En las especialidades de Clínica Internacional sabemos que la infertilidad es un problema que afecta a muchas parejas en todo el mundo, y aunque a menudo se asocia más con las mujeres, la infertilidad masculina desempeña un papel significativo en la dificultad para concebir.

Hay diversas razones que pueden contribuir a la infertilidad en los hombres, y comprender estas causas es esencial para abordar el problema de manera efectiva. Siendo así, el doctor Enrique Limas Villegas, especialista del área de Urología, explica las causas de la infertilidad masculina. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Cuáles son las principales causas médicas de la infertilidad masculina?

  • Problemas de espermatozoides

La calidad y cantidad de los espermatozoides son fundamentales para la fertilidad masculina. Problemas como la baja concentración, movilidad reducida o morfología anormal de los espermatozoides pueden obstaculizar la capacidad de fertilizar un óvulo.

  • Varicocele

Una de las causas más comunes de la infertilidad masculina es el varicocele, una dilatación de las venas que drenan el escroto. Esto puede afectar negativamente la calidad del esperma y reducir la producción de espermatozoides.

  • Trastornos hormonales

Desequilibrios en las hormonas masculinas, como la testosterona, pueden afectar la producción de esperma y la función reproductiva. Problemas en la glándula pituitaria o en los testículos pueden contribuir a estos desequilibrios hormonales

  • Infecciones del tracto reproductivo

Infecciones como la clamidia o la gonorrea pueden dañar los conductos deferentes y causar cicatrices, lo que afecta la movilidad de los espermatozoides. La detección y el tratamiento temprano son cruciales para prevenir complicaciones.

  • Problemas genéticos

Anomalías genéticas, como la microdeleción del cromosoma Y, pueden afectar la producción de espermatozoides. Estas condiciones genéticas pueden transmitirse de padres a hijos.

  • Problemas estructurales

Anomalías en la estructura del sistema reproductivo, como la obstrucción de los conductos deferentes, pueden impedir la liberación adecuada de espermatozoides durante la eyaculación.

Te puede interesar: 7 tips para la salud prostática en la edad adulta

¿Cómo afectan los problemas hormonales a la fertilidad masculina y cuáles son los tratamientos disponibles?

causas medicas infertilidad masculina

Las enfermedades hormonales alteran el desarrollo gonadal, debido a que para la espermatogénesis, se requiere una integración de la función del hipotálamo, hipófisis y gónadas.

El hipotálamo y la hipófisis son las glándulas encargadas de la producción de hormonas en el cerebro, estas no solo estimulan los testículos para producción de testosterona y espermatozoides, sino que son las encargadas de la producción de la gran mayoría de hormonas que mantienen en equilibrio nuestro sistema. 

Esta vía hormonal puede estar alterada en cualquiera de sus fases. Por ejemplo, tumores cerebrales que afectan tanto el hipotálamo, como la hipófisis, o trastornos hormonales sistémicos como el hipo o hipertiroidismo, hiperprolactinemia o la diabetes.

Estas causas deben ser estudiadas y resueltas de acuerdo con su origen, con el fin de adquirir un nuevo equilibrio en los niveles de hormonas de la sangre. 

¿Qué papel desempeñan los problemas genéticos en la infertilidad masculina y cómo se pueden abordar?

Las anomalías genéticas son causa de al menos el 15% de la infertilidad masculina definitiva. Estas alteraciones congénitas se producen, en su mayoría, a nivel cromosómico, se estudian mediante la realización de un cariotipo, para la evaluación del número y posibles alteraciones estructurales de los cromosomas.

Este debe ser consultado por un médico genetista, el cual podrá estudiar asociaciones a otras enfermedades, así como factores hereditarios involucrados. 

¿Cuáles son los efectos del estilo de vida, como la dieta y el estrés, en la salud reproductiva masculina?

Un estilo de vida poco saludable, dietas no nutritivas, hábitos como el consumo de alcohol, tabaco o marihuana pueden alterar la producción y maduración de los espermatozoides, afectando su eficiencia reproductiva. 

Aunque existe evidencia limitada de que cambios específicos en el estilo de vida mejoran la fertilidad, es razonable tomar medidas, que pueden mejorar las posibilidades de concebir un hijo. 

Otro punto a mencionar es que no hay evidencia que el consumo de suplementos de vitaminas o minerales pueden prevenir daños en el proceso de producción de espermatozoides, por eso no es una recomendación específica que demos en estos casos. 

¿Cómo afecta la exposición a toxinas ambientales y ocupacionales a la fertilidad masculina?

La principal causa física de infertilidad se da por exposición a aumento de temperatura a nivel gonadal, que usualmente se dan por trabajos con mayor exposición de calor en la zona genital sin una protección adecuada. 

Existen, a su vez, diversas evidencias que muestran un deterioro de la función reproductiva en los últimos años y que esta mantiene una estrecha relación con exposición a sustancias toxicas y contaminantes, como metales pesados y plaguicidas, así como el consumo de fármacos quimioterapéuticos, radioterapia o drogas.

Estas sustancias se comportan como hormonas que alteran el equilibrio de nuestro sistema endocrinológico. 

¿Cuál es la relación entre las infecciones del tracto reproductivo y la infertilidad en los hombres?

Las infecciones de la vía reproductiva masculina son las causas más frecuentes que pueden alterar los conductos que transportan a los espermatozoides a su salida durante la eyaculación. Estas usualmente pueden ser por bacterias que habitan en la zona genital, Tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, como Clamidia o Gonorrea. 

Estas deben ser previstas mediante una adecuada educación sexual y tratadas oportunamente a la primera sintomatología. Esto disminuiría el riesgo de que el paciente presente como secuela infertilidad en el futuro. 

¿Cómo influyen las anomalías anatómicas, como varicoceles, en la capacidad reproductiva masculina?

El varicocele o agrandamiento de venas del escroto, es la causa más común de recuento bajo de espermatozoides. En esta enfermedad se altera el flujo sanguíneo del testículo y aumento de temperatura, lo cual afecta negativamente en la calidad y cantidad de los espermatozoides. 

Las anomalías anatómicas, como la obstrucción y ausencia de los conductos, por los cuales los espermatozoides tienen que pasar hasta la eyaculación por la uretra, son también una causa de estudio. 

Los espermatozoides tienen que recorrer estos conductos, en los cuales se mezclan con el semen antes de la eyaculación para nutrirse y capacitarse para que puedan movilizarse y competir entre sí hasta lograr la fecundación del óvulo en el cuerpo de la mujer. 

¿Cuáles son las implicaciones de las disfunciones sexuales, como la disfunción eréctil, en la infertilidad masculina y cómo se pueden abordar?

razones directas infertilidad masculina

Las disfunciones sexuales, como la disfunción eréctil, son razones directas de la infertilidad, debido a que son la incapacidad de depósito del esperma en la vagina. Como las otras causas, deben ser estudiadas de raíz y tratadas, ya sea por una terapia medicamentosa y/o terapia conductual.

¡Ahora sabes las razones por las que se presenta la infertilidad masculina! Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Recuerda que de experimentar alguno de estos signos, lo más recomendable es acudir con un especialista.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.