Si te han diagnosticado con hipertensión arterial, quizás el hecho de tomar medicamentos te preocupe un poco. Sin embargo, al iniciar algunos hábitos alimenticios nuevos y seguir un estilo de vida más saludable, es posible que puedas disminuir tu presión sin la necesidad de consumirlos.

Si deseas saber más sobre las maneras naturales para reducir esta condición, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, compartiremos contigo algunos consejos gracias a la especialidad de Cardiología.

Controla lo que comes

controla lo que comes

Algunas personas no son conscientes de cuántas calorías comen y beben cada día. Pueden subestimar cuánto consumen y aun así preguntarse por qué no pueden perder peso. Escribir los alimentos que ingieres, incluyendo los tamaños de las porciones, puede permitirte saber si necesitas reducir tu consumo de calorías para controlar tu presión arterial alta.

Asimismo, beber alcohol puede elevar tu presión. De hecho, el alcohol está relacionado con el 16% de los casos de presión arterial alta en todo el mundo.

Pierde peso

Si tienes sobrepeso, bajar algunos kilos puede hacer una gran diferencia para la salud de tu corazón. Perder el 5% de tu masa corporal podría disminuir significativamente tu hipertensión arterial.

Perder peso puede ayudar a que los vasos sanguíneos hagan un mejor trabajo al expandirse y contraerse, facilitando que el ventrículo izquierdo del corazón bombee sangre.

Evita el consumo de sal

evita la sal

La ingesta de sal es alta en todo el mundo. En gran parte, esto se debe a los alimentos procesados. Por esta razón, muchos esfuerzos de salud pública están dirigidos a reducir la sal en la industria alimentaria.

Una dieta alta en sal o sodio aumenta la presión arterial en muchas personas. Una razón puede ser las diferencias genéticas en cómo las personas procesan el sodio.

Cuanto menos sodio comas, mejorarás tu hipertensión arterial.

Por otra parte, come más alimentos ricos en potasio: ellos te ayudarán a deshacer el sodio de tu cuerpo y aliviarán tus vasos sanguíneos.

Los alimentos que son particularmente altos en potasio incluyen:

  • Verduras, especialmente verduras de hoja verde, tomates, papas, etc.
  • Frutas, incluyendo melones, manzanas, piñas, plátanos, paltas, naranjas y albaricoques.
  • Productos lácteos, como la leche y el yogur.
  • Atún y salmón.
  • Nueces y semillas.
  • Frijoles

Camina y haz ejercicio regularmente

El ejercicio es una de las mejores actividades que puedes realizar para disminuir tu hipertensión arterial.

Al ejercitar tu cuerpo ayudas a que tu corazón sea más fuerte y eficiente para bombear sangre, lo que disminuye la presión en tus arterias. De hecho, por semana, realizar 150 minutos de ejercicio moderado, como caminar, o 75 minutos de ejercicio vigoroso, como correr puede ayudar a disminuir tu hipertensión y mejorar tu salud cardíaca.

Te interesará: Cardiopatía: Causas, síntomas y complicaciones.

Aprende a manejar el estrés

maneja el estres

El estrés es un factor clave para las personas que sufren de hipertensión arterial.

Cuando estás estresado crónicamente, tu cuerpo está en un modo de lucha o huida constante. A nivel físico, eso significa una mayor frecuencia cardíaca y vasos sanguíneos constreñidos (estrechos).

Cuando experimentas estrés, también es probable que tengas cambios en tus comportamientos, como beber alcohol o comer alimentos poco saludables, que pueden afectar negativamente tu presión arterial.

Varios estudios afirman que reducir el estrés puede ayudar a disminuir esta condición. Para ello, puedes tratar de:

  • Escucha música suave: la música suave puede ayudar a relajar el sistema nervioso. Investigaciones han demostrado que es un complemento eficaz de otras terapias para la presión arterial.
  • Trabaja menos: trabajar mucho y las situaciones laborales estresantes en general están relacionadas con la hipertensión arterial.

Deja de fumar

deja de fumar

Entre las razones para dejar de fumar está el hecho de que es un fuerte factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Cada bocanada de humo de un cigarrillo provoca un ligero aumento temporal de la presión arterial. También se sabe que los químicos en el tabaco dañan los vasos sanguíneos.

Ten en cuenta que estos consejos no reemplazan lo indicado por tu médico. Consulta con tu cardiólogo sobre lo que mejor te convenga según tu edad y peso.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Cardiología, en donde podrás tratar distintos problemas del corazón y aparato circulatorio. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros cardiólogos, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.