En el siguiente artículo del Dr. Luis Santiago Gutiérrez Miranda, cirujano y especialista en Urología, podrás aprender más sobre uno de los problemas que suele afectar a muchos hombres. Si aún no sabes qué es la balanitis y por qué suele aparecer, no te pierdas esta nota.

¿Qué es la balanitis? ¿Es común y grave?

La balanitis es una inflamación del glande o la cabeza del pene. En oportunidades, puede llegar a comprometer al prepucio, con lo cual se denomina una Balanopostitis. Esta condición es motivo de consultas frecuentes en la especialidad de Urología y suele ser muy común en hombres no circuncidados.

Si bien no es una afección grave, es muy importante determinar su causa para prevenir problemas futuros.

Causas de la balanitis

La balanitis es una inflamación causada típicamente por infecciones o afecciones cutáneas crónicas. Una higiene inadecuada puede contribuir a la irritación de la piel. Por lo tanto, una limpieza inadecuada como una limpieza excesiva pueden agravar este problema. 

Esta afección a menudo es causada por un crecimiento excesivo de bacterias o levaduras debido a que el prepucio del pene es un lugar ideal para el crecimiento de estos organismos Dentro de los otros factores causantes, también se han identificado:

  • Higiene genital deficiente, por ejemplo, no enjuagar completamente el jabón del pene luego de una ducha.
  • Prepucio redundante.
  • Adherencias prepuciales.
  • Hipersensibilidad poscoital.
  • Crecimiento bacteriano o micótico en zona húmeda.
  • Reacciones alérgicas a productos de aseo irritantes, como lo son los jabones perfumados o aquellos que resecan la piel.
  • Uso de lociones o aerosoles perfumados en el pene.
  • En pacientes diabéticos, se produce una inflamación importante por alteración en los niveles de glucosa.

¿Cuáles son los signos o síntomas de la balanitis?

Las manifestaciones que presenta un paciente con Balanitis son:

  • Enrojecimiento del glande asociado con dolor y escozor
  • Erupción puntiforme de color rojo en glande
  • Secreción uretral maloliente
  • Incapacidad para retraer el prepucio
  • Dolor al orinar
  • Evidencia de laceraciones en prepucio redundante

¿Quiénes suelen sufrir de balanitis

quienes sufren balanitis

Los pacientes varones de todas las edades, con especial énfasis en aquellos con una higiene deficiente, con prepucio redundante y que sufren de diabetes son los más propensos a sufrir de esta inflamación.

Diagnóstico

Con una historia clínica detallada y un examen físico adecuado, tu médico podrá acercarse a un diagnóstico correcto. Sin embargo, es importante que el paciente también pase por consulta con el especialista de Urología para descartar alguna otra patología como la psoriasis, el liquen escleroso o lesiones que requieran una biopsia.

En oportunidades, será necesario realizar cultivos de la secreción prepucial y urocultivo para descartar infección bacteriana, viral o micótica.

También te interesará: Causas y síntomas del cáncer de vejiga que no puedes pasar por alto.

Tratamiento para la balanitis

En la mayor parte de los casos, la balanitis desaparece con un diagnóstico etiológico oportuno y un tratamiento adecuado. En el caso de los tratamientos, existen tres tipos:

Tratamiento Conservador

La mayor parte de las balanitis entran en remisión con un adecuado tratamiento que incluya un aseo meticuloso con agua y jabón de forma frecuente. Asimismo, se recomendará el uso de agua de manzanilla en el lavado con el objetivo de mantener el área limpia y seca.

Asimismo, se recomendará dejar de usar los jabones, lociones o polvos perfumados, ya que a menudo son una causa de irritación del prepucio.

Tratamiento Farmacológico

En caso de sospecha de sobrinfección bacteriana, viral o micótica, se debe iniciar tratamiento para cada uno de los casos diagnosticados.

  • En una balanitis bacteriana, se usan antibióticos tópicos u orales
  • En el caso de una balanitis micótica, se recetarán antifúngicos como el Clotimazol o miconazol, asociados a un tratamiento a la pareja.
  • En el caso de una balanitis viral, los antivirales son la indicación.

Tratamiento Quirúrgico

La circuncisión está indicada para casos rebeldes al tratamiento conservador, recurrencias frecuentes o en caso de fimosis o parafimosis irreductibles. En lesiones premalignas sospechosas, se recomendará realizar una biopsia.

Complicaciones de la balanitis

complicaciones balanitis

Busca tratamiento rápidamente para reducir tus posibilidades de desarrollar complicaciones por balanitis, las cuales incluyen:

  • Cicatrices en la abertura del pene.
  • Retracción dolorosa del prepucio.
  • Suministro de sangre inadecuado al pene.

Prevención de la balanitis

La recomendación más importante es el aseo diario de la zona genital, manteniendo el área limpia y seca. Los pacientes diabéticos deben tener un control adecuado de sus niveles de glicemia. Ante cualquier alteración, debes visitar a un Médico Especialista.

En Clínica Internacional contamos con los mejores especialistas altamente calificados que te ayudarán en todo lo que necesites. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.