La septoplastia es un procedimiento quirúrgico funcional en donde el cirujano especialista corrige el tabique desviado para mejorar la calidad de vida de un paciente. La desviación del tabique ocurre cuando el cartílago que separa las fosas nasales está fuera de su posición. Esta condición puede causar problemas de respiración, sangrados nasales y hasta dolor.

A continuación, en Clínica Internacional, te explicaremos más sobre esta condición muy común entre las personas y que, felizmente, tiene cura.

septoplastia que es clinica internacional

El objetivo principal de la septoplastia es corregir el alineamiento de tu tabique con el fin de mejorar la corriente de aire que viaja a través de tu nariz. La septoplastia es un procedimiento ambulatorio y puede hacerse bajo anestesia local o general.

El tabique es la pared de hueso y cartílago que divide la nariz en dos fosas nasales separadas. Un tabique desviado ocurre cuando el tabique se mueve a un lado de la nariz. Algunas personas nacen con el tabique desviado, pero esta condición también puede aparecer por alguna lesión previa en la nariz.  La mayoría de las personas con una desviación del tabique tienen un pasaje nasal más pequeño que el otro. Esto puede causar dificultad para respirar. Otros síntomas de un tabique desviado pueden incluir frecuentes hemorragias nasales y dolor facial.

¿La solución? La septoplastia es la única manera de solucionar un tabique desviado.

Preparación para una septoplastia

septoplastia cirugia clínica internacional

  • Tu médico puede solicitarte que dejes de tomar ciertos medicamentos por lo menos dos semanas antes de la cirugía. Estos medicamentos son las aspirinas, ibuprofeno y otros diluyentes de sangre. ¿Y por qué? Esto se hace para reducir el riesgo de sangrado excesivo durante y después de la septoplastia.
  • Asegúrate de informarle a tu médico si eres alérgico a ciertos medicamentos o si tienes un historial de problemas de sangrado.
  • En ciertos casos, la septoplastia se lleva a cabo con anestesia local, la cual insensibiliza la zona a operar para evitar el dolor. Sin embargo, la mayoría de personas están bajo anestesia general durante la cirugía, lo que significa que están dormidos durante el procedimiento.
  • Si estarás bajo anestesia general, no comas ni bebas nada después de la medianoche la noche antes de la cirugía. Esto ayudará a evitar que vomites o te asfixies durante esta.
  • Tu médico puede tomar fotos de tu nariz antes del procedimiento. Comparar las fotografías del antes y del después te enseñarán qué tanto ha cambiado tu nariz.

Procedimiento de la septoplastia

Una septoplastia tarda de 30 a 90 minutos. Todo depende de la complejidad de tu condición. Como ya sabes, podrás estar bajo anestesia local o general, dependiendo de lo que tú y el doctor decidan lo que es mejor para ti.

septoplastia procedimiento clinica internacional

En un procedimiento típico, el cirujano hace una incisión en un lado de la nariz para acceder al tabique. Luego, levanta la membrana mucosa, que es la cubierta protectora del tabique. A continuación, se mueve el tabique desviado hacia su posición correcta. Si hay rastros de hueso o cartílago, se retiran. El último paso es el reposicionamiento de la membrana mucosa.

Es posible que necesites algunos puntos de sutura para mantener el tabique y la membrana en su lugar. Sin embargo, envolver la nariz con algodón a veces es suficiente para mantenerlos en posición.

Recuperación de una septoplastia

Luego de la cirugía, tu nariz estará inflamada, dolorosa y llena de algodón para controlar el sangrado. El algodón se retirará en uno o dos días después de la cirugía. Tu médico también te recetará medicamentos para el dolor según sea necesario.

Probablemente, el médico te pedirá que evites tomar aspirinas, ibuprofeno y otros medicamentos que diluyan la sangre. Esto se hace para reducir el riesgo de problemas de sangrado después del procedimiento.

También deberás limitar tu actividad física durante varias semanas después de la cirugía para minimizar la inflamación y favorecer la cicatrización. En pocas palabras, no podrás realizar ningún tipo de ejercicio intenso como correr, levantar pesas y practicar deportes de contacto. Estas actividades pueden aumentar tu presión arterial y producir un sangrado excesivo.

septoplastia recuperacion clinica internacional

Consejos para una recuperación más rápida

  • Eleva tu cabeza por las noches para bajar la hinchazón.
  • No te suenes la nariz durante al menos tres días después de la cirugía.
  • Usa camisas. Así, no tendrás problemas como pasar tu ropa a través de tu cabeza.

La herida en la nariz se curará con bastante rapidez, y tu respiración mejorará poco después del procedimiento. Sin embargo, el proceso completo de recuperación puede ser un poco lento. Los cartílagos y otros tejidos nasales pueden tardar hasta un año en acomodarse a su nueva forma.

La mayoría de las personas no experimentan síntomas después de la cirugía. En algunos casos, sin embargo, el cartílago y los tejidos nasales vuelven un poco a su forma original luego de un tiempo y eventualmente vuelven a bloquear el flujo de aire. Esto significa que será necesario que pases por una segunda cirugía para remodelar tu nariz y el tabique.

 

En Clínica Internacional, tenemos a los mejores especialistas en otorrinolaringología. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.