En la especialidad de Oncología, sabemos que la nutrición desempeña un papel fundamental en el tratamiento del cáncer. Una alimentación adecuada puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, reducir los efectos secundarios de la terapia, y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras proporciona nutrientes esenciales para combatir el cáncer y mantener la energía. Es importante mantenerse hidratado y evitar el exceso de azúcares y grasas saturadas. Los profesionales de la salud pueden proporcionar orientación personalizada, adaptando la dieta a las necesidades individuales de cada paciente.

En palabras más simples, la comida adecuada, junto con el tratamiento médico, desempeña un factor importante en la lucha contra el cáncer. Con esto en mente, en Clínica Internacional te explicamos el papel de la nutrición en el tratamiento contra el cáncer. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Cómo influye la nutrición en el tratamiento del cáncer?

nutricion tratamiento cancer

La nutrición cumple un rol fundamental en el tratamiento del cáncer, debido a que el deterioro nutricional se ha convertido, desafortunadamente, en una consecuencia de esta patología. Los cambios en el estado nutricional pueden ocurrir en cualquier momento del desarrollo de la enfermedad.

Esto genera que las consecuencias de una desnutrición se manifiesten tanto a nivel funcional como físico, afectando así en la evolución clínica, al cumplimiento terapéutico y al desarrollo psicosocial.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de mama?

¿Por qué es importante que los pacientes con cáncer de mama gocen de una adecuada nutrición?

Las pacientes con cáncer de mama, así como los pacientes que pueden tener otra neoplasia, necesitan gozar de una adecuada nutrición. Esto debido a que por los diferentes tratamientos que pueden estar llevando, se suelen presentar ciertas consecuencias y el mantener una adecuada nutrición va a poder evitar o aminorar dichas consecuencias.

¿Qué hábitos de alimentación saludables deben fomentarse al momento de tratar el cáncer?

funcion nutricion contra tratamiento cancer

Algunos hábitos de alimentación que debes seguir durante el tratamiento contra el cáncer son los siguientes:

  • Mantener un peso saludable.
  • Tener un buen consumo de fuentes proteicas como pollo, pescado, pavo, cuy, quinua, etc.
  • Incluir cereales integrales, legumbres, frutos secos. 
  • Comer al menos 400g o 5 porciones de frutas y verduras al día.
  • Mantenerse hidratado.
  • Limitar el consumo de azúcar añadida. Se aconseja que sea menos del 10% de la ingesta calórica total, esto quiere decir menos de 25g. al día. Es decir, 5 cucharaditas de azúcar al día.
  • Cocinar al vapor o hervir en lugar de freír.
  • Evitar el consumo de alimentos enlatados, procesados y bebidas gasificadas.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Cómo un dietista o nutricionista puede ayudar a mejorar la nutrición de un paciente con cáncer?

En el tratamiento contra el cáncer, un nutricionista especializado va a permitir lo siguiente:

  • Mantener el estado nutricional y/o recuperarlo según el estado que se encuentre el paciente.
  • Disminuir y/o mejorar los síntomas que se pueden presentar como consecuencias por el tratamiento, como náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, anorexia, etc.
  • Evitar una mayor toxicidad del tratamiento, por los cambios en la composición corporal.
  • Brindar educación nutricional tanto al paciente como a la familia y/o cuidador.

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento del cáncer y de qué manera influyen en la nutrición del paciente?

Los efectos secundarios son muy variados según el tipo de tratamiento, sea este quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, cirugía o terapia hormonal. Así como también la ubicación y estadiaje de la neoplasia.

Se puede presentar como efecto secundario náuseas, vómitos, boca seca, anorexia, disfagia, estreñimiento, diarrea, entre otros. Generando así una disminución en la tolerancia de alimentos, lo cual puede llevar a una desnutrición o deficiencia de algún nutriente en específico.

¿Qué suplementos vitamínicos puede tomar el paciente para mejorar su nutrición al tratar el cáncer?

Antes de indicarle el incluir un suplemento en la alimentación de la paciente, se debe realizar una evaluación nutricional detallada y personalizada. Ya que cada paciente tendrá una necesidad o requerimiento diferente. Lo ideal es que con la alimentación balanceada la paciente pueda cubrir todo su requerimiento nutricional.

¿Qué comidas puede preparar un paciente en caso de que desee mejorar su nutrición?

Si estás buscando mejorar la alimentación, no es necesario pensar que las comidas deben ser desabridas o aburridas. Se pueden utilizar condimentos naturales como es la curcuma, el romero, orégano y diferentes hierbas aromaticas.

Adicional a esto se puede optar por platillos al horno, guisos o comidas al vapor antes que consumir frituras y/o alimentos procesados.

En conclusión, la función de la nutrición en el tratamiento contra el cáncer es crucial. Una alimentación balanceada no solo puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y reducir los efectos secundarios de las terapias, sino que también puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La elección de alimentos ricos en nutrientes y la hidratación adecuada son estrategias fundamentales. La orientación de profesionales de la salud es esencial para adaptar la dieta a las necesidades individuales de cada paciente.

Combinada con el tratamiento médico, una nutrición adecuada ofrece una poderosa herramienta en la lucha contra el cáncer, proporcionando apoyo físico y emocional en el camino hacia la recuperación.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.