Tal vez no lo sabías, pero la endometriosis afecta a alrededor del 10% de las mujeres en edad reproductiva. Si bien aquel porcentaje de por sí parece considerable, las cifras exactas son desconocidas y podrían ser incluso mayores. Al tratarse de un problema tan común, lo ideal es conocer qué es la endometriosis y cómo se manifiesta.

Para ayudarte a conocer un poco mejor sobre este problema, en el siguiente artículo de la Dra. Karina Del Águila Salgado, especialista del área de ginecología de Clínica Internacional, te contaremos todo lo que debes saber sobre la endometriosis.

1. ¿Qué es la endometriosis?

Es una enfermedad inflamatoria crónica benigna, que afecta la salud de la mujer, sobre todo en edad reproductiva, y es dependiente del estrógeno (hormona femenina). Ocurre cuando el tejido endometrial (que recubre la cara interna del útero) se sitúa anómalamente en la zona pélvica (ovarios, vejiga, intestinos, entre otros) o, menos frecuentemente, en piel o pulmones.

2. ¿Qué provoca la endometriosis?

La patogénesis de la endometriosis es desconocida, pero las principales teorías incluyen menstruación retrógrada, inmunidad alterada, metaplasia del epitelio germinal y diseminación metastásica. Estudios recientes también involucran células madre y orígenes genéticos de la enfermedad.

3. ¿Qué tan grave es la endometriosis?

Aunque es considerada benigna, puede llegar a ser incapacitante debido al dolor pélvico crónico que ocasiona. Además, es necesario notar que es una causa de infertilidad.

4. ¿Cómo puedo saber si tengo endometriosis?

como puedo saber tengo endometriosis

Los síntomas principales de la endometriosis son: dismenorrea (dolor pélvico menstrual), dispareunia (dolor durante o posterior al acto sexual) y dolor pélvico crónico no cíclico o acíclico (todo aquel dolor localizado desde el ombligo, pared abdominal anterior, pelvis anatómica, zona lumbosacra de la espalda o glúteos no relacionado a la menstruación de 6 meses de duración o más, generando invalidez).

5. ¿Cuáles son las cuatro etapas de la endometriosis?

Las etapas se categorizan de la siguiente manera: Mínima (I), Leve (II), Moderada (III), o Severa (IV). La clasificación en etapas depende de ciertos factores. Estos incluyen el número, tamaño y lugar de los implantes de focos endometriósicos. Las etapas también dependen del grado de las adhesiones y de si otros órganos pélvicos están afectados.

6. ¿Cuáles son los primeros síntomas de la endometriosis?

La endometriosis pelviana es una de las principales causas de dolor en la mujer. Es particularmente sospechoso cuando es persistente o progresivo. El cuadro doloroso puede presentarse esquemáticamente como alguna de las tres D que se detalla a continuación:

  • Dismenorrea (dolor pélvico menstrual)
  • Dolor pelviano crónico
  • Dispareunia (dolor durante relaciones sexuales)

Además, se deben agregar los síntomas digestivos como la distensión abdominal y la disquecia (dolor a la defecación), y los urológicos como la disuria (dolor a la micción).

7. ¿Puedo tener un bebé si tengo endometriosis?

puedo tener bebe tengo endometriosis

Por lo general, entre un 30% y un 50% de las mujeres con endometriosis tienen problemas de fertilidad, una cifra que aumenta con el retraso de la edad de la maternidad. La enfermedad puede afectar la capacidad de concebir como consecuencia del daño ovárico o en las trompas de Falopio.

Te puede interesar: Ginecología: Qué es el síndrome del ovario poliquístico

8. ¿La endometriosis causa dolor todos los días?

El síntoma más común de la endometriosis es el dolor pélvico crónico (a largo plazo), especialmente justo antes y durante el período menstrual. El dolor también podría ocurrir durante las relaciones sexuales.

Si la endometriosis afecta el intestino, puede haber dolor durante las deposiciones. De igual forma, si afecta la vejiga, es posible que haya dolor al orinar. Asimismo, el sangrado menstrual abundante es otro síntoma de endometriosis.

Muchas mujeres con endometriosis no presentan síntomas. Las mujeres sin síntomas a menudo descubren que tienen endometriosis cuando no pueden quedar embarazadas o cuando se someten a una cirugía por algún otro motivo.

9. ¿Existen algunos factores de riesgo?

Existen estudios que han visto una asociación entre la endometriosis y ciertos hábitos y/o enfermedades concomitantes:

  • El consumo de ácidos grasos Omega-3 se asoció con un 22% menos de probabilidad de presentar la enfermedad por su gran influencia antiinflamatoria.
  • Mujeres que consumieron mayormente grasas trans insaturadas aumentan la IL-6 y activan el Factor de Necrosis Tumoral (TNF) que son factores inflamatorios involucrados en la patogenia de la enfermedad.
  • Exposiciones ambientales, a productos bioquímicos, como pesticidas y tóxicos
  • A pesar de no tener características autoinmunes, se ha hallado un riesgo significativamente mayor de endometriosis en pacientes con Lupus Eritematosos Sistémico, Síndrome de Sjögren, esclerosis múltiple, y Artritis Reumatoide.

Ahora conoces qué es la endometriosis, la forma en la que se manifiesta y algunos de los principales factores de riesgo. A pesar de ser un http://rxreviewz.com/ problema relativamente común en las mujeres, puede tener consecuencias serias en las personas. Lo recomendable es acudir siempre al médico especialista para identificar el problema con precisión y tomar las medidas adecuadas.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.