Antes de que llegue tu pequeño para alegrar tu vida, eres responsable de ayudarlo a crecer en un entorno saludable y enriquecedor. El primer trimestre del embarazo es especialmente importante, ya que el embrión empieza a desarrollarse: los órganos se forman, la cabeza, las manos y los brazos crecen, y el corazón late.

Para que tu bebé pueda crecer como se debe, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, compartiremos una lista de lo que debes y no debes hacer durante tu primer trimestre del embarazo.

Lo que debes hacer en el primer trimestre del embarazo

Sigue una dieta balanceada y toma las vitaminas que te indique tu médico

Comer una dieta sana y balanceada es la mejor manera de brindarle a tu cuerpo todos los nutrientes saludables que necesita para cuidar a un bebé en crecimiento. 

No obstante, seguir solo una dieta saludable, puede no ser suficiente para el embarazo. Las vitaminas prenatales contienen niveles más altos de ciertos nutrientes que las mujeres embarazadas requieren, como:

  • Ácido fólico
  • Calcio
  • Hierro

Estas vitaminas ayudan al correcto desarrollo del feto y ayudan a prevenir defectos de nacimiento. Tu ginecóloga te ayudará a encontrar un multivitamínico adecuado para ti.

Mantente hidratada

¿Estás luchando contra el estreñimiento y las hemorroides? Buenas noticias: mantenerte hidratada ayuda a combatir estas dos condiciones.

Si tu orina es de color amarillo claro y gracias al agua se aclara, entonces eso significa que estás recibiendo la cantidad correcta de líquido. Si es de color amarillo oscuro, necesitas aumentar tu consumo de agua.

Duerme mucho

primer trimestre del embarazo dormir mucho

¿Te sorprende estar muy cansada? En el primer trimestre del embarazo, tu cuerpo está pasando por tremendos cambios y está desarrollando un sistema completamente nuevo para proporcionar vida a tu bebé. A medida que crece la placenta, es probable que te sientas más agotada de lo normal.

El cambio en los niveles hormonales, la anticipación y la ansiedad pueden hacer que el sueño sea difícil de alcanzar durante los 9 meses de embarazo. El embarazo es exigente, especialmente en el último trimestre y necesitarás dormir.

Toma una siesta rápida si te sientes cansada y programa siestas siempre que puedas. Durante las noches, trata de dormir entre 7 a 9 horas. Recuerda que la fatiga es una señal de que tu cuerpo necesita descanso.

Haz ejercicio

primer trimestre del embarazo realiza ejercicios

Realizar ejercicio regular es bueno para la mamá y el bebé, solo si tu ginecólogo te lo recomienda.

De hecho, el ejercicio regular puede ayudarte a combatir muchos de los problemas que surgen durante el primer trimestre del embarazo, entre ellos:

  • Insomnio
  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Aumento de peso excesivo
  • Problemas de humor

Si realizabas ejercicio con regularidad antes de quedar embarazada, sigue así. Habla con tu ginecólogo sobre cualquier ajuste que debas hacer en tu rutina, especialmente a medida que avanzas hacia tu segundo y tercer trimestre de embarazo.

Vacunarse contra la influenza

Las mujeres embarazadas pueden y deben recibir una vacuna contra la gripe siempre y cuando no tenga una contraindicación.

La inyección no es un virus vivo. No puedes contraer la gripe a través de la vacuna contra esta. Si contraes la influenza durante el embarazo, el riesgo de efectos secundarios graves es mayor que en las mujeres de la misma edad que no están embarazadas.

La vacuna te protegerá tanto a ti como a tu bebé en desarrollo.

Te interesará: “Cómo manejar el dolor de las contracciones del parto“.

Lo que no debes hacer en tu primer trimestre del embarazo

No fumar

primer trimestre del embarazo no fumar

Una de las primeras cosas que debes dejar de hacer en el primer trimestre del embarazo es fumar. Los bebés nacidos de mujeres que fuman durante el embarazo tienen más probabilidades de tener un menor peso al nacer y corren un mayor riesgo de tener síndrome de muerte súbita al lactante. También es más probable que presenten asma y obesidad.

No tomes alcohol

El alcohol puede afectar en gran medida el desarrollo de tu bebé, especialmente si estás en el primer trimestre del embarazo. Las mujeres que beben alcohol durante esta etapa pueden dar a luz a un bebé con síndrome de alcoholismo fetal (SAF).

Los síntomas de FAS incluyen:

  • Bajo peso al nacer
  • Dificultades de aprendizaje
  • Problemas de comportamiento
  • Problemas de crecimiento y desarrollo

Incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden ser un problema. No parece haber un nivel seguro de consumo de alcohol en el embarazo, por eso es importante que lo evites al 100%.

Si necesitas ayuda para dejar de beber mientras estás embarazada, habla con tu ginecólogo lo antes posible. Cuanto obtengas ayuda de inmediato, más saludable será tu bebé.

No consumas drogas

La cocaína, las meta-anfetaminas, el cannabis, las sustancias psicoactivas aumentan el riesgo de problemas de salud.
Se relaciona a abortos, muertes fetales, síndrome de abstinencia, problemas de conducta y atención.

Si estás tomando drogas ilegales, es realmente importante hablar con tu ginecólogo. No te juzgarán y te brindarán la atención y el apoyo adecuados durante todo tu embarazo. Cuanto más sepan, más podrán ayudarte a ti y a tu bebé a recibir el tratamiento adecuado.

No comas carne cruda

La carne y los huevos crudos y poco cocidos conllevan el riesgo de contraer enfermedades como la listeriosis y la toxoplasmosis, e inclusive una intoxicación.

Estas afecciones pueden causar enfermedades graves y potencialmente mortales que podrían provocar defectos congénitos graves e incluso un aborto espontáneo. Asegúrate de que todos los huevos y la carne que comas mientras estás embarazada estén bien cocidos.

No al jacuzzi o sauna

Aunque es relajante, el ambiente caluroso de los jacuzzis y los saunas puede ser demasiado peligroso para las madres embarazadas.

De hecho, estos, durante tu primer trimestre del embarazo, puede duplicar el riesgo de aborto involuntario. Estar mucho tiempo en agua caliente puede elevar tu temperatura corporal y causarle problemas al bebé.

No tomes demasiada cafeína

primer trimestre del embarazo no beber cafe

Esto es especialmente difícil en el primer trimestre del embarazo porque estarás muy cansada. Pero la cafeína  en exceso puede afectar el ritmo cardíaco de tu bebé en crecimiento. Tu médico te brindará una consulta para mayores detalles.

Cuídate

Esta lista de lo que debes y no debes hacer en el primer trimestre del embarazo puede, a primera vista, parecer un poco intimidante. ¡Pero no dejes que te asuste!

Antes de que te des cuenta, tu pequeño finalmente estará físicamente en tus brazos.

En Clínica Internacional, tenemos a los mejores médicos especialistas ginecólogos-obstetras, quienes te ayudarán con el cuidado integral de tu embarazo. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros especialistas, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.