Según la especialidad de Pediatría, la parasitosis es una enfermedad ocasionada por el ingreso de parásitos al organismo. Los parásitos son organismos vivos que viven a expensas de animales o plantas, ocasionando diversos signos y síntomas según sea el órgano afectado.

Es una infección prevalente en el Perú y la cifra varía dependiendo de la región del país y del tipo de parásito. Los niños son la población más vulnerable y afectada. Las parasitosis más frecuentes son las intestinales y las del cabello y la piel.

Con el fin de que conozcas más del tema, el doctor Guillermo Arribasplata Garfias te explica más al respecto. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿Cuáles son las causas de la parasitosis?

La parasitosis, como su nombre lo indica, se debe a la presencia de parásitos que invaden al tubo digestivo, como la ameba, giardia, cryptosporidium. Estos pueden ser gusanos redondos como el áscaris o el oxiuro, o planos como las tenias.

También pueden ser artrópodos que invaden la piel o el pelo como los ácaros de la sarna, el piojo del cabello o el piojo del cuerpo.

A su vez, hay parásitos que invaden el cerebro, como la ameba o el cisticerco. O el hígado y pulmones, como en la hidatidosis y la fasciolasis. También existen aquellos que invaden la sangre e hígado, como la malaria.

Algunos parásitos, como las bacterias propias de suelos húmedos como en la Amazonía peruana, atraviesan la piel de los pies descalzos e invaden la sangre. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de parásitos en niños y cómo evitar este problema?

¿Cuáles son los síntomas de la parasitosis?

causas parasitosis clinica internacional

Dependiendo del órgano afectado producen diversos síntomas: 

  • Los parasitosis intestinales en niños pueden ocasionar diarreas frecuentes y una disminución de la absorción de los nutrientes, promoviendo desnutrición y deficiencia de vitaminas y minerales. En Perú, la anemia y los trastornos del desarrollo y el aprendizaje en los niños están muy relacionados con las parasitosis intestinales.
  • Los parásitos de la piel o el cabello, como la pediculosis o la acarosis, producen prurito intenso. La parasitosis pulmonar, llamada hidatidosis pulmonar, produce tos, dificultad respiratoria, esputo con sangre y dolor en el tórax.
  • La hidatidosis del hígado produce aumento de volumen del vientre y dolor en el lado derecho.
  • La malaria se caracteriza por anemia, pigmentación amarilla de la piel y fiebre terciana.
  • La cisticercosis se contrae por consumir alimentos contaminados o carnes de dudosa procedencia y mal cocidas. Esta puede producir convulsiones cuando invade el cerebro.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la parasitosis?

Los factores de riesgo de la parasitosis son los siguientes:

  • La falta de medidas adecuadas de higiene personal, como el baño corporal diario, lavado de manos, desinfección de alimentos y demás. Estas prácticas pueden estar asociadas a deficientes instalaciones sanitarias en la comunidad.
  • El consumo de carnes o vísceras de dudosa procedencia y mal cocidas también pueden producir parasitosis serias. La malaria es transmitida por picadura de mosquitos en áreas endémicas.

¿Cómo se diagnostica la parasitosis?

Dependiendo de la sospecha clínica, los métodos de diagnóstico varían. En el caso de parásitos intestinales y del aparato digestivo se realizan exámenes de heces. Si el paciente presenta malaria, se someterá a exámenes de sangre. 

La parasitosis más frecuente es la del intestino y se deben realizar exámenes de heces seriados.

¿Cuál es el tratamiento que debe seguir un paciente que posea esta afección?

El tratamiento será dependiendo del tipo de parásito y del órgano comprometido. Para las infestaciones de ácaros en piel se da tratamiento oral o tópico. Para la parasitosis intestinal los tratamientos son con fármacos por vía oral que deben ser prescritos por el médico o por personal de salud autorizado.

En Perú se realizan campañas de desparasitación en las diversas regiones en las que esta enfermedad es prevalente. El tratamiento debe incluir a los miembros del núcleo familiar.

Después del tratamiento, ¿cómo debe ser la vida del paciente y qué recomendaciones debería seguir?

En caso de que las infecciones parasitarias intestinales sean mayores, después del tratamiento el paciente debe cumplir con las medidas de higiene básicas. Estas incluyen el baño diario, lavado de manos frecuente y una adecuada disposición de desechos orgánicos y excretas.

Asimismo, se debe mantener una buena limpieza de casa, desparasitar a tus mascotas, lavar las de frutas y verduras y cocer bien las carnes y vísceras.

¡Ahora conoces qué es la parasitosis! Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y tengas la oportunidad de cuidar mejor de tu salud. Recuerda que es imprescindible porque así contarás con una mejor calidad de vida.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.