En la especialidad de Ginecología sabemos que la endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, caracterizada por el crecimiento anormal del tejido que normalmente recubre el útero en otras partes del cuerpo.

Esta condición puede causar dolor intenso, problemas de fertilidad y afectar significativamente la calidad de vida de las mujeres que la padecen. A lo largo de los años, los enfoques terapéuticos han evolucionado, y en la actualidad, varias terapias innovadoras están emergiendo como prometedoras para el tratamiento de la endometriosis.

Con esto en mente, el Dr. Alexander Galindo La Matta explica sobre las terapias innovadoras del tratamientode endometriosis. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la aparición de tejido endometrial por fuera del útero, lo que causa inflamación en cualquier órgano en el que crece.

¿Cuáles son las causas de la endometriosis?

Existen varias teorías que intentan explicar por qué aparece esta enfermedad. Sin embargo, no hay una causa exacta de su origen.

Te puede interesar: ¿Cómo detectar el cáncer de ovario?

¿Cuáles son las consecuencias de la endometriosis?

principales sintomas endometriosis

Los principales síntomas de la endometriosis son dolor pélvico e infertilidad. El dolor se puede manifestar como dolor durante la menstruación, dolor profundo durante las relaciones sexuales, dolor al orinar, dolor al realizar deposiciones, y dolor pélvico en general.

Es importante resaltar que el dolor intenso durante la menstruación no es normal. Si se presenta se debe acudir a un médico para averiguar la causa. La infertilidad se da por daño en las trompas de falopio por este crecimiento anormal del endometrio y también por la baja calidad de los óvulos que causa la endometriosis.

Para considerar a una pareja con problemas de fertilidad, esta debe estar intentando salir gestando con relaciones sexuales frecuentes durante por lo menos 1 año. Sin embargo, si la mujer tiene endometriosis, solo se debe esperar 6 meses antes de acudir a una ayuda especializada con un médico de fertilidad. 

¿Cuál es el tratamiento de la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica, por lo que no tiene cura. No obstante, se puede controlar. Para manejar el dolor de endometriosis existen dos formas: El tratamiento médico y quirúrgico.

El tratamiento médico que más ha demostrado efectividad para manejar el dolor por endometriosis es el tratamiento hormonal. Se debe conversar con el médico para saber cuál es el que mejor le convenga a la paciente.

Con respecto al tratamiento quirúrgico, este consiste en retirar todos los focos de endometriosis que se encuentren por medio de una cirugía laparoscópica. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta cirugía es bastante compleja, por lo que debe ser realizada por un experto en este tipo de procedimientos.

La infertilidad por endometriosis es tratada de diversas maneras por los médicos especialistas en infertilidad, por lo que cada tratamiento debe ser individualizado para cada paciente. 

¿Qué tipo de terapias innovadoras puede seguir un paciente con endometriosis?

El tratamiento hormonal y el quirúrgico son los tratamientos estándar de una paciente con endometriosis. Sin embargo hay muchas pacientes que no toleran el tratamiento hormonal, por lo que existen estudios sobre medicamentos no hormonales que alivian la inflamación originada por la endometriosis.

Aún así, aún no están aprobados para su uso en las pacientes hasta que dichos estudios demuestran su eficacia y seguridad. Además, los ejercicios de la musculatura pélvica también pueden tener un efecto beneficioso en aliviar el dolor por endometriosis, por lo que debe ser incluído en el arsenal terapéutico de esta enfermedad.

¿Qué expectativas se plantean al incluir estas terapias innovadoras?

Estos nuevos tratamientos aún están en estudio como para usarse en las pacientes, por lo que el tratamiento estándar es el ideal dependiendo del caso. Sin embargo, al ser una enfermedad crónica y progresiva, la paciente debe entender que hay un porcentaje de  20 a 30% de que esta regrese. Por lo tanto, el seguimiento de estas pacientes por su médico es importante para detectarlo a tiempo y evitar que se complique más. 

Después de la detección y tratamiento, ¿cómo debe ser la vida del paciente?

tratamientos innovadores endometriosis

La paciente debe entender que la endometriosis es una enfermedad crónica, esto quiere decir que no tiene cura y que puede progresar o reaparecer más adelante. Es por esto que es importante continuar el tratamiento dado y realizarse los controles necesarios con su médico.

Además, se ha visto que la dieta antiinflamatoria puede ayudar a este tipo de pacientes, por lo que una evaluación por nutrición es necesaria para la paciente. Evitar el alcohol y hacer ejercicios también son buenas maneras de disminuir la inflamación en el cuerpo y de esta manera evitar que la enfermedad progrese.

¡Ahora conoces los diferentes tratamientos innovadores para la endometriosis! El panorama de su tratamiento está experimentando una transformación significativa a medida que emergen terapias innovadoras.

Desde enfoques inmunológicos hasta la aplicación de tecnologías avanzadas como la nanotecnología y la inteligencia artificial, la esperanza de encontrar soluciones más efectivas y menos invasivas está más viva que nunca.

A medida que la investigación avanza, es probable que veamos una revolución en la forma en que abordamos y tratamos la endometriosis, brindando esperanza y alivio a las mujeres afectadas por esta enfermedad.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.