En la especialidad de Otorrinolaringología sabemos que la pérdida de audición puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de una persona. Afortunadamente, los avances en la tecnología auditiva han llevado al desarrollo de los implantes cocleares.

Estos son dispositivos electrónicos que han revolucionado la manera en que las personas con pérdida de audición severa o profunda experimentan el mundo sonoro. Siendo así, la doctora Jenny Manrique Chávez explica los beneficios de los implantes cocleares. Para conocer más del tema, sigue leyendo el siguiente artículo.

1. Ofrecen mejoras significativas en comparación con las versiones

mejoras implantes cocleares

Es gratificante ver como ha avanzado la tecnología para la mejora de la audición. En la actualidad las soluciones de mejora auditiva son tantas como el número de pacientes que tiene diagnóstico de hipoacusia y en el caso que sea profunda, tenemos que hablar de implantes cocleares, de los cuales existe una amplia gama de productos que ofrecen soluciones adaptadas para cada paciente.

Las mejoras significativas de los implantes cocleares actuales en comparación con versiones anteriores incluyen diseños más finos, como el modelo Nucleus C 1532, que protegen las estructuras delicadas del oído interno. Esto permite que el implante se coloque más cerca del nervio garantizando una mejor audición.

Otras mejoras es que hoy en día se cuenta con procesadores de sonido más pequeños que casi ni se ven, como Kanso. Este es un procesador de sonido muy ligero cuyo principal beneficio es que regula automaticamente el sonido externo gracias a su tecnología Smart Sound.

Además, Kanso cuenta con una gama de colores para camuflarlo en el cabello. No obstante, lo mejor de todo es que tiene conectividad inalámbrica, True Wireless, para escuchar música o ver televisión con el celular incluso en ambientes con mucho ruido exterior.

Además, son a prueba de agua. No solo para el baño diario, sino también para sumergirse en la piscina o nadar en el mar permitiendo a la persona que lo usa escuchar a su interlocutor incluso cuando nada, gracias al sistema Aqua + compatible con el procesador Kanso.

Te puede interesar: Ayuda ante la pérdida de audición: Cómo comunicarte mejor

2. Brindan mejoras en la calidad de sonido y la comprensión del habla

Las compañías comercializadoras de los últimos modelos de implante coclear aseguran que la calidad del sonido se asemeja a lo real, a diferencia de los implantes más antiguos que permiten una audicion de sonidos metálicos. No obstante, se hace necesario un método cuantificable.

Para evaluar el desempeño de los implantes cocleares se requiere utilizar métodos para  comparar resultados entre los pacientes implantados. Para ello se viene utilizando la prueba de reconocimiento de palabras y consonantes a 60 decibeles.

Esto permitirá a los otorrinolaringólogos tomar decisiones informadas basadas en el desempeño del implante coclear en cada paciente.

3. Ayudan a la calidad de vida de los usuarios

Los implantes cocleares representan el avance más importante de la medicina en el campo de la audición. De cierta manera, son para la audicion casi como lograr que un ciego vea. Sin este dispositivo, las personas con hipoacusia severa a profunda pasan a vivir aisladas casi sin poder comunicarse salvo con el lenguaje de señas.

Esto los sume en la más profunda depresión y en el caso de los niños, limita severamente su capacidad de parendizaje. Siendo así, el implante coclear facilita la conversación en entornos ruidosos, lugares concurridos y el hablar por teléfono.

Dicha acción permite que el paciente con hipoacusia profunda vuelva a recuperar su confianza, se comunique de manera asertiva y participe activamente en su comunidad, ayudando a que pueda desarrollarse académica, económica y socialmente con mucha normalidad.

4. Son más resistentes al agua y a las condiciones ambientales adversas

Los últimos modelos de procesadores de implantes cocleares son a prueba de agua. No solo para el baño diario sino también para sumergirse en la piscina o nadar en el mar. Esto permite a la persona que lo usa escuchar a su interlocutor incluso cuando nada. Todo gracias al sistema Aqua.

Te puede interesar: 7 tips de prevención auditiva en niños

5. Permiten la localización del sonido y la percepción espacial

Saber identificar  de dónde proviene el sonido es gracias a que escuchamos por ambos oídos. La precisión de la audición espacial disminuye si el paciente tiene hipoacusia unilateral o asimétrica.

Se ha demostrado que un implante coclear puede restaurar la posibilidad de localizar de donde proviene el sonido mejor si son de alta frecuencia. Esto debido a que los electrodos implantados no logran llegar a la parte más alta de la cóclea que percibe tonos graves.

6. Mejoran la adaptabilidad y personalización de la programación del procesador del habla para satisfacer necesidades individuales

ventajas implantes cocleares

En Estados Unidos cada candidato a ser implantado tiene la potestad de elegir entre los implantes cocleares aprobados por la FDA luego de una charla informativa en la que se les explica los beneficios y limitaciones de cada uno de ellos.

La razon radica en que no a todos los pacientes les ayuda de la misma manera, algunos pueden mantener una conversación telefonica y otros se tienen que ayudar de la lectura de labios.

Un factor muy importante es la programación del procesador del habla. Pues cada usuario requiere un grupo individualizado de parámetros como rangos de frecuencia, factores de ganancia y activación y desactivación de canales para lograr un rendimiento óptimo de su implante.

¡Ahora conoces más sobre las ventajas de los implantes colaterales! A pesar de esta información, es difícil predecir a largo plazo los beneficios del implante coclear para cada paciente debido a que hay una variedad de factores que pueden afectar los resultados. Como la cantidad de fibras nerviosas sanas disponibles para transmitir la información acústica al cerebro, tanto del habla como del tono.

Los estudios demuestran que los resultados son muy variables, dependiendo también de la causa de la pérdida auditiva y se debe considerar la supervivencia neuronal auditiva post implante, el envejecimiento debido a que afecta las habilidades de procesamiento cognitivo.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.