Según la especialidad de Otorrinolaringología, la otitis media aguda se define como una infección del oído medio y es el segundo diagnóstico pediátrico más frecuente en el servicio de urgencias después de las infecciones de las vías respiratorias superiores.

Aunque la otitis media aguda puede ocurrir a cualquier edad, se observa con mayor frecuencia entre los 6 y los 24 meses de edad. Aproximadamente el 80% de todos los niños experimentarán un caso de otitis media durante su vida.

A su vez, entre el 80% y el 90% de todos los niños tendrán otitis media con derrame antes de la edad escolar. Siendo así, con el fin de que conozcas sobre esta enfermedad, así como sus síntomas y medidas de prevención, la Dra. Olenka Alcas Arce explica más sobre el tema. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Qué es la otitis media aguda?

Como se mencionó anteriormente, la otitis media aguda es una infección o inflamación dolorosa del oído medio. Los signos relacionados con esta la definen como una de las causas más frecuentes de dolor de oído. 

Es mucho más frecuente en niños. No obstante, existe un 36% de probabilidades de que pueda presentarse en adultos mayores de 18 años y un 3% de que pacientes mayores de 65 años puedan contraer esta enfermedad. 

Te puede interesar: 6 cosas que debes saber sobre la otitis externa, conocida también como oído de nadador

¿Cuáles son las causas de la otitis?

diagnosticar otitis clinica internacional

Generalmente, la otitis media aguda es causada por un virus. Sin embargo, dentro de las causas bacterianas se encuentran las bacterias Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis.

La inflamación del oído medio obstruye el flujo hacia la nariz, a través de la trompa de Eustaquio. Esto crea un ambiente óptimo para la proliferación bacteriana. Típicamente la infección de oído medio comienza con una infección viral.

No obstante, esta infección puede causar cambios en la nasofaringe y la trompa de Eustaquio que incluye alteración de la mucosa y disfunción tubárica. 

 

¿Cuáles son los síntomas de la otitis media aguda?

El principal síntoma de la otitis media aguda es el inicio de un dolor agudo en el oído, a menudo después de que el paciente contraiga una infección respiratoria alta. Después de un tiempo, el dolor es continuo y va en aumento.

Otros síntomas a tener en cuenta son la fiebre, la pérdida de audición, la sensación de oído tapado, el vértigo y la secreción de oídos. Este último signo podría indicar una perforación timpánica. En el caso de los niños, otros síntomas comunes incluyen fiebre, irritabilidad y dificultad para dormir. 

¿Cómo se diagnostica la otitis?

El diagnóstico de la otitis media aguda se realiza mediante la revisión de la historia clínica del paciente, la cual es realizada por el médico especialista. Esto incluye los síntomas y signos del examen físico. 

Si el paciente presenta abombamiento de la membrana timpánica o secreción de oído de inicio reciente, lo más recomendable es que la persona acuda a la clínica lo antes posible. 

Te puede interesar: ¿A qué se debe la picazón aguda en los oídos?

¿Cuál es el tratamiento que debe seguir una persona diagnosticada con otitis?

Si una persona presenta los síntomas mencionados anteriormente y fue diagnosticada, lo recomendable es que la enfermedad sea tratada para evitar problemas futuros. El tratamiento contra la otitis media aguda a menudo incluye el uso de antibióticos vía oral por unos cinco o siete días. Esto evitará la propagación de la bacteria que causó la infección.

La mayoría de los pacientes manejan este tipo de infecciones de manera ambulatoria. De ser tu caso, deberías obtener una respuesta positiva después de 48 a 72 horas. Es importante también evitar que el dolor se intensifique. Para esto, el médico debe suministrarte  analgésicos orales de forma adicional. 

Es importante seguir las recomendaciones del doctor especialista al pie de la letra para evitar complicaciones. 

Después del tratamiento, ¿qué consejos debe seguir el paciente y cómo debería ser su estilo de vida?

La otitis media aguda es una infección de corta duración. Si se diagnostica de forma oportuna y rápida y se inicia un tratamiento adecuado, la persona se sentirá bien en poco tiempo. La mayoría de pacientes encuentran un alivio de síntomas después de 24-48 horas iniciado el tratamiento. 

Después del tratamiento, se espera que el paciente pueda sentirse mejor y llevar su vida con total normalidad. 

¡Ahora conoces más sobre la otitis media aguda! Esperamos que este artículo te haya sido útil y tengas la posibilidad de contar con el tratamiento adecuado para poder tratar este tipo de afecciones. 

En Clínica Internacional contamos con diversos servicios especializados en tratar enfermedades relacionadas al sistema auditivo. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea