En el siguiente artículo del Dr. José Luis Cabrera, jefe de Neumología y encargado del área COVID-19 Clínica Internacional, compartiremos contigo información relevante sobre las próximas vacunas contra el COVID-19 que llegarán a Perú. Pero antes debes saber algunas cuantas cosas sobre ellas. ¡Descúbrelas a continuación!

Nuestro sistema inmunológico

sistema inmunológico

Para comprender cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19, es útil observar primero cómo nuestros cuerpos luchan contra las enfermedades y el virus. Cuando estos invaden nuestros cuerpos, comienzan a atacar y multiplicarse. Esta invasión, llamada infección, es lo que causa la enfermedad.

Nuestro sistema inmunológico utiliza varias herramientas para combatir las infecciones. Nuestra sangre contiene glóbulos rojos, que transportan oxígeno a los tejidos y órganos, y glóbulos blancos o inmunitarios, que combaten las infecciones.

Son los diferentes tipos de glóbulos blancos que tenemos los que entran en combate contra las infecciones y lo hacen de las siguientes maneras:

  • Los macrófagos son glóbulos blancos que digieren gérmenes y células muertas o moribundas. Dejan partes de los gérmenes invasores llamados antígenos. El cuerpo identifica los antígenos como peligrosos y estimula a los anticuerpos para atacarlos.
  • Los linfocitos B son glóbulos blancos defensivos. Producen anticuerpos que atacan las partes del virus que dejan los macrófagos.
  • Los linfocitos T son otro tipo de glóbulo blanco defensivo. Atacan las células del cuerpo que ya han sido infectadas.

Cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19

Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestros cuerpos a desarrollar inmunidad al virus sin que tengamos que contraer la enfermedad. Los diferentes tipos de vacunas que se están desarrollando en varias partes del mundo funcionan de distintas maneras para ofrecer protección.

Gracias a ellas, nuestros cuerpos se quedarán con un suministro de linfocitos T de “memoria” y linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro. No obstante, por lo general, el cuerpo tardará algunas semanas en producir linfocitos T y linfocitos B después de la vacunación. Debido a esto se recomienda permanecer en casa y continuar con las medidas de prevención (lavado de manos, distanciamiento y uso de mascarillas) luego de recibir la vacuna.

Existe la posibilidad de que una persona se infecte con el COVID-19 y se enferme justo antes o justo después de que le fue aplicada la vacuna. Esto se debe a que la vacuna no tuvo suficiente tiempo para brindar protección. Incluso, a veces, después de la vacunación, el proceso de creación de inmunidad puede provocar síntomas, como fiebre. No obstante, estos síntomas son normales y son una señal de que el cuerpo está desarrollando inmunidad.

También te interesará: ¿Cuáles son las diferencias entre el resfrío y el COVID-19.

Tipos de vacunas y dosis

doctor mujer vacuna

Existen diferentes tipos de vacunas alrededor del mundo: vacunas de ARNm, de subunidades de proteínas, vectoriales, de virus inactivados, de virus atenuados, entre otros. La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 requieren más de una dosis. Mientras que la primera dosis comienza a construir protección, la segunda es necesaria para obtener un mayor resguardo.

Hasta septiembre del 2020, había más de 200 candidatos de vacunas contra el SARS-COV-2, así como 43 ensayos clínicos en el mundo tratando de mostrar su eficacia contra el virus.

Compra de vacunas en el Perú

¡Buenas noticias! Para este mes de enero, llegará al Perú el primer lote de 1 millón de dosis de vacunas contra el COVID-19 provenientes del laboratorio Sinopharm.  Como se recuerda, el Presidente Sagasti firmó un acuerdo con dicho laboratorio para la compra de hasta 38 millones de dosis. De igual forma, Perú ha llegado a un acuerdo con el laboratorio Astrazeneca-Oxford para adquirir un lote adicional de 14 millones de dosis de la vacuna, las cuales estarían previstas para llegar al país a partir de setiembre.

Esta última vacuna ha sido desarrollada por la Universidad de Oxford en conjunto con AstraZeneca desde marzo de 2020. Usa como plataforma un vector viral, es decir, un simulador del coronavirus. En realidad, la vacuna contiene un adenovirus o un virus de un resfrío común de los chimpancés, cuya proteína de la superficie ha sido modificada con el fin de adosar ciertas partes del COVID-19.

Esto se ha hecho con el fin de que nuestro sistema inmunológico cree anticuerpos a partir de un virus que no es completamente el SARS-COV-2, pero que nuestro cuerpo así lo cree.

La vacuna de este laboratorio requerirá de dos dosis para que la protección sea máxima y se aplicarán con 29 días de diferencia. De igual forma, esta vacuna está terminando la FASE 3 y ya ha sido aprobada de emergencia para Reino Unido, India, México, y camino a aprobarse en otros países.

¡Llegaron, llegaron! Este domingo 07 de febrero, el Perú recibió el primer lote de 300 mil vacunas de la farmacéutica Sinopharm que ayudará a combatir el incremento de casos del COVID-19. Provenientes de Beijing y con escala a París, estas vacunas servirán para proteger al personal de salud que están en primera línea en lucha contra la pandemia.

Conclusión

Vacunarse constituye la principal medida para protegerte y proteger a los demás del COVID-19. La protección es de vital importancia durante esta pandemia porque, para algunas personas, esta enfermedad puede ser realmente grave o hasta mortal.

Para detener esta pandemia, es necesario utilizar todas las herramientas disponibles que tenemos y las vacunas son una de ellas. Otros pasos, como las mascarillas faciales y el distanciamiento social, continuarán ayudando a reducir la posibilidad de estar expuesto al virus o contagiar a otras personas. Juntos, la vacunación contra COVID-19 nos ayudará a darle un fin a este problema mundial.

En Clínica Internacional, te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.