seguridad de que todo va bien y bajo control. 

¿Qué tratamiento debe seguir un niño con COVID-19, resfriados o alergias? 

tipos artritis

En las infecciones virales, así como en COVID-19, el tratamiento es sintomático y de soporte según necesidad. Se debe entender que una vez iniciada la infección viral nada hará que se detenga hasta su culminación como proceso natural, incluso algunos tratamientos pueden ser contraproducentes. 

En las alergias el tratamiento son antihistamínicos con corticoides nasales o sin ellos y evitar los alergenos. Por último, es importante tomar en cuenta que las infecciones virales no se contagian por tomar agua helada, consumir cítricos, etc.

Por el contrario, se dan por el contacto directo con una persona resfriada o el contacto con alguna superficie contaminada. Por lo tanto, es necesario mantener los ambientes limpios y ventilados. También se debe promover la vacunación contra la influenza y el COVID-19.

¡Ahora sabes cómo diferenciar el COVID-19, los resfriados y las alergias! Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Recuerda que si tu niño presenta síntomas mencionados aquí, lo más recomendable es acudir con un médico especialista.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.