Sin duda has oído hablar del dengue y, hasta cierto punto, es probable que sepas cómo se transmite. Sin embargo, no todos conocen cuáles son sus síntomas o cuánto tiempo duran. Se trata de información básica que debes manejar en casa para evitar los efectos negativos que esta enfermedad puede causar en tu familia.

Por eso, en el siguiente artículo del Dr. Victor Alberto Laguna Torres, especialista en Infectología y medicina tropical de Clínica Internacional, conocerás qué es el dengue, cómo se manifiestan y cómo prevenirlo.

1. ¿Qué es el dengue?

dengue

Se trata de una enfermedad que se ha esparcido rápidamente en los últimos años. Esta es producida por el virus del mismo nombre, la cual se transmite por la picadura de un mosquito hembra infectado.

En cuanto al mosquito en sí, su nombre científico es aedes aegypti, pero se le conoce frecuentemente como mosquito del dengue, mosquito momia o mosquito de fiebre amarilla. Es reconocible por sus característicos puntos blancos a lo largo de su cuerpo. Sin embargo, es válido notar que existen otros mosquitos con manchas blancas similares.

Por otra parte, es importante considerar que estos mosquitos también pueden ser portadores de otras enfermedades como la chikungunya, la fiebre amarilla y la Zika. Además, aedes aegypti no es la única especie que puede transmitir el dengue.

Es importante tener en cuenta que es posible infectarse de este virus más de una vez. Aquello se debe a que los virus o bacterias pueden tener diferentes variaciones dentro de la misma subespecie. A estos se les denomina serotipos.

En el caso del dengue, este tiene cuatro serotipos, lo cual significa que podríamos tener dengue hasta cuatro veces en nuestra vida. Después de cada infección hay una producción de anticuerpos para aquel serotipo que nos infectó.

2. ¿Cuáles son los síntomas del dengue?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) distingue dos tipos principales de esta enfermedad: dengue y dengue severo.

Dengue

En el caso del dengue, los síntomas más notorios son fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular (dolor detrás de los ojos) y dolor del cuerpo que es llamado “quebrantahuesos” porque así lo manifiestan los pacientes. Asimismo, la fiebre puede estar acompañada por otros síntomas como náusea, vómitos, glándulas inflamadas y la aparición de sarpullido.

Dengue severo

El paciente entra a lo que se conoce como fase crítica entre 3 y 7 días luego de que la enfermedad aparece. Es en este momento, cuando la fiebre empieza a descender, que los signos asociados con el dengue severo pueden empezar a manifestarse.

Aquello puede causar complicaciones potencialmente fatales debido a filtración de plasma, acumulación de fluidos, dificultad respiratoria, sangrado severo o daño a los órganos. Algunos signos de advertencia pueden ser dolor abdominal severo, vómitos persistentes, respiración acelerada, encías sangrantes, fatiga, agitación y sangre en el vómito.

3. ¿Cuánto suelen durar los síntomas?

Los síntomas del virus pueden demorar en manifestarse entre 3 y 14 días luego de la picadura. Una vez que aparecen, estos pueden durar aproximadamente de 5 a 7 días.

4. ¿Cómo se diagnostica el dengue?

Existen diversas formas de diagnosticar el dengue. Pueden distinguirse los métodos virológicos, los cuales detectan directamente elementos del virus, y los métodos serológicos, los cuales detectan componentes inmunológicos que se producen en respuesta al virus.

Los métodos serológicos se enfocan en identificar la presencia de anticuerpos antidengue IgM, los cuales son detectables luego de transcurrida una semana de la infección y permanecen detectables hasta por 3 meses. Una prueba de anticuerpos IGM positiva confirmaría la presencia del virus.

Los métodos virológicos permiten identificar el virus al encontrar la presencia de una proteína producida por el virus llamada NS1. Es un proceso bastante rápido ya que solo toma 20 minutos obtener un resultado. Así, una prueba inmunológica específica de antígeno NS1 podría determinar la presencia del dengue.

Te puede interesar: Cómo combatir las picaduras de insectos en niños

5. ¿Existen complicaciones si no se trata a tiempo?

El dengue es una enfermedad que puede cursar sin complicaciones en mayores. Sin embargo, algunas veces en la segunda infección, podrían darse algunas complicaciones hemorrágicas.

6. ¿Cuál es el tiempo de recuperación?

Puede variar, pero suele ser aproximadamente una semana.

7. ¿Existen consecuencias del dengue en la salud a largo plazo?

Por lo general, no suelen haber consecuencias que se produzcan a raíz de esta enfermedad. No es usual.

8. ¿Cuáles son las medidas que se deben tomar para prevenir el dengue?

repelente niño dengue

Lo ideal es evitar exponerse al mosquito portador. Para eso, es recomendable usar repelentes en la piel y dormir con un mosquitero, especialmente en las zonas donde habita el mosquito.

Ahora conoces mejor al virus del dengue. Estar informado te ayuda a prevenirlo y evitar los efectos más severos de esta enfermedad. Recuerda que ante la presencia de los síntomas, lo ideal es acercarse a un centro médico y ser atendido por profesionales.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.