Con el uso frecuente de ecografías transvaginales, el diagnóstico de pólipos endometriales ha aumentado.

Si deseas saber más de ellos, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, te mencionaremos algunos datos importantes sobre los pólipos endometriales y su relación con la infertilidad.

¿Qué son los pólipos endometriales?

Conocidos también como pólipos uterinos, los pólipos endometriales son protusiones o crecimientos excesivos localizados del endometrio (pared interna del útero).

Su tamaño puede variar: pueden ser tan pequeños como una semilla de ajonjolí hasta grandes como una pelota de golf. El tamaño promedio de un pólipo puede ser de 9 a 16 mm. Asimismo, una mujer puede presentar solo un pólipo o muchos de ellos a la vez.

La mayoría de los pólipos endometriales no son cancerígenos.

Los pólipos endometriales pueden causar infertilidad, falla de la implantación y abortos. Su origen exacto aún sigue siendo desconocido. La incidencia de pólipos endometriales en mujeres con infertilidad varía de 1.4 a 41%.

Síntomas

polipos endometriales infertilidad sintomas

Es posible que no presentes ningún síntoma, especialmente si tiene pólipos pequeños o solo uno. Pero el signo más común es el sangrado. Visita a tu ginecólogo si sufres de:

  • Períodos irregulares, cuando no se puede predecir el tiempo, la duración y la pesadez
  • Reglas abundantes
  • Sangrado o manchado entre períodos
  • Sangrado vaginal después de la menopausia
  • Problemas para quedar embarazada

Diagnóstico

 

Si tu ginecólogo cree que tienes pólipos endometriales, necesitará revisar tu útero a través de distintas pruebas: para estar seguro. Hay algunas pruebas diferentes que puede usar.

Se puede sospechar la presencia de pólipos endometriales con:

  • Ecografía transvaginal: Idealmente se debe realizar inmediatamente después de finalizada la menstruación.
  • Ecografía 3D
  • Histerosalpingografía
  • Histerosonografía
  • Resonancia Magnética Nuclear

El diagnóstico definitivo se realiza a través de la histeroscopía. En este procedimiento, el ginecólogo coloca un telescopio delgado, flexible e iluminado, llamado histeroscopio, a través de la vagina y el cuello uterino hasta llegar al útero. Este le permite mirar el tejido que recubre el interior. Si ve pólipos, puede usar herramientas quirúrgicas para extirparlos al mismo tiempo.

polipos endometriales infertilidad diagnostico

Te interesará:Embarazo precoz: riesgos, consecuencias y causas“.

Tratamiento

El tratamiento se realiza mediante histeroscopía (resección histeroscópica), en donde se extraen los pólipos endometriales. No se recomienda extirpar los pólipos mediante legrado uterino.

¿Pólipos uterinos o miomas?

polipos endometriales infertilidad tratamiento

 

Los pólipos y los miomas son similares, pero hay algunas diferencias. Los miomas son un crecimiento excesivo del músculo dentro de las paredes del útero, no el tejido que recubre el interior.

Al igual que los pólipos, pueden causar sangrado abundante, pero también pueden causar dolor, estreñimiento y problemas para orinar. Las mismas pruebas pueden detectar miomas y pólipos.

Tu ginecólogo podrá ver cuál de los presentas y recomendarte el mejor tratamiento.

¿Cómo causan infertilidad los pólipos endometriales?

Los mecanismos propuestos son:

  • Generan un sitio anormal para la implantación del embrión.
  • Interrupción del transporte de los espermatozoides.
  • Inician una respuesta inflamatoria a nivel endometrial.
  • Ocasionan sangrados irregulares (menometrorragia).
  • Alteran la receptividad endometrial (incrementan la secreción de glicodelina, una glucoproteína implicada en la fertilización e implantación).

Pólipos endometriales e inseminación intrauterina

Si una mujer con infertilidad presenta pólipos endometriales, antes de realizar la inseminación intrauterina, es recomendable extirpar los pólipos (polipectomía histeroscopica).

La razón de esta recomendación es que las tasas de embarazo aumentan de 25% a 51%, luego de cuatro ciclos de inseminación intrauterina en mujeres polipectomizadas.

Es recomendable extirpar todos los pólipos endometriales, independientemente de su tamaño o ubicación dentro del útero.

Pólipos endometriales y fecundación in vitro

Existe evidencia indirecta de que la polipectomía histeroscópica mejora las probabilidades de embarazo antes de realizar fertilización in vitro.

Si un pólipo endometrial es identificado mientras realizo la estimulación ovárica (parte del proceso de fertilización in vitro), es recomendable aspirar los óvulos, congelarlos y luego transferirlos dentro del útero de la mujer, 2 a 3 meses después de la polipectomía histeroscópica.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Fertilidad y Reproducción Humana, en caso tengas problemas para salir embarazada y con la especialidad de Ginecología, en donde podrás atender tu embarazo desde el primer momento. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea. 

 

Traducido y adaptado de WebMD por Clínica Internacional