Los ojos son un órgano sensible. Por lo tanto, es tu deber cuidarlos para evitar toda serie de enfermedades o problemas. Uno de ellos son las venas rojas. Estas pueden aparecer por diversas causas. No obstante, generalmente su origen está ligado a la dificultad para ver correctamente a una determinada distancia, lo que causa fatiga visual.

Con el fin de que conozcas cuáles son las causas, consecuencias y tratamiento de este mal, en el siguiente artículo, la doctora Maybeé Delgado Montes de Oca, especialista en el área de oftalmología, explica más al respecto. 

¿Qué son las venas rojas en los ojos?

En la superficie de los ojos tenemos unas venas que se ocupan de llevar oxígeno y otros nutrientes a los tejidos oculares. Algunas son más gruesas que otras, pero su presencia es normal, al igual que en la mayoría de tejidos del resto del cuerpo.

¿Es normal tener venas rojas en los ojos?

Es totalmente normal. Sin embargo, cuando se dilatan tienden a hacerse más presentes, originando que el ojo se torne rojo. Esto puede deberse a un problema que es necesario identificar y tratar.

Te puede interesar: Cuida tu alimentación en estas fiestas de fin de año

¿Por qué se originan las venas rojas en los ojos?

por que originan venas rojas ojos

Existen diversos factores que pueden provocar la dilatación de los capilares de la esclera y la conjuntiva, lo que origina el ojo rojo. Tales como:

  • Resequedad por evaporación al pasar mucho tiempo frente a la computadora , celular, televisión o cualquier aparato electrónico.
  • Inflamación en la conjuntiva por algún germen o agente químico, también conocida como conjuntivitis.
  • Alergias conjuntivales o frotarse los ojos bruscamente.
  • Inflamación o heridas en la córnea.
  • Exposición a sustancias irritantes, como el humo del tabaco, gases tóxicos, polvo.
  • Inflamaciones por enfermedades autoinmunes o propias del ojo, como epiescleritis, escleritis, uveítis y glaucoma agudo.
  • Ataques de tos intensa o vómitos.
  •  Golpes o traumatismos oculares.

¿Cuáles son las consecuencias de poseer venas rojas en los ojos?

El ojo puede tornarse rojo cuando las venas están dilatadas, como consecuencia de alguno de los problemas mencionados. Se dilatan para llevar más sangre como un mecanismo de defensa. Por lo tanto su dilatación no es un problema, sino la causa que debe ser solucionada.

Te puede interesar: Trastornos temporomandibulares: Qué es, causas y tratamiento

¿Qué enfermedades oculares están asociadas con las venas rojas?

Para una mejor comprensión las agrupamos en:

Enfermedades de la superficie ocular

Estas  afectan directamente a la córnea, la cual es la capa externa del ojo. Es transparente, curvilínea y cumple funciones defensivas frente a traumatismos e infecciones producidas por gérmenes. Las enfermedades que la afectan son las siguientes:

  • Blefaritis.
  • Erosión corneal.
  • Conjuntivitis.
  • Queratitis.
  • Quemaduras químicas.
  • Procesos vasculares.
  • Hemorragia subconjuntival.
  • Malformaciones arteriovenosas.

Inflamaciones oculares

Estas tienden a afectar la capa media del tejido de la pared ocular. Algunas son las siguientes: 

  • Epiescleritis
  • Escleritis

Inflamaciones intraocular

Estas incluyen el enrojecimiento del ojo, dolor y visión borrosa. Algunas son las siguientes:

  • Uveítis
  • Glaucoma agudo

¿En qué casos es necesario recibir tratamiento?

en que casos necesarios recibir tratamiento

El paciente debe recibir tratamiento cuando las venas rojas estén relacionadas con alguna enfermedad ocular, ya sea de manera superficial o intraocular, tal y como se mencionó anteriormente. Tratando la causa, se puede solucionar este tipo de problema. Lo prudente es recibir atención médica inmediata para evitar agravar el asunto. 

¿Cuál es el tratamiento que debe seguir una persona que posee venas rojas en los ojos?

El tratamiento depende de la causa o la enfermedad relacionada con la presencia de las venas rojas. Aun así, se debe evitar usar colirios vasoconstrictores. Estos suelen conseguirse con facilidad, pero no tiene un efecto positivo en el ojo. Ya que solo evita que se torne rojo por unas horas, pero no solucionan el problema realmente. Por el contrario, el paciente debe optar por el uso de lágrimas artificiales.

Estas están especializadas para lubricar los ojos y mantener la humedad en la superficie. Pueden usarse para tratar problemas de sequedad ocular, provocada por una afección médica, cirugía ocular o factores ambientales. Las que poseen conservantes dificultan el crecimiento de bacterias una vez que el frasco sea abierto. No obstante, pueden llegar a irritar los ojos.

Por el contrario, las que no poseen estos químicos no causan irritación y se recomienda utilizarlas al menos cuatro veces al día en caso de tener sequedad ocular grave.

Después del tratamiento, ¿qué debe esperar el paciente y cuál debería ser su estilo de vida?

 Dependiendo de la causa, después del tratamiento lo recomendable es seguir al pie de la letra el consejo del especialista. Esto solo garantizará que poseas una mejor calidad de vida.

La salud ocular es de suma importancia. Por esta razón, es necesario que cuides de ella y recibas atención médica en el preciso momento en el que experimentes alguna molestia. Caso contrario, el problema podría agravarse.En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.