¿Alguna vez te has preguntado a qué edad es recomendable realizar el primer Papanicolau? ¿Sabes qué implica este procedimiento? Según la especialidad de Ginecología, una prueba de Papanicolaou es un procedimiento para detectar el cáncer de cuello uterino en las mujeres.

Esta implica recolectar células del cuello uterino, el extremo inferior y angosto del útero que está en la parte superior de la vagina. La detección temprana del cáncer de cuello uterino con una prueba de Papanicolaou te brinda una mayor probabilidad de curación.

A su vez, también puede detectar cambios en las células del cuello uterino. La detección temprana de estas células anormales con una prueba de Papanicolaou es el primer paso para detener el posible desarrollo de cáncer de cuello uterino.

Con el fin de que conozcas más, la Dra. Naomi Rueda Kanashiro, especialista de Clínica Internacional, te explica sobre este tema. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿Qué es el examen de Papanicolau?

La prueba de Papanicolaou es un procedimiento en el que se obtienen células del cuello uterino con el fin de observarlas cuidadosamente en el laboratorio y determinar si hay cáncer o precáncer. Puede ser realizada por un médico o personal de la salud entrenado.

Te puede interesar: 6 consejos para tu primera visita al ginecólogo

¿Qué recomendaciones debes tomar previo al examen?

  • No programes tu cita médica durante el periodo menstrual. El mejor momento es al menos 5 días después de que haya finalizado.
  • No uses tampones, espumas, cremas vaginales, humectantes, lubricantes o medicamentos vaginales 2 a 3 días antes de la prueba de Papanicolaou.
  •  Evita las duchas vaginales 2 o 3 días antes de la prueba de Papanicolaou.
  • No te realices una biopsia vaginal, cervical o endometrial ni extirpación de pólipos antes de tomar la muestra.

 ¿A qué edad es recomendable realizarse el primer papanicolau?

papanicolau clinica internacional

Debido al proceso del cáncer cervical, se sugiere que el tamizaje debe iniciar con las mujeres que se encuentran a mayor riesgo de desarrollar lesiones de alto grado. Es decir, aquellas que tengan más de 21 años de edad. 

Aunque el cáncer cervical se desarrolla con más frecuencia en mujeres mayores de 40 años, las lesiones de alto grado se pueden detectar hasta diez años antes. Por ejemplo, es posible que mujeres de 35 años ya cuenten con los síntomas.

A su vez, todas las mujeres mayores de 50 años que se hayan realizado una prueba, cuyo resultado fue negativo, alrededor de los 30 o 40 años presentan un riesgo menor de contraer esta enfermedad. 

Del mismo modo, toda mujer que haya iniciado su vida sexual, en especial aquellas con factores de riesgo, deben realizarse esta prueba independientemente de la edad.

¿Qué sucede si los resultados de la prueba papanicolau salen anómalos?

De ser anómalos, serán referidos a una evaluación colposcópica. Estos son los siguientes:

  • Lesión escamosa intraepitelial de bajo grado (NIC I )
  • Lesión escamosa intraepitelial de alto grado (NIC II , III)
  • Carcinoma de células escamosas sin lesión visible
  • ASCUS persistente
  • AGUS
  • Inflamación severa persistente
  • Sospecha clínica de malignidad
  • IVAA sospechosa y/o positiva 

Te puede interesar: ¿Qué son los fibromas uterinos y qué problemas presentan?

¿En caso de un resultado negativo, que tratamiento debería seguir la paciente?

La prueba de Papanicolaou es una de las pruebas de detección más confiables y efectivas disponibles. Es recomendada para todas las mujeres entre 21 y 29 años. Si tus resultados son normales, es posible que tu médico te diga que no necesitas hacerte otra prueba de Papanicolaou durante los próximos tres años.

Si tienes 30 años o más, puedes elegir hacerte una prueba de Papanicolaou, del virus del papiloma humano o ambas pruebas juntas. Si los resultados son normales, la probabilidad de contraer cáncer de cuello uterino en los próximos años es mínima Si es así, tu médico puede decirte que puedes esperar hasta cinco años para tu próxima prueba de detección.

La prueba de VPH también se usa para proporcionar información adicional cuando las mujeres de 21 años o más obtienen resultados de Papanicolaou poco claros. Es importante que las mujeres de 21 a 65 años continúen haciéndose la prueba de Papanicolaou o de VPH según las indicaciones del médico, aún cuando piensen que ya no están en edad para tener hijos o no sean sexualmente activas.

Sin embargo, tu médico podría decirte que ya no necesitas hacerte las pruebas de Papanicolaou o de VPH si se presenta alguno de estos factores:

  • Eres mayor de 65 años y tus resultados de la prueba de Papanicolaou o VPH han sido normales durante varios años.
  • Te han extirpado el cuello uterino como parte de una histerectomía total debido a problemas no cancerosos, como fibromas.

¿Después del tratamiento, qué consejos debería seguir la paciente?

  •  Visita a tu médico con regularidad para una prueba de Papanicolaou y/o de VPH. Si los resultados son anormales, habla con tu médico.
  • Ponte la vacuna contra el VPH. Esta protege contra los tipos de VPH que causan el cáncer de cuello uterino, vagina y vulva. Se recomienda para preadolescentes de 11 a 12 años, pero puede aplicarse desde los 9 y hasta los 26 años. Es administrada en dosis de dos o tres inyecciones, dependiendo de la edad.
  •  No fumes.
  •  Usa condones durante las relaciones sexuales.
  • Limita el número de sus parejas sexuales. 

Cuida tu salud y acude a un especialista para poder verificar que no presentes ninguna enfermedad. Recuerda que el tratamiento del cáncer de cuello uterino será mucho más efectivo si la afección se detecta a temprana edad.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites, ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.