Los cólicos menstruales son una causa usual de dolor en la zona pélvica en mujeres, pero ¿qué hacer si este se prolonga más allá del periodo de la regla? Ese podría ser un caso de dolor pélvico crónico, el cual es un problema algo más serio que podría tener muchos orígenes diferentes. ¿Quieres saber en qué consiste esta condición y cómo se combate?

Para ayudarte un poco, en el siguiente artículo de Clínica Internacional de la especialidad de Ginecología te contaremos todo sobre el dolor pélvico crónico en mujeres: desde sus síntomas hasta su tratamiento.

1. ¿A qué se llama el dolor pélvico crónico en mujeres?

Se trata de un malestar con características muy específicas. Primero, en cuanto a su ubicación, el dolor aparece en el área debajo del ombligo y entre las caderas. Luego, respecto a su duración, este se prolonga por un periodo de seis meses o más.

2. ¿Cuáles son las principales causas de dolor pélvico en mujeres?

cuales principales causas dolor pelvico mujeres

El dolor pélvico crónico representa un síndrome complejo y con muchos matices. Existen muchos motivos detrás del dolor pélvico crónico, encontrándose entre las principales causas ginecológicas la endometriosis, las adherencias pélvicas, la adenomiosis, entre otras.

Además, el dolor pélvico crónico puede tener otros orígenes que no son ginecológicos como, por ejemplo, problemas urológicos como la cistitis intersticial o gastroenterológicas como el colon irritable. Incluso es posible que se derive de causas psicológicas, músculo esqueléticas o neurológicas.

3. ¿Cuándo el dolor pélvico puede considerarse crónico?

El dolor pélvico se considera crónico cuando dura por lo menos 6 meses. La magnitud no siempre es constante y podría aumentar luego de largos periodos de intensidad baja. Además, en este caso el dolor puede menguar al acostarse.

4. Además del dolor en la zona pélvica, ¿existen síntomas comunes que suelen acompañarlo?

Claro que sí, y eso parte desde el concepto, ya que dolor pélvico crónico está definido como el dolor no cíclico de 6 o más meses de duración que se localiza en la pelvis anatómica, la pared abdominal anterior en o por debajo del ombligo, la zona lumbosacra de la espalda o los glúteos y que es de severidad suficiente para causar discapacidad funcional o hacer que se busque atención médica.

Los diversos síntomas a presentarse adicionalmente dependen mucho de la causa que lo provoca o genera. Por ejemplo, cuando el dolor es por causa de endometriosis, existe la posibilidad de llegar a sentir dolor durante el sexo. Cuando se trata de adherencias pélvicas podría ocurrir dolor al esfuerzo. En las enfermedades pélvicas puede haber flujos vaginales malolientes.

5. ¿Puede ser un síntoma de un problema subyacente?

Definitivamente, podría serlo. Ante un cuadro de dolor pélvico crónico la mujer debe acudir a consulta con el ginecólogo para hacer una evaluación integral. Es muy probable que el ginecólogo pida exámenes de ayuda diagnóstica e interconsultas médicas a otras especialidades.

6. ¿Cuándo el dolor pélvico en mujeres empieza a ser un problema serio?

El dolor pélvico crónico es un problema serio, cuando es persistente y afecta el desarrollo de las actividades diarias. Si imposibilita las actividades regulares, ocasiona falta al trabajo y afecta a las relaciones íntimas, entonces se considera un problema serio.

Te puede interesar: Pólipos endometriales: ¿Cómo se relacionan con la infertilidad?

7. ¿El dolor pélvico crónico está relacionado a la infertilidad?

dolor pelvico cronico relacionado infertilidad

Aquí es importante tener en cuenta cuál es la causa que detona el dolor pélvico crónico. En algunos casos, se trata de un problema relacionado. Una de las causas más comunes de esta condición es la endometriosis, la cual puede llegar a ocasionar problemas de infertilidad.

8. ¿Cómo manejar el dolor?

Lo primero y más importante es que la paciente debe ser evaluada por un médico que investigue y determine las causas del dolor, para orientar la mejor conducta a seguir y no enmascarar los cuadros.

Una vez determinada y definida la conducta, en los casos ginecológicos se puede recetar diversos analgésicos, anticonceptivos orales combinados. También es posible colocar un DIU liberador de hormonas. Otra posibilidad es indicar cirugías o incluso tratamientos alternativos, todos estos serán indicados según las características propias de cada paciente y de su cuadro.

Se trata de un problema que podría manejarse de forma diferente en cada caso según la génesis de la enfermedad y las características de cada persona. En algunos casos ginecológicos incluso se podría llegar a usar antidepresivos, neurolépticos y ansiolíticos.

9. ¿Cuál es el tratamiento más aconsejable?

Lo más aconsejable es seguir las indicaciones médicas y no automedicarse. Además, también es importante ser consciente que no es normal tener dolor pélvico crónico, y que si se presenta, debe haber alguna causa que lo ocasione y, por ende, es necesaria una consulta médica.

Ahora conoces mejor qué es el dolor pélvico en mujeres, sus síntomas y su tratamiento. Recuerda que puede tener muchas causas diferentes, por lo que lo mejor es evitar un autodiagnóstico y recurrir siempre a un especialista para un tratamiento adecuado.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.