En las especialidades de Clínica Internacional tomamos en cuenta tu salud renal. Siendo así, reconocemos el Día Mundial del Riñón. Celebrado el cuatro de marzo, como una iniciativa global que busca concienciar sobre la importancia de la salud renal y prevenir las enfermedades renales crónicas.

Los riñones desempeñan un papel vital en la eliminación de desechos y el mantenimiento del equilibrio de líquidos en nuestro cuerpo. Con esto en mente, Anibal Salas, nefrólogo, explicará a mayor detalle este día. Para conocer más del tema, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Cuál es el propósito del Día Mundial del Riñón y cuál es su importancia en la concienciación sobre la salud renal? 

El Día Mundial del Riñón fue creado con el propósito de generar conciencia en la población mundial y en la propia comunidad médica de la importancia de este órgano dentro de nuestra economía y generar una conciencia preventiva para evitar la progresión de la enfermedad renal crónica.

Nuestros riñones son únicos, trabajan bajo un sistema 24/7 por lo que mantenerlos saludables es fundamental. Recordemos que operan en perfecta armonía con los demás órganos vitales: corazón, hígado, cerebro, etc; por lo tanto, si nuestros riñones fallan el resto de nuestros órganos se impactará y viceversa. 

Te puede interesar: ¿Piedras en tu riñón? Aprende más sobre los cálculos renales

¿Cuáles son las funciones principales de los riñones en el cuerpo humano y por qué es crucial mantenerlos saludables? 

El riñón tiene múltiples funciones, no hay función que el riñón no cumpla directa o indirectamente.  Podríamos señalar algunas que la población debe conocer fundamentales como el control de agua en nuestro cuerpo, la excreción de productos de desecho, su rol fundamental en regular la presión arterial, mantener el equilibrio de nuestros electrolitos, regular el metabolismo del Calcio y Fósforo y por supuesto su rol fundamental en mantener la producción de Hemoglobina de forma adecuada.

Si nosotros no mantenemos nuestra salud renal indudablemente toda nuestra salud se verá alterada y de forma irreversible por las interacciones tan dinámicas que tiene el riñón, no hay marcha atrás, por eso el cuidado es hoy, ahora. 

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes para enfermedades renales y cómo se pueden prevenir? 

enfermedad renal cronica

Definitivamente, en la mayoría de los casos en los que se afecta la salud renal es producto de un fallo en nuestro organismo con un impacto secundario en nuestro riñón. Desde luego las principales causas de daño secundario renal son la hipertensión arterial y la diabetes.

No obstante, no debemos olvidar causas tan importantes como las infecciones urinarias a repetición, los cálculos de la vía urinaria en todos sus niveles que pueden condicionar uropatía obstructiva.

También existen factores importantes como el mal uso de medicamentos, como los AINES y algunos antibióticos; además de las exposiciones innecesarias a sustancias de contraste deben tenerse en cuenta.

Sin embargo, cabe recalcar, que también la dislipidemia causa distorsión de la función renal a lo largo del tiempo. En conclusión, toda enfermedad sistémica puede impactar negativamente sobre el riñón. 

¿Cómo afecta la hipertensión arterial y la diabetes a la salud renal y cuáles son las medidas preventivas? 

dia rinon

La hipertensión arterial y la diabetes encabezan el grupo de enfermedades que pueden producir daño renal, desde muy leve hasta muy avanzado. Aunque la respuesta parezca obvia, el control meticuloso y estricto de la presión arterial y de la glucosa es el principal factor para evitar la progresión del daño renal.

Si tuviésemos que hablar sobre cómo prevenir este daño la respuesta tiene que empezar por concientizar a nuestro personal sanitario de otras especialidades para que refieran a los pacientes con potencial daño renal a los nefrólogos desde etapas muy tempranas.

Desde luego, debemos sumar a esto un régimen higiénico dietético adecuado, es decir, una adecuada dieta y ejercicios. Muchas veces éste es el pilar fundamental 

¿Cuáles son los síntomas de enfermedades renales y cuándo se debe buscar ayuda médica? 

Lo paradójico de la enfermedad renal crónica es que no da síntomas sino hasta estadios avanzados de la enfermedad, es decir, sólo cuando ya hay un deterioro franco, se presentan los primeros síntomas.

Estos síntomas pueden incluir edema de miembros inferiores, anemia, mal manejo del calcio-fósforo, hipertensión, baja de apetito, sueño, náuseas, etc.

Lo fundamental aquí es que sólo a través de análisis simples de sangre y orina se puede detectar el daño renal e incluso su estadio. Por ello, es fundamental la derivación al especialista para la toma de acción inmediata para instalar medidas de protección renal que eviten la progresión de la enfermedad renal.

De esta manera, las especialidades afines a la Nefrología deben derivar tempranamente al paciente para evitar una progresión rápida de la enfermedad, el manejo multidisciplinario es lo que mejor funciona.  

¿Cómo la dieta y la hidratación adecuada contribuyen a la salud renal? 

La dieta se ha convertido con el paso del tiempo en el mejor aliado de los nefrólogos, una dieta adecuada, de acuerdo con el estadio del paciente, es el punto fundamental para disminuir la velocidad de progresión del daño renal.

Cada estadio tiene un manejo particular, pero en líneas generales, debe evitarse el consumo de carnes rojas, vísceras, mariscos, embutidos y alimentos procesados. Todo esto de la mano de una correcta hidratación.

Hoy en día contamos con valoraciones nutricionales tales como la bioimpedancia que nos permiten un análisis más certero del paciente y hacer así los cálculos nutricionales adecuados. 

 ¿Cuál es la importancia de realizar chequeos médicos regulares para evaluar la función renal? 

La importancia del chequeo médico regular renal consiste en un evento muy simple tomar acción a tiempo para evitar la progresión del daño renal y tratar de enlentecer el curso natural de la enfermedad, mientras más temprano empecemos más posibilidades de frenar el daño renal.

De allí, que nuestros colegas tienen un rol fundamental en derivar a los pacientes de manera temprana y oportuna para un trabajo conjunto. 

¿Existen campañas o iniciativas específicas en el Día Mundial del Riñón que promuevan la conciencia y la prevención de enfermedades renales? 

Se realizan una serie de actividades a nivel mundial tanto académicas como de difusión científica para concientizar a la población, sobre todo, a la vulnerable de la necesidad del cuidado del riñón desde etapas muy tempranas.

Las diferentes sociedades científicas de nefrología alrededor del mundo son las más activas en este sentido y promueven cada año este tipo de eventos. Nuestro país no es la excepción. En la Clínica Internacional vemos cada día más conciencia al respecto, con mayor participación de los pacientes en tomar medidas para la no progresión de la enfermedad renal. 

Siendo así, podemos decir, cuidar hoy para ser feliz mañana y evitar que la enfermedad renal se convierta en una limitante de una vida plena y feliz.

¡Ahora conoces todo sobre el Día Mundial del Riñón! Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Recuerda que tu salud renal es importantante. Por lo tanto, procura asistir a un médico para revisar tus riñones.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.