En la especialidad de Pediatría analizamos el impacto de la tecnología en el desarrollo infantil. Comprendemos que, en la era digital actual, la tecnología se ha integrado de manera significativa en la vida cotidiana, y los niños no son una excepción.

Desde dispositivos electrónicos hasta plataformas en línea, los niños están expuestos a una amplia gama de tecnologías desde una edad temprana. Aunque la tecnología puede ofrecer beneficios educativos y recreativos, también plantea desafíos importantes en el desarrollo infantil.

Siendo así, el doctor Carlos Lastarria Bamberger explica más de este tema. Para conocer todo sobre este, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Cómo afecta el tiempo de pantalla a la salud mental y emocional de los niños?

Si bien es cierto, mejora la comunicación y permite al menor desarrollar sentimientos de integración y permanencia, si no hay un uso responsable de la tecnología, esta lamentablemente se podría tornar en un hábito y causar impacto considerable tanto en la salud física y mental de los niños.

Además de poder interferir en el desarrollo de otras actividades. La preocupación radica en que esto podría generar depresión y ansiedad infantil, dependencia, sedentarismo u otros como obesidad, así como bajo rendimiento escolar y problemas de atención.

Siendo así, se aconseja una supervisión responsable por parte de los padres. No se recomienda la exposición a tecnología en menores de 2 años, algunas referencias mencionan una exposición permitida entre 1-2 horas en los grupos de edad de 3-5 años y 6-18 años respectivamente.

Sin embargo, no hay un acuerdo claro sobre el tiempo en el que la exposición a la tecnología es adecuada o excesiva. 

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¿Cuáles son las mejores prácticas para equilibrar el uso de la tecnología y el juego al aire libre en el desarrollo infantil?

Algunas prácticas para equilibrar el uso de la tecnología en el desarrollo infantil son las siguientes:

  • Dedicar tiempo e interés en el menor con la finalidad de fortalecer el funcionamiento familiar, la dinámica escolar, la actividad física y la alimentación. 
  • Favorecer el consumo mediático de forma reflexiva y de forma adecuada, puede mejorar la vida diaria. 
  • El juego no estructurado y fuera del mundo digital estimula la creatividad. Hay que hacer del tiempo libre de dispositivos digitales una prioridad diaria.
  • Ver juntos, jugar y participar de las actividades frente a las pantallas con los niños fomenta las relaciones sociales, el aprendizaje y estrecha lazos. 
  • Mantener los tiempos de comida en familia, las áreas de juegos libres de pantallas, apagar la TV a la hora de jugar con los hijos, recargar los dispositivos fuera del ambiente del menor. 

¿Existen riesgos específicos asociados con el acceso temprano a dispositivos tecnológicos en la infancia?

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Los riesgos del uso temprano de la tecnología en la infancia son los siguientes:

  • Con uso irracional o no controlado podría derivar a la fatiga, dificultad para dormir, cefalea, contractura muscular, ansiedad, depresión, cambios en el comportamiento, así como al aislamiento social, menor socialización efectiva o distanciamiento de los padres.
  • No son ajenos los temas como ciberbullying, los cuales sí generan daño psicológico en el menor. Así también se podrían presentar episodios de intimidación, abuso, contenido no adecuado, mala utilización de la información personal. 

¿Cómo pueden los educadores y padres colaborar para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de la tecnología en el desarrollo infantil?

Sería de mucha utilidad que los cuidadores tengan conocimiento sobre la manera en que los niños usan el internet, móviles u otros. Asimismo, es necesario orientar a los menores en cómo protegerse en línea sobre los distintos riesgos en frente.

Es importante poder medir la seguridad y la credibilidad del contenido y de las relaciones que se pueden confrontar en línea. En lo posible, podrían ofrecer talleres para el uso correcto de la tecnología tanto a padres e hijos.

Otro factor importante es reconocer el potencial de las herramientas digitales y ayudarles a acceder a la información y saber buscar soluciones a los problemas más comunes alrededor. También es fundamental fortalecer la configuración básica de las herramientas y plataformas digitales, así como el cuidado de la identidad personal.

Recuerda que hay que ofrecer a los niños un buen modelo de uso digital, y ello parte desde los cuidadores del hogar. Estos tienen que establecer pautas saludables de consumo, tales como fijar los límites, así como conocer a los amigos de los niños tanto en línea como fuera y participar de las actividades digitales con los más pequeños.

¿Hay diferencias en el impacto de la tecnología entre niños de diferentes edades?

Las diferencias en el impacto de la diferencia en los niños son las siguientes:

  • Los bebés y niños entre los 0 a 2 años deben fortalecer sus habilidades sensitivo-motoras, y el uso de tecnología a esa edad podría actuar como un distractor.
  • En la etapa de 2 a 7 años, los niños fortalecen el juego de roles y refuerzan la empatía, es una etapa en que programas de televisión interactivos o algunos videojuegos podrían tener algún beneficio.
  • Alrededor de los 7 a los 12 años, los niños empiezan a adoptar algunas conclusiones e integrar alguna información. Esta es una etapa en la que la tecnología podría complementar el desarrollo de experiencias reales.
  • A partir de los 12 años en adelante, se fortalece el área cognitiva y manejo de la información, así como las relaciones entre pares y la comunicación. 

¿Cómo influye la tecnología en el desarrollo del lenguaje y la comunicación en la primera infancia?

La tecnología ha cambiado sin dudas la vida de los niños y sus oportunidades tanto en aprendizaje y educación, los ayuda a explorar lo que puede venir más adelante. Permite fortalecer el aprendizaje y el acceso a la información, mejorando las comunicaciones si esta se usa de manera correcta. 

Un uso adecuado promueve el desarrollo y estímulo cerebral, coordinación, equilibrio, memoria y aumento de la capacidad intelectual. Por su parte, el uso incorrecto podría crear nuevas brechas que impiden que los niños alcancen su pleno potencial.

Del mismo modo, un uso excesivo se asocia negativamente a fortalecer la lectura y habilidades de cálculo.

¿Cuáles son las tendencias emergentes en tecnología que podrían tener un impacto significativo en el desarrollo infantil en el futuro y cómo deberíamos prepararnos para ellas?

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Se aprecian tecnologías que van a poder dar cierta facilidad al aprendizaje de los niños, dentro de ellas: 

  • Gamificación del aprendizaje para una enseñanza más atractiva e interactiva.
  • Utilización de datos para personalizar el proceso de aprendizaje, así crear planes de clases específicos y tareas adaptadas a las necesidades de cada alumno.
  • Tecnología de realidad aumentada y realidad virtual, para un aprendizaje más memorable, y de mucha utilidad en niños con discapacidad y habilidades especiales.
  •  E-learning, con la finalidad de reforzar cursos en línea, evaluaciones y tareas.
  • Tutorías asistidas por inteligencia artificial y tendencia de micro aprendizaje.

Una vez más el éxito del impacto de los avances de la tecnología debe ir de la mano con el cuidado responsable y supervisión de los padres para poder facilitar el máximo aprendizaje del niño. 

¡Ahora sabes cómo impacta la tecnología en el desarrollo infantil! Esta presenta beneficios educativos y sociales, pero también con desafíos y riesgos. La clave radica en una gestión equilibrada y supervisión activa por parte de los padres y educadores.

Al utilizar la tecnología de manera consciente y promover un estilo de vida equilibrado, podemos asegurar que los niños aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece la era digital sin comprometer su desarrollo integral.

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