En ciertos casos, luego de pasar cita con alguno de nuestros especialistas en medicina general, se te pedirá realizarte una serie de exámenes: muchas de estas pruebas de diagnóstico requieren una toma de muestra sanguínea.

Este breve procedimiento, uno de los más comunes, es lo que causa la mayor aprehensión entre las personas que se realizan pruebas de laboratorio, ya que algunos pacientes no soportan el pinchazo de una aguja y otros con solo ver la sangre se desmayan.

¿Necesitas una extracción de sangre? Lee los siguiente consejos que tenemos para ti.

Antes de tu análisis de sangre

Tu proveedor de salud debe informarte si necesitas ayunar antes de pasar por un análisis de sangre. Si no estás seguro, confirma los requisitos con anticipación.

Ayunar

sacarte analisis de sangre ayunar

El ayuno para un análisis de sangre implica evitar todos los alimentos y bebidas (excepto el agua) durante 8 a 12 horas antes del examen. Ten en cuenta que ciertas pruebas tienen requisitos más estrictos, como la prueba de aliento para el H. pylori, que implica no consumir nada (incluso agua), durante una hora antes del examen.

¿Se puede tomar medicamentos antes de un análisis de sangre? ¡Claro! Puedes ingerirlos como de costumbre. Cuando debas realizarte un examen de sangre estando en ayunas, es recomendable que vayas al laboratorio temprano y lleves un refrigerio saludable para que comas luego.

Bebe agua

sacarte analisis de sangre bebe agua

¿Se puede tomar agua antes de un examen de sangre? Muchas personas creen que deben evitar beber agua antes de esta prueba, pero esto no es del todo cierto. Ingerir agua no solo te hará sentir mejor si estás ayunando, sino que también permitirá que todo el proceso sea más cómodo.

La sangre es aproximadamente 50% de agua, por lo que cuanto más bebas, más gruesas se volverán tus venas y más fácil le resulta al flebotomista, el técnico capacitado para extraer sangre, localizarlas.

Los análisis de orina se solicitan con frecuencia junto con los análisis de sangre, y cuanto más llena esté la vejiga, más fácil será dar una muestra.

Asegúrate de tener una orden de laboratorio

Necesitarás una orden de laboratorio de tu médico para que te extraigan sangre.  En el caso desees una, lo primero que deberás hacer es reservar una cita con alguno de nuestros especialistas y puedas discutir sobre tus inquietudes. De esta manera, él te ayudará a elaborar un conjunto de pruebas adaptadas a ti.

Qué esperar durante el proceso

sacarte analisis de sangre proceso

La mayoría de las personas entran y salen de la sala de laboratorio en menos de 15 minutos. Es un examen que no toma mucho tiempo.

El flebotomista comenzará presionando suavemente sus dedos contra tu piel para localizar la mejor vena. Luego se pondrá guantes, limpiará el área con una algodón y alcohol, atará un torniquete alrededor de la parte superior del brazo para aumentar el flujo sanguíneo, te pedirá que cierres el puño e insertará una aguja.

En caso te pongas nervioso, hablar te calmará. Un flebotomista médico entablará una conversación contigo para ayudarte a relajarte y que el pinchazo de la aguja sea un poco menos doloroso.

Conoce tus límites

Si te has desmayado antes durante un análisis de sangre o tienes fobia a las agujas, infórmale al flebotomista de inmediato. Él o ella te posicionará de una manera que no veas lo que está pasando y mantendrá las agujas fuera de tu línea de visión.

Venas difíciles de encontrar

No todos los pacientes son iguales y algunos tienen venas que son más difíciles de encontrar que otras. Para encontrar la vena ideal, el flebotomista podría apretar más el torniquete, palpará tus venas o colocará una almohadilla tibia contra su piel. Deja que el experto se tome todo el tiempo que necesite.

Te interesará: Cómo describir tus síntomas cuando visitas a tu doctor.

Después de tu análisis de sangre

Los moretones son normales

Una vez completada la extracción de sangre, el flebotomista extraerá la aguja, pondrá una gasa contra el sitio de punción y te pedirá que apliques presión para mitigar el efecto secundario común de los hematomas.

Incluso con estas precauciones, pueden producirse pequeños hematomas o hinchazones alrededor del lugar donde te inyectaron la aguja. Debido a que las venas de cada persona son diferentes y se mueven con frecuencia, pueden ocurrir moretones incluso con los flebotomistas más experimentados.

No te preocupes, estos desaparecerán al cabo de unos días.

Recogiendo tus resultados

Una vez que nuestros laboratorios procesan las muestras y los resultados están listos, podrás verlos a través de la aplicación o página Citas en Línea de Clínica Internacional. En caso tengas desees tener un aproximado del tiempo que se demorarán en salir tus resultados,

¿Necesito hacerme análisis de sangre anuales?

sacarte analisis de sangre resultados

La respuesta varía según tu historial de salud y tu médico, así como de tus síntomas y ciertos factores de riesgo. Realizarte una prueba de sangre para apoyar a un diagnóstico ayuda a garantizar que no termines recibiendo tratamientos potencialmente dañinos para enfermedades que no tienes.

Si has desarrollado nuevos síntomas, experimentado cambios significativos en tu estilo de vida o estás interesado en hacerte una prueba en particular por cualquier motivo, reserva una cita con nosotros para determinar si una prueba de sangre es lo mejor para ti en dicho momento.

En Clínica Internacional, nuestros especialistas estarán preparados para recibir cualquier consulta o problema en todo momento. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros médicos, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.