¿Alguna vez has escuchado cómo un niño se queja constantemente de sentir picazón, sequedad o enrojecimiento? De ser así, es posible que hayas sido testigo de la dermatitis por contacto. Como su nombre lo indica, esta enfermedad se origina por el contacto de la piel del paciente con una sustancia determinada.

Por lo general, la condición mejora o desaparece a medida que el niño crece. Para esto, es necesario contar con una prevención y evaluación de riesgos cuyos objetivos son aliviar la picazón y la inflamación de la piel, así como aumentar la humedad y prevenir infecciones.

Con el fin de que conozcas más de esta enfermedad y puedas ayudar a tu niño, la doctora Rosa Castro de la especialidad de dermatología te explicará más sobre el tema. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿Qué es la dermatitis de contacto?

 Es una reacción inflamatoria en la piel como resultado directo del contacto de la superficie de la piel con una sustancia determinada. La dermatitis de contacto se divide en la dermatitis por contacto irritativa y la dermatitis por contacto alérgica

La primera, como su nombre lo indica, se origina por contacto directo con una determinada sustancia que irrita la piel y corresponde al 80% de los casos. La segunda, por el contrario, tiende a ser mucho más complicada. Esto debido a que, en esta, el cuerpo presenta una reacción alérgica a determinada sustancia. Por suerte esta forma es más rara en la infancia, abarcando únicamente el 20% del total de casos.

Te puede interesar: Qué es la dermatitis y cómo se trata

¿Cuáles son las causas de la dermatitis por contacto?

causas dermatitis contacto clinica internacional

En la dermatitis de contacto irritativa la inflamación de la piel puede deberse a un amplio rango de sustancias que causan irritación física, mecánica o química. Los ejemplos más comunes se relacionan directamente con la irritación causada por los pañales o por la saliva en la región peribucal en lactantes. 

En el caso de los niños en edad escolar, la dermatitis de contacto puede desarrollarse por el exceso de lavado con jabones antibacterianos y/o alcohol gel. Por el contrario, en la dermatitis de contacto alérgica, las causas suelen ser sustancias como metales, medicamentos tópicos, cosméticos y otras como el látex que desencadenan reacción alérgica en la piel.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis por contacto?

Los síntomas de la dermatitis por contacto suelen ir desde lesiones rojas en la piel, como granitos o pápulas, hasta mini vesículas o verdaderas ampollas en la zona afectada. Además, hay mucha picazón y  los niños se rascan la piel constantemente, produciéndose heridas.

¿De qué manera puede afectar la salud de un niño?

Por la picazón intensa los niños pueden tornarse irritables. Por ejemplo, es posible que se presente un llanto persistente en los bebés. Asimismo, como consecuencia del rascado excesivo, aparecen fisuras o heridas abiertas que pueden infectarse y no les permiten realizar sus actividades cotidianas. En otros casos, las lesiones se secan dando un aspecto seco y rugoso en la piel. 

Te puede interesar: Qué es la psoriasis y cómo tratarla

¿Cuál es el tratamiento que debe seguir un niño diagnosticado con dermatitis de contacto?

En base al tratamiento que debe seguir un niño diagnosticado con dermatitis de contacto, la primera medida es identificar y evitar el contacto con la sustancia desencadenante del problema.

También se debe procurar usar limpiadores suaves para el aseo o sustituir el jabón antibacterial común por uno que no cause irritación. De lo contrario, la enfermedad empeorará. Al llevar a tu hijo a atención médica, el doctor especialista indicará algún tratamiento antiinflamatorio según lo considere necesario.

De ser el caso, es posible que recete un antialérgico oral y un medicamento para proteger la piel dañada de sustancias especiales para recuperar la función normal de la dermis. En algunos casos el médico especialista considerará realizar pruebas especiales para determinar la causa de la alergia por contacto.

Después del tratamiento, ¿qué consejos debe seguir el paciente y cómo debería ser su estilo de vida?

El paciente puede hacer su vida normal si aprende a evitar el contacto con la sustancia que fue determinada como la causa de la afección de su piel. También es necesario utilizar productos adecuados para su condición.

Recuerda que la salud de tu hijo depende de ti. Siendo así, es tu responsabilidad que este pueda contar con una calidad de vida adecuada. En caso de presentar síntomas de alergia en la piel, como irritación, picazón o heridas profundas, lo más recomendable es que acuda a un médico especialista inmediatamente. 

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Dermatología pediátrica, en donde tu niño podrá tratar los distintos problemas ligados a la piel. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.