Según el área de Oftalmología, el glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico y puede provocar una visión reducida e incluso ceguera. Debido a su gravedad, se estima que afecta a más de 70 millones de personas en todo el mundo. 

Tanto el glaucoma de ángulo abierto como el de ángulo cerrado implican cambios en el ojo, impidiendo el drenaje adecuado de líquido. Esto conduce a una acumulación de presión dentro del órgano, lo que daña progresivamente el nervio óptico

Esta enfermedad no se puede curar. No obstante, con un diagnóstico y tratamiento tempranos, la mayoría de los casos de glaucoma se pueden controlar para evitar que la afección progrese y se convierta en daño visual.

Cabe mencionar que a menudo no muestra síntomas.  Esta es una de las razones por las que es importante realizar exámenes oculares regulares para detectar este problema. Con el fin de que conozcas más del tema, así como de las diferencias asociadas al glaucoma de ángulo cerrado y el de ángulo abierto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad crónica del nervio óptico. Está muy asociada al incremento de la presión intraocular, conocida por las siglas PIO. Si no se trata oportunamente, destruye el nervio y la persona queda ciega.

¿Cuáles son las causas del glaucoma?

causas glaucoma clinica internacional

La mayoría de las veces el glaucoma no presenta una causa definida, por lo que se le llama glaucoma primario. Sin embargo, hay factores de riesgo asociados, como la edad avanzada, la diabetes, la hipertensión, la herencia, la miopía o hipermetropía alta. Los glaucomas secundarios son más raros y se deben a factores como traumas, cirugías, infartos en la retina, etc. 

Te puede interesar: ¿Qué es el glaucoma?

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

El glaucoma no suele presentar síntomas, por eso se le conoce como el enemigo silencioso de la visión. Cuando se muestran signos, como la reducción del campo de visión, estos suelen estar ligados a casos avanzados. Siendo así, ya es muy tarde recuperar la visión perdida.

¿Qué es un glaucoma  de ángulo abierto?

El glaucoma de ángulo abierto es el tipo de glaucoma más común. Este se da cuando el ángulo de la cámara anterior es abierto. En este caso, la malla trabecular, que se encuentra en el ángulo, está dañada y no drena apropiadamente el humor acuoso. Esto ocasiona que la PIO suba.

¿Qué es un glaucoma de ángulo cerrado?

El glaucoma de ángulo cerrado es el más común en la población asiática y latina. Este se da cuando el ángulo de la cámara anterior es estrecho. En este tipo de situaciones, la periferia del iris bloquea el acceso del humor acuoso a la malla trabecular. 

Suele cursar con presiones más altas y a menudo se asocia al ataque agudo de glaucoma.

¿Cuál es la diferencia entre ambos tipos?

La diferencia entre el glaucoma de ángulo abierto y el de ángulo cerrado radica en que en el de ángulo abierto la malla trabecular se daña de forma gradual. Por el contrario, en el del ángulo cerrado la malla está intacta, pero el iris la bloquea bruscamente. De no ser controlado, esto puede ocasionar un daño crónico.

Te puede interesar: Oftalmología: Qué es el glaucoma y cómo se trata

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

Generalmente, el glaucoma se diagnostica por medio de un examen clínico, estudiando el nervio óptico y la toma de la PIO, además del ángulo. Sin embargo, también se requiere otros exámenes. Algunos de estos son los siguientes:

Prueba de agudeza visual para comprobar la visión periférica

Esto puede ayudar a confirmar el diagnóstico, pero se pueden perder hasta un 30 a 50% de las células ganglionares de la retina antes de que la pérdida aparezca en una prueba de campo visual.

Examen de ojos dilatados

Esta puede ser la prueba más importante. Las gotas se usan para dilatar las pupilas para permitir que el médico vea dentro de la retina y el nervio óptico en la parte posterior del ojo. Para esto, se usará un instrumento especializado llamado oftalmoscopio.

¿Cuál es el tratamiento que debe seguir una persona diagnosticada con glaucoma?

Generalmente se indican gotas para disminuir la PIO. De lo contrario, se usa láser o cirugía.

Después del tratamiento, ¿qué consejos debe seguir el paciente y cómo debería ser su estilo de vida?

Después del tratamiento, el paciente puede llevar un estilo de vida normal. Solo no debe olvidar su tratamiento y controles periódicos.

La salud oftálmica es necesaria. En caso de presentar algún tipo de anomalía o visión borrosa, acude a un especialista inmediatamente. Los chequeos periódicos también son necesarios para evitar enfermedades oculares.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.