A medida que el clima se torna más cálido, los niños no son los únicos que salen, también lo hacen todos los bichos. Y con todo tipo de estos pequeños seres volando y caminando alrededor de los parques y jardines, tu hijo podría correr un mayor riesgo de sufrir picaduras de insectos durante el verano.

La mayoría de las picaduras de insectos causan molestias leves y pueden tratarse en el hogar, pero los padres deben informarse sobre los diferentes tipos de mordeduras y picaduras para que sepan cuándo llamar o llevar a su niño a un médico.

Para ello, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, compartiremos contigo esta guía rápida que te ayudará a determinar qué mordió a tu hijo y cómo tratar y prevenir las picaduras de insectos.

Cómo identificar las picaduras de insectos

Muchos insectos tienen picaduras dolorosas que a menudo resultan en manchas rojas e inflamadas. Entre los tipos más comunes de picaduras de insectos encontrarás:

  • Abejas: Las picaduras de abejas pueden causar inmediatamente hinchazón, enrojecimiento y dolor. Además, puedes notar un aguijón o una hendidura en el centro de la hinchazón. Las abejas se encuentran comúnmente cerca de flores, arbustos, áreas de picnic y playas.
  • Hormigas: Las picaduras de las hormigas queman inmediatamente y causan dolor. Es posible que notes líquido nublado alrededor del área inflamada. Si tu hijo tiene docenas de picaduras de hormigas de fuego, es posible que necesite ver a un médico. Estos insectos suelen estar en los pastos, prados, jardines y parques.
  • Mosquitos y zancudos: Es posible que las picaduras de mosquitos no causen problemas inmediatos, pero la piel se enrojecerá, inflamará y picará más adelante. Los mosquitos generalmente se encuentran en el agua y se sienten atraídos por los colores brillantes y los aromas.

identificar picaduras insectos

  • Arañas: Es posible que no note las picaduras de arañas al principio. Sin embargo, si tu hijo empieza a presentar un área roja y dolorosa llena de líquido y rodeada por un anillo rojo o púrpura, tendrás que llevarlo a un médico para que examine la picadura.
  • Garrapatas: Las garrapatas a menudo se quedan adheridas al área que han mordido y se esconden en el cabello o la piel. Usa pinzas para agarrar la garrapata por la cabeza y así sacarla lentamente. No deberás botar la garrapata en caso de que necesites realizar algún análisis y descartar cualquier enfermedad. Las garrapatas suelen estar en áreas con muchos árboles y en dónde circulan muchos perros.
  • Avispas: Las avispas, como las abejas, pueden dejar un aguijón o una hendidura en la piel. Sus picaduras también causan dolor e hinchazón de manera inmediata. Al igual que las abejas, las avispas se encuentran comúnmente cerca de flores, arbustos, áreas de picnic y playas.

Las abejas y las avispas son las más propensas a causar picaduras dolorosas. Desafortunadamente, sus picaduras también son las que tienen más probabilidades de causar una reacción alérgica grave.

Signos de una reacción alérgica

signos reaccion alergica

Una reacción alérgica a una picadura de insecto puede ser una emergencia médica. Tu hijo puede estar experimentando una reacción anafiláctica (potencialmente mortal) si tiene síntomas como:

  • Confusión
  • Tos
  • Respiración dificultosa
  • Mareos
  • Desmayo
  • Dolor de cabeza
  • Ronchas por todo el cuerpo
  • Lengua, labios u ojos hinchados
  • Dificultad al pasar alimentos
  • Vómitos
  • Sibilancias

Si tu hijo muestra estos síntomas, llama inmediatamente a un número de emergencias como el 105, 115 o 911.

Debes llevar a tu niño al médico si recibió una picadura de insecto en el ojo, la boca o la garganta (incluso si no es alérgico a ellas).

Te interesará: “Varicela en niños: cuida a tu hijo contra esta enfermedad“.

Cómo tratar las picaduras de insectos

como tratar picaduras insectos

Si tu hijo no experimenta alguna reacción alérgica, es probable que puedas tratar la picadura en casa.

Para tratarla, primero asegúrate de haber eliminado el aguijón frotando suavemente un objeto plano como una tarjeta de crédito a través de la picadura. Luego, limpia la zona afectada con agua y jabón, y aplica una crema antibiótica. Asimismo, puedes ayudar a tu niño con el dolor poniendo hielo en dicha área.

Si tu hijo fue picado en el brazo o la pierna, puedes elevar la extremidad para ayudar a reducir la hinchazón.

Por otra parte, muchas picaduras de insectos empiezan a picar luego de un tiempo. Para esto, puedes aplicar una loción antihistamínica en el sitio para ayudar a detener la picazón.

La mayoría de los síntomas de las picaduras de insectos ocurren dentro de unas pocas horas o días. Sin embargo, si la hinchazón, el enrojecimiento o el dolor empeoran, o si tu hijo tiene fiebre, sarpullido o fatiga, comunícate de inmediato con tu pediatra.

Ciertos insectos, como los mosquitos y las garrapatas, pueden transmitir enfermedades como el virus del Zika y la enfermedad de Lyme.

Prevención

picaduras insectos prevencion

La prevención es la clave. Puedes ayudar a que tu hijo sea menos susceptible a las picaduras de insectos siguiendo unas simples reglas:

  • No les permitas usar ropa brillante al aire libre
  • Evita usar jabones muy perfumados o perfumes y lociones de olor dulce
  • Asegúrate de que usen zapatos cuando juegan afuera
  • Cubre sus brazos y piernas tanto como sea posible.
  • Aplícales repelente de insectos para niños, mas no lo uses en bebés menores de dos meses de edad. Adicionalmente, solo aplícalo sobre la piel sana (evita los rasguños o heridas abiertas).

También debes enseñarle a tu hijo a alejarse con calma de los insectos apenas los note y nunca tocarlos. Enséñale cómo se ve un hormiguero, un nido de avispas y una colmena, para que él o ella sepa mantenerse alejado de ellos.

En Clínica Internacional, tenemos a los mejores médicos especialistas en Pediatría, quienes te ayudarán con el cuidado integral de tus hijos. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros pediatras, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.

Traducido y adaptado de: childrens.com