Los dedos en martillo son una condición que a menudo es desconocida. Esta suele afectar los dedos de los pies de las personas, ocasionar dolor y condicionar la calidad de vida del paciente. ¿Cómo es que aparece? ¿Hay un tratamiento o curación? Aquellas son preguntas importantes cuyas respuestas debes conocer para evitar este tipo de problemas.

Por eso, en el siguiente artículo del Dr. Miguel Angel Barrientos Tenorio, especialista del área de Traumatología de Clínica Internacional, te contaremos qué son los dedos en martillo y cuál es el tratamiento que suele seguirse.

1. ¿Qué son los dedos en martillo?

que son dedos martillos

Los dedos en martillo de los pies son deformidades de los dedos menores ocasionados por desequilibrios de los músculos, tendones, ligamentos y otras estructuras (placa plantar) que mantienen rectos los dedos menores de los pies.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que no solo existe la deformidad de dedo en martillo, sino también deformidades en garra y en mazo, las cuales varían según dónde se encuentren las articulaciones en extensión y flexión.

Además, estas deformidades son estructuradas o dinámicas. En el primer caso, se trata de condiciones que no se pueden enderezar en forma pasiva debido a la lesión de una estructura anatómica. En el segundo caso, es posible enderezarlas en forma pasiva y son las que se originan por desbalances musculares.

2. ¿Cuáles son las causas más comunes?

Las causas varían en torno al tipo de deformidad. En el caso de las estructuradas, el origen puede ser por lesión o ruptura de una estructura anatómica (placa plantar), el cual es el caso de deformidades del primer dedo (juanete, hallux limitus/rigidus).

En el caso de las deformidades dinámicas (las que se pueden enderezar en forma pasiva), la causa podrían ser los desbalances musculares como en el caso de debilidad de la musculatura intrínseca, debilidad del tibial anterior lo que causa reclutamiento de los extensores de los dedos para realizar la dorsiflexión del tobillo (enfermedades neurológicas).

3. ¿Se puede tener dedos de martillo en las manos?

Sí, es posible, pero la causa es distinta. Debemos tener en cuenta que en la mano los dedos de martillo se producen por desgarro o ruptura del tendón extensor largo del dedo lesionado luego de un traumatismo.

4. ¿Cómo saber si en verdad tengo dedos de martillo en los pies?

como saber en verdad tengo dedos martillo pies

Esto se comprueba con una simple revisión visual. El paciente con esta condición debe tener los dedos doblados o torcidos. En muchas ocasiones, los dedos no tocan el piso. Como puedes imaginar, su forma particular trae problemas con el calzado.

5. ¿Existen factores que hagan más propensas a las personas a tener dedos de martillo?

Sí, hay algunos factores que es necesario tomar en cuenta. Para empezar, debemos considerar las deformidades del primer dedo del pie (dedo gordo) como hallux valgus (juanetes) y hallux limitus/rigidus, lo cual implica la limitación para dorsiflexionar el primer dedo del pie con o sin desgaste de la articulación.

Por otra parte, otros factores que podrían hacer más propensas a algunas personas son el pie plano, pie cavo, equinismo, debilidad de algunos músculos del tobillo y pie. Por último, las enfermedades inflamatorias como la Artritis Reumatoidea aumentan el riesgo de tener dedos de martillo.

Te puede interesar: Pie plano en niños: Cómo corregir o evitar esta patología

6. ¿Tener dedos de martillo en los pies puede causar problemas más graves?

Los dedos de martillo no suelen ocasionar problemas que pongan en riesgo la vida de las personas. Sin embargo, sí puede comprometer mucho la calidad de vida, ya que el dolor suele estar presente por diversos motivos.

Los dedos en martillo pueden causar lesiones en la región del pie expuesta al roce con el calzado, lo cual no solo llega a ocasionar dolor, sino también heridas. Además, podrían ser la causa o consecuencia de metatarsalgia (dolor bajo las cabezas de los metatarsianos en la planta del pie).

7. ¿Cómo prevenir los dedos de martillo en los pies?

dedos martillo

Bien, lo primero es considerar los factores de riesgo que te presentamos en uno de los puntos anteriores. Si la persona en cuestión presenta alguno de esos factores de predisposición, entonces es muy recomendable evitar calzado estrecho o con tacones.

8. ¿Qué tratamiento debo seguir si ya tengo este problema?

Se puede comenzar con un tratamiento conservador con plantillas, modificaciones del calzado o con siliconas. Para eso se debe tener en cuenta que no se componer la deformidad si no se corrige la causa de esta. Si la sintomatología no calma, se podría optar por realizar procedimientos quirúrgicos.

Ahora conoces mejor qué son los dedos de martillo y cuáles son sus causas más comunes. Las medidas de prevención adecuadas, así como la selección del calzado adecuado te permitirán evitar este tipo de complicaciones y caminar por la vida sin problemas.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.