¿Alguna vez te has realizado una ecografía? No pienses que este tipo de procedimiento solo se realiza en las mujeres embarazadas para ver el progreso de su gestación. Además, no creas que solo debes ir a tu centro de salud y ya estarás listo para pasar por una. Según nuestros especialistas en medicina interna, hay una serie de pautas que debes considerar
En el siguiente artículo de Clínica Internacional, compartiremos contigo algunas recomendaciones que debes seguir antes de una ecografía.
¿Qué es una ecografía?
Una ecografía es un examen médico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para capturar imágenes en vivo desde el interior de tu cuerpo. También se le conoce con los nombres de ultrasonido o sonografía.
La tecnología es similar a la utilizada por un radar o un sonar, que ayudan a los militares a detectar aviones y barcos. A través de una ecografía, un médico podrá ver si tienes problemas en alguno de tus órganos, vasos y tejidos sin necesidad de hacer una incisión.
A diferencia de otras técnicas de imagen, una ecografía no usa radiación. Por esta razón, es el método preferido para poder visualizar el desarrollo de un feto durante el embarazo.
¿Por qué se realiza una ecografía?
La mayoría de las personas asocian las ecografías con el embarazo, pero sirven más que para ello y tiene muchos otros usos. Tu médico ordenará este tipo de examen si presentas dolor, hinchazón u otros síntomas que requieren una vista interna de tus órganos.
Una ecografía o ultrasonido puede proporcionar una vista de:
- vejiga
- cerebro (en infantes)
- ojos
- vesícula biliar
- riñones
- hígado
- ovarios
- páncreas
- bazo
- tiroides
- testículos
- útero
- vasos sanguíneos
Una ecografía también es una forma útil de guiar los movimientos de los cirujanos durante ciertos procedimientos médicos, como las biopsias.
También te interesará: ¿Necesitas sacarte un análisis de sangre? Sigue estos consejos.
Cómo prepararse para una ecografía
Los pasos que tomarás al momento de prepararte para una ecografía dependerán del área u órgano que se examinará:
Ecografía abdominal
- Come una cena baja en grasas la noche anterior al examen (sin alimentos fritos, grasos ni productos lácteos)
- No comas ni bebas nada durante las 12 horas previas a tu cita.
- Si hay medicamentos que debes tomar, solo bebe una pequeña cantidad de agua para poder pasarlos.
Ecografía pélvica
- Puedes comer como de costumbre el día del examen.
- Toma todos los medicamentos que generalmente ingieres, incluidas las píldoras líquidas.
- Bebe 1 litro de líquido (agua, jugo o refresco) una hora antes de la hora indicada.
- No vacíes tu vejiga antes de realizarte este examen (la vejiga debe estar llena).
Embarazo – ecografía obstétrica
- No necesitas ayunar para este examen (come como de costumbre el día del examen).
- Ingiere todos tus medicamentos como de costumbre.
- Bebe 1 litro de líquido (agua, jugo o refresco) una hora antes de tu cita.
- No vacíes la vejiga antes de realizarte este examen (la vejiga debe estar llena).
Ecografía de bazo, renal o retroperitoneal
- No necesitas ayunar para este examen (come como de costumbre el día del examen).
- Toma todos tus medicamentos como de costumbre.
- Bebe 3 vasos de líquido (agua, jugo o refresco) una hora antes de tu cita
- No vacíes tu vejiga antes de realizarte este examen (la vejiga debe estar llena).
Para biopsias guiada por una ecografía o ultrasonido
- No ingieras ninguna aspirina o productos tales, es decir, ibuprofeno, advil, excedrin, o anticoagulantes durante 5 días antes de someterte a tu procedimiento. Antes de suspender cualquier medicamento, habla con tu médico.
Para la aspiración de quistes guiada por una ecografía
- No ingieras ninguna aspirina o productos tales, es decir, ibuprofeno, advil, excedrin, o anticoagulantes durante 3 días antes de someterte a tu procedimiento. Antes de suspender cualquier medicamento, habla con tu médico.
Cómo se realiza una ecografía
Antes de una ecografía, probablemente tendrás que usar una bata de hospital. Además, deberás recostarte en una mesa con una sección de tu cuerpo expuesta para facilitar el examen.
Un técnico en ecografías, llamado ecografista, aplicará un líquido lubricante especial sobre tu piel. Esto ayudará a transmitir las ondas sonoras, evitará la fricción y será más sencillo frotar el transductor de ultrasonido, el cual tiene una apariencia similar a un micrófono.
El transductor envía ondas de sonido de alta frecuencia a través de tu cuerpo y estas resuenan cuando golpean un objeto denso, como un órgano o un hueso. Esos ecos se reflejan nuevamente en una computadora y crean imágenes que serán interpretadas por el médico.
Dependiendo del área que se esté examinando, es posible que debas cambiar de posición para que el técnico pueda tener un mejor acceso. Después del procedimiento, el gel se limpiará de tu piel.
La ecografía generalmente dura menos de 30 minutos; todo dependerá del área que se esté examinando. Una vez finalizado el procedimiento, podrás realizar tus actividades normales.
Después de una ecografía
Después del examen, tu médico revisará las imágenes y buscará cualquier anormalidad. Te citarán para discutir los hallazgos o para programar una cita de seguimiento. Si aparece algo anormal en la ecografía, es posible que debas someterse a otras técnicas de diagnóstico, como una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una muestra de tejido de biopsia, dependiendo del área examinada.
Si tu médico puede hacer un diagnóstico de su afección en función de tu ecografía, puedes comenzar con tu tratamiento de inmediato.
En Clínica Internacional, nuestros especialistas estarán preparados para recibir cualquier consulta o problema en todo momento. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros médicos, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.