¿Tu rodilla, tu cadera, tus articulaciones, todas estas partes de tu cuerpo te duelen? ¿A qué especialista irías? ¿Al traumatólogo? Muchas personas de la actualidad harían lo mismo…

Si usted es uno de los millones de personas que sufre de los efectos desagradables del dolor en las articulaciones, sabrás lo difícil que puede ser realizar tareas cotidianas y comunes, como por ejemplo, subir escaleras, agacharse o lavar ropa. En Clínica Internacional, compartimos contigo el siguiente artículo para que aprendas acerca del especialista correcto según tu situación: a un traumatólogo o a un reumatólogo.

clinica internacional reumatologo traumatologo diferencias

¿Qué especialista debe tratar tu dolor en las articulaciones?

Para realizar el diagnóstico de dolor, el primer paso que debes seguir es tener una cita con tu médico de cabecera. Él o ella te dará un diagnóstico básico y te referíra a un especialista para que examine mejor tu caso.

Los dos médicos más comunes que tratan el dolor en las articulaciones son los traumatólogos y los reumatólogos.

Los traumatólogos, o cirujanos ortopedistas, se ocupan más de la osteoartritis y de cualquier otro  trauma en el cuerpo, como fracturas, esguinces y otras lesiones traumáticas. Los reumatólogos, por otro lado, son expertos en el tratamiento no quirúrgico de las formas inflamatorias y sistémicas de la artritis. Ellos utilizan una gran cantidad de medicamentos que pueden ayudar con los síntomas e incluso modificar la progresión de la enfermedad. Los reumatólogos también tratan muchas otras enfermedades no relacionadas a la artritis, tales como el lupus, la fibromialgia, la lumbalgia, la artrosis, la gota y el síndrome de Sjögren, por nombrar solo unas pocas.

El reumatólogo continuará monitoreando tu condición y la progresión tras el uso de medicamentos y otros tratamientos no quirúrgicos. Sin embargo, si los síntomas persisten, este te referirá a un traumatólogo en caso necesites de alguna cirugía. Por lo general, esta es la última opción cuando no hay otros tratamientos para aliviar un problema.

El proceso apropiado y lógico en todas las enfermedades y trastornos de las articulaciones debe ser el siguiente:

  1. Primero debes ir a ver a tu médico general, para identificar la posible enfermedad.
  2. Luego, al reumatólogo, para que este aplique tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.
  3. Y, en última instancia, al traumatólogo para lleve a cabo alguna intervención quirúrgica

El reumatólogo es el especialista apropiado para diagnosticar y tratar los trastornos del aparato locomotor tales como la osteoartritis por medios no quirúrgicos. Siguiendo el ejemplo de la osteoartritis, solo como última opción, el reumatólogo se referirá a sus pacientes al especialista en cirugía para tratar la osteoartritis mediante prótesis de cadera o rodilla. Ir al fisioterapeuta también es un error  común ya que el fisioterapeuta solo se encarga de poner en práctica el tratamiento, no diagnostica la enfermedad o determina el tratamiento que debe seguir el paciente.

¿Necesitaré alguna vez ver a ambos tipos de especialistas?

clinica internacional reumatologo traumatologo diferencias portada

 

Por lo general después de un fracaso del tratamiento médico, el traumatólogo tendrá que intervenir mediante la reducción de la irritación de la unión mecánica si los síntomas persisten. Desafortunadamente, una vez que el cartílago se daña, esto se convierte en más que un solo problema mecánico y casi siempre termina con una visita a este especialista cirujano debido a que el tratamiento no quirúrgico no da efecto alguno.

Revisa las siguientes dos listas para determinar qué especialista se adapta mejor a tus necesidades médicas:

Visita a un traumatólogo si has experimentado:

  • Dolor en las articulaciones o músculo-esqueléticos después de una lesión
  • Dolor en la cadera o rodilla que aumenta gradualmente si cargas peso
  • Artritis moderada o avanzada en las caderas o rodillas
  • Tratamiento previo sin éxito para el dolor en las articulaciones
  • Dolor grave en las articulaciones que interfiere con el funcionamiento típico
  • O si tu médico te ha dicho que necesitas un reemplazo en la articulación

Visita a un reumatólogo si has experimentado:

  • Dolor en múltiples articulaciones
  • Nuevo dolor en las articulaciones no asociadas con una lesión.
  • Dolor en las articulaciones o musculoesqueléticos asociados con rigidez matutina, fiebre, fatiga, erupción cutánea, o dolor en el pecho.
  • Dolor en las articulaciones después de una picadura de garrapata
  • Dolor en las articulaciones, coincidiendo con el dolor de espalda
  • Dolor en las articulaciones con la psoriasis
  • Dolor muscular con o sin otros síntomas
  • Dolores de cabeza recurrentes o dolores musculares (y tienes más de 50 años)
  • Dolor de espalda con o sin dolor en las piernas
  • Síntomas en curso, tales como fiebre inexplicable, sudoración o pérdida de peso

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Traumatología, en donde podrás tratar los trastornos médicos del aparato locomotor y del tejido conectivo. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.