Nadie está libre de contraer hongos, especialmente en las uñas de los dedos o pies. Inclusive un pequeño golpe en estas áreas puede ser fatal. Quizás no notes los cambios en tu uña en los primeros días, pero el verdadero peligro viene semanas más tarde cuando las bacterias y los hongos logren penetrar la herida y causen una infección, echándote a perder el verano. Debido a esto, quizás debas visitar a tu dermatólogo.

En Clínica Internacional, te daremos más información sobre los hongos en las uñas de los pies y manos, infección que suele aumentar especialmente en esta época.

clinica internacional onicomicosis que es

Los hongos en los uñas de las manos o pies también son una infección conocida como onicomicosis. Esta infección puede involucrar a cualquier componente de la unidad de las uñas, incluida la matriz, el lecho ungüeal o la placa lingüeal. La onicomicosis puede causar dolor, incomodidad y deformación; asimismo, puede producir limitaciones físicas y ocupacionales graves.

La infección fúngica de las uñas a veces hace que la condición suene contagiosa o relacionada con una higiene deficiente. De hecho, hasta el 10% de todos los adultos en los países occidentales tienen infección micótica de las uñas. Este porcentaje aumenta al 20% de los adultos que tienen 60 años o más. Además, los hongos en las uñas del pie son mucho más comunes que la de las uñas.

¿Cómo sucede la onicomicosis?

En personas sanas, las infecciones por hongos de las uñas son comúnmente causadas por hongos que se encuentran atrapados en áreas húmedas y mojadas como duchas comunales, gimnasios o piscinas. Ir a salones de belleza que utilizan instrumentos sin desinfectar también puede ayudar a propagar los hongos.

Los atletas han demostrado ser más susceptibles a los hongos en las uñas. Se presume que es debido al desgaste de los zapatos, manos o pies sudorosas o a golpes repetitivos en las uñas. Padecer de pie de atleta hace que sea más probable que el hongo infecte las uñas. Los golpes trauma repetitivo debilitan las uñas, lo que estas sean más susceptibles a una onicomicosis.

Las personas mayores y las personas con ciertas enfermedades subyacentes también están en mayor riesgo. Esto incluye cualquier persona con un sistema inmunológico débil o con condiciones como el SIDA, diabetes, cáncer, psoriasis, etc.

Signos y síntomas

Los pacientes con onicomicosis pueden presentar lo siguiente:

  • Inicialmente, quejas sobre la apariencia de la uña, sin síntomas físicos
  • A medida que la enfermedad progresa, interfiere con sus actividades físicas como pararse, caminar y hacer ejercicio.
  • Parestesia, dolor, malestar y pérdida de la destreza en las extremidades
  • Pérdida de la autoestima e inhibición de la interacción social, es decir, vergüenza de mostrar estas partes de su cuerpo

Tipos de onicomicosis

La onicomicosis tiene 5 subtipos principales que están divididos de la siguiente manera:

clinica internacional onicomicosis hongos

  • Onicomicosis subungueal lateral distal

Es el tipo más común de infección fúngica de uñas tanto en adultos como en niños. Es más común en los dedos de los pies que en la de las uñas y el dedo gordo suele ser el primero en verse afectado. Los factores de riesgo incluyen la edad, la práctica de natación, el pie de atleta, psoriasis, diabetes, y miembros de la familia con la infección o un sistema inmune suprimido. Por lo general, comienza como un área descolorida en una esquina del dedo gordo y se extiende lentamente hacia la cutícula. Eventualmente, las uñas de los pies se volverán gruesas y escamosas. A veces, también puede ver signos de pie de atleta entre los dedos de los pies o peeling de la piel en la planta del pie.

  • Onicomicosis superficial blanca
  • Onicomicosis subungueal proximal
  • Onicomicosis Candida

Los pacientes pueden tener una combinación de estos subtipos. Hay muchas especies de hongos que pueden afectar las uñas. El más común se llama Trichophyton rubrum (T. rubrum) y tiende a infectar la piel.

Cómo se diagnóstica la onicomicosis

Tu dermatólogo tendrá que realizar un examen con microscopio a tus uñas. Antes de obtener una muestra, las uñas deben ser recortadas y limpiadas con un hisopo con alcohol para eliminar las bacterias y los desechos. Luego, se obtiene una muestra cortando la uña y enviándola a un laboratorio donde se pueda analizar e identificar el material genético de los organismos presntes, en este caso si existe la presencia de hongos.

Tratamiento

Los medicamentos para la onicomicosis se pueden administrar por vía tópica u oral. La terapia tópica y oral debe ser recetada por un médico especialista, es decir, un dermatólogo o un podólogo. Cualquiera de estos médicos puede proporcionar un diagnóstico adecuado y recetar medicamentos específicos para tu infección por hongos.

El tratamiento médico de la onicomicosis debe ser de inmediata en pacientes que experimentan dolor y malestar debido a los cambios en las uñas. Los pacientes con factores de riesgo más altos (quienes sufren de diabetes, cáncer, etc) también deben llevar este tratamiento. Si no presentas dolor y solo se debe a mejorar la mala apariencia estética de tus uñas también es recomendable que sigas un tratamiento para que tu situación no empeore.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Dermatología, en donde podrás tratar cualquier problema relacionada a la piel y recibir los mejores consejos para el cuidado de esta. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros dermatólogos, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.

 

Traducido y adaptado de eMedicine por Clínica Internacional