¿Preocupado por el COVID-19? En las especialidades de Clínica Internacional, específicamente en el área de Neumología, priorizamos tu salud y te brindamos una serie de recomendaciones para poder evitar toda clase de contagios.

Siendo así, aconsejamos a las personas que sigan usando cubrebocas en el transporte público y en otras áreas interiores llenas de gente, incluso si otras personas a su alrededor no lo hacen.

Esto es importante para todos, sobre todo para aquellas personas con un riesgo grave de contagio, incluidas aquellas inmunocomprometidas o con afecciones crónicas. El contagio existe y es latente. Es necesario que cuides y priorices tu salud.

¿Alguna vez te has preguntado qué tan peligroso es el aumento de casos de COVID-19 por no usar mascarillas? Si este es un interrogante que sueles realizar frecuentemente, en el siguiente artículo, el doctor José Olortegui Tantelean te explica más del tema. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿De qué manera el COVID-19 afecta la salud de una persona?

 La forma en que el COVID-19 afecta a las personas va a estar influida por varios factores. Entre ellos, se encuentra el hecho de contar con las vacunas al día, la edad y la presencia de enfermedades identificadas como factores de riesgo.

En caso de que no entiendas, te explicamos mejor con el siguiente ejemplo: Imagina a una persona con vacunas completas, menor de 65 años y sin enfermedades crónicas. Para este tipo de situaciones, es muy probable que el contagio de la afección sea leve. Si el contexto no es similar, el riesgo de complicaciones futuras se verá incrementado. 

Te puede interesar: ¿Qué secuelas puedo tener ante una infección por COVID-19?

¿Cómo se está desarrollando el coronavirus actualmente y de qué manera está aumentando?

 Como ha ocurrido en todos los países donde se ha producido el desconfinamiento de la población, se han ido incrementando lentamente los casos positivos. Posteriormente, el número de contagios fue en aumento.

Como esto se da sobre la base de altas tasas de vacunación, la gran mayoría son casos leves, y la presión sobre los servicios de salud no es significativa. Esperemos que la situación se mantenga así.

¿Qué tipo de mascarillas debes usar ante el aumento de casos de COVID-19?

Según nuestras disposiciones sanitarias, se debe usar 1 mascarilla KN 95 o 2 mascarillas quirúrgicas en todo momento fuera del domicilio. Asimismo, es importante recordar que estos dispositivos no evitan los virus del ambiente.

Por el contrario, filtran parcialmente el aire que exhalamos, conteniendo partículas y fluidos que pueden portar al virus, de ahí la importancia de su uso general.

¿Qué recomendaciones debes seguir para el uso adecuado de mascarillas?

Algunas recomendaciones que puedes seguir para el uso adecuado de mascarillas es asegurarte de usarlas adecuadamente antes de exponerte al exterior. Es importante que presiones sobre el tabique nasal para proceder a su ajuste. También evita tocarla mientras la tengas puesta.

Luego de ser retirada, se debe desechar en un depósito o bolsa exprofesa para su eliminación. No olvides lavarte cuidadosamente las manos. Recuerda que las mascarillas quirúrgicas deben eliminarse luego de 1 uso.

Mientras tanto, las KN 95 pueden reutilizarse, dependiendo de las circunstancias, de 3 a 7 días. Cualquier mascarilla debe ser desechada si se deteriora o ensucia.

Te puede interesar: Conoce la importancia de evaluar tu salud después de contraer COVID-19

¿A qué clase de peligros estás expuesto si no usas una mascarilla?

no usar mascarilla clinica internacional

 El riesgo inmediato es el contagio. Como hemos mencionado, producirá una enfermedad leve y que, en la mayoría de casos, no es necesario que el paciente acuda a un servicio de emergencia.

Sin embargo, si la persona se convierte en transmisora, es probable que la enfermedad se propague en su domicilio, donde puede haber personas vulnerables.

¿Qué tan peligroso es el aumento de casos de COVID-19 por no usar las mascarillas?

Uno de los peligros del aumento de casos de COVID-19 por no usar mascarillas puede ser que la infección se propague en personas vulnerables o en aquellas que permanecieron protegidas durante el confinamiento. 

A su vez, es importante recalcar que mientras más tiempo dure la transmisión del coronavirus, es más probable que se desarrollen variantes que no puedan ser tratadas con vacunas, lo cual podría ser un problema grave para la población.

Ahora sabes lo peligroso que puede ser que no utilices las mascarillas debidamente. Esperamos que este artículo pueda ser de utilidad y tomes los consejos y advertencias explicadas por nuestro personal. Ten en cuenta que tu salud es importante para nosotros. 

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites, ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.