En la lucha contra el cáncer de mama, las mamografías son una herramienta poderosa, ya que ayudan a reducir la cantidad de muertes por este tipo de cáncer entre las mujeres de 40 a 70 años. Dentro de la especialidad de Ginecología, se suele recomendar hacerse esta prueba con regularidad gracias a que es una de las formas más eficaces de detectar el cáncer de mama a tiempo.

Sin embargo, debido a que existe información errónea sobre las mamografías, muchas personas suelen tener preguntas y dudas sobre estas. Conmemorando el mes de lucha contra el cáncer de mama, en el siguiente artículo de Clínica Internacional de la Dra. Liana Falcón, jefa de la Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama (UDIM), queremos disipar algunos mitos comunes al explicarte qué es una mamografía y brindarte datos reales acerca de esta prueba.

¿Qué es una mamografía?

que es mamografia 1

La mamografía es un tipo especial de estudio de rayos X con muy baja dosis de radiación. Se realiza con equipos especiales y sirve para evaluar las mamas en busca de lesiones sospechosas que podrían indicar un cáncer.

Es recomendable que todas las mujeres a partir de la edad de 40 años pasen por un examen de este tipo una vez al año todos los años.

Mitos sobre las mamografías

“Las mamografías solo pueden detectar signos de cáncer cuando la enfermedad ya está en sus últimas etapas”

Falso. Las mamografías se usan para detectar el cáncer en sus etapas iniciales, es decir, cuando recién está comenzando y para cuando se desea realizar un despistaje en mujeres sin ninguna sintomatología. Por eso, es el único método que disminuye las muertes por cáncer de mama al descubrir la enfermedad a tiempo u oportunamente.

“Duele realizarse una mamografía”

Esto varia de mujer a mujer. Un pequeño porcentaje presenta algún tipo de dolor leve, pero si se piensa que este examen solo se realiza una vez al año y puede salvarte la vida, el dolor que pudiera ocurrir se convierte en uno tolerable.

El dolor que se pudiese presentar es el resultado de la compresión de la mama, pero este proceso es muy importante para obtener una buena imagen interna de ella y así realizar un buen diagnóstico.

En mujeres jóvenes, se procura realizar una mamografía entre el 5to y 15to día luego del primer día de menstruación (aun si hay sangrado) debido a que antes de dicho tiempo, las mamas están hinchadas, sensibles y son muy susceptibles al dolor.

“Las mamografías representan un riesgo a la salud. Producen cáncer ya que te expones a radiación peligrosa”

Falso. No producen ningún riesgo a la salud si se llevan a cabo con una indicación médica adecuada. El beneficio de encontrar alguna señal de cáncer lo supera en creces; además, los equipos modernos emiten mínima radiación y reproducen una mejor imagen.

“Las mamografías son muy caras”

Valen lo que tiene que valer. Eso sí, debes considerar realizarte este tipo de examen en un lugar o centro de salud en donde te garanticen que será tomada por profesionales tecnólogos y médicos preparados. También debes asegurarte que los resultados sean estudiados por un médico radiólogo bien entrenado y con experiencia. Una inversión que solo la deberás realizar una vez al año podría ayudarte a salvar tu vida.

“No necesitas una mamografía. Con un autoexamen de mamas es suficiente”

¡Absolutamente falso! Las mamografías ayudan a detectar el cáncer cuando aún no se da ninguna manifestación, es decir, cuando aún no sientes ni te palpas algo al realizarte algún tipo de autoexamen.

También te interesará: Todo lo que debes saber sobre el cáncer de mama.

“No puedes realizarte una mamografía si tienes un implante mamario”

Totalmente falso. Al igual que los implantes mamarios no te protegen del cáncer ni lo producen, tampoco impiden que debas realizarte esta prueba. La única diferencia en cómo se realizará una mamografía es la técnica que se deberá seguir.

Si tienes un implante mamario y deseas tomarte una mamografía, esta se realizará de una manera diferente a la común, adicionando una toma mamográfica especial en cada mama.

“Las mamografías son imprecisas”

Falso. La eficacia de las mamografías es muy alta. No obstante, los resultados dependerán de si la mamografía se llevó a cabo de manera correcta y si la paciente presenta mamas densas. En estos casos, podría haber una disminución en la sensibilidad del método para detectar el cáncer.

De igual manera, si la paciente no se realiza una mamografía no se podrá saber si tienes mamas densas y si es necesario adicionar otros estudios complementarios como la ecografía. Tampoco se podrá identificar un cáncer inicial que podría estar manifestándose en microcalcificaciones, pues solo la mamografía es capaz de verlas.

“Todos los cánceres de mamá pueden detectarse con una mamografía”

No, no todos, pero sí la mayoría. Siempre se debe comenzar con una mamografía y adicionar los métodos complementarios como una ecografía o resonancia magnética cuando sea necesario.

“No necesitas realizarte una mamografía antes de los 40 años”

Sí, es cierto. Las mamografías de despistaje se realizan a los grupos de mujeres de mayor riesgo, es decir, a partir de los 40 años de edad. Por otra parte, una mujer puede necesitar una mamografía a cualquier edad si está indicado por el médico radiólogo especialista en imágenes mamarias.

¿Qué debes saber antes de realizarte una mamografía?

que debes saber antes realizarte mamografia

Si ya llegó tu momento de pasar por una mamografía, hay una serie de indicaciones que deberías conocer:

  • En el caso de las mujeres jóvenes, deben estar en los días adecuados del ciclo menstrual para que sea menos molesto.
  • Si tienes más de 40 años y es la primera vez que acudes a un centro de salud diferente al que solías asistir, debes llevar las imágenes de tus mamografías anteriores para que el médico radiólogo compare esas imágenes con las nuevas y asegurar un mejor diagnóstico.
  • Deberás vestir ropa de dos piezas para que solo te retires la que cubre el tórax cuando te tomen las mamografías.
  • No uses desodorante, perfume o alguna loción debajo de los brazos, en las axilas o en las mamas.
  • Menciónale al tecnólogo si tienes implantes de mamas
  • Infórmale al especialista si tienes alguna incapacidad física que te impida levantar tus manos o mantener el aliento.

Saber la verdad sobre las mamografías podría ayudar a salvar tu vida o la vida de un ser querido. Más del 60% de los casos de cáncer de mama se diagnostican antes de que se diseminen y muchísimas mujeres que detectan y tratan su cáncer de mama llegan a curarse. Recuerda, las mamografías pueden reducir la cantidad de muertes por cáncer de mama entre las mujeres de 40 a 70 años.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Ginecología, en donde podrás atender tu embarazo desde el primer momento. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.