La mayoría de personas que sufren de alergias siempre están buscando ayuda para terminar con los problemas relacionados con estornudos, secreciones y congestiones nasales. Sin embargo, lo que muchos no saben es que las alergias también pueden afectar a los ojos. Una alergia puede provocar que tu ojo se torne de color rojo, podría causarte ardor, picazón e inclusive hinchazón en los párpados.
En el siguiente artículo de Clínica Internacional, te hablaremos un poco más de las alergias oculares, alergias que también pueden tratarse de la misma manera que las nasales.
Las alergias a los ojos también son conocidas como alergias oculares o conjuntivitis alérgicas. Estas suponen muy poca amenaza a nuestra vista; no pasa de una posible visión borrosa. Sin embargo, las infecciones y otras condiciones pueden causar los mismos síntomas, así que comunícate con tu médico si tus síntomas no mejoran; podría tratarse de otra enfermedad.
Causas
Al igual que todas las alergias, las alergias oculares ocurren cuando el cuerpo reacciona de forma exagerada a algo. El sistema inmunológico produce anticuerpos que hacen que tus ojos liberen histamina y otras sustancias. Estas sustancias provocan picazón y ojos rojos y llorosos. Algunas personas pueden padecer de alergias nasales a la vez.
Síntomas
- Comezón
- Enrojecimiento
- Ardor
- Secreción acuosa clara
Tipos
Hay dos tipos de alergias oculares: estacionales, que son las más comunes, y las perennes.
Alergias estacionales
Las alergias estacionales ocurren en determinados momentos del año: a principios de la primavera, verano y otoño. Los desencadenantes son alérgenos en el aire, comúnmente el polen de las plantas, árboles, flores, así como de las esporas de los mohos.
Los síntomas típicos incluyen:
- Comezón
- Enrojecimiento
- Ardor
- Secreción acuosa clara
Las personas con este tipo de alergia pueden tener ojeras crónicas (conocida como ojeras alérgicas) bajo los ojos. Los párpados pueden estar hinchados, y las luces demasiado brillantes pueden llegar a ser molestosas. Los síntomas a menudo vienen acompañados de secreción nasal, estornudos y congestión nasal asociada con la fiebre del heno y otras alergias estacionales. La picazón en los ojos puede ser tan molesta que los pacientes a veces no pueden evitar no frotarse con frecuencia causando que los síntomas empeoren.
Alergias perennes
Las alergias perennes o crónicas suceden durante todo el año. Las principales causas ocurren debido a los ácaros del polvo, las plumas (en las camas), y la caspa de los animales. Otras sustancias irritantes como los perfumes, el humo, el cloro, la contaminación del aire, ciertos cosméticos y medicamentos, también pueden provocar alguna alergia ocular.
A veces, es fácil saber lo que causa una alergia; por ejemplo, si los síntomas empiezan cuando sales y es un día ventoso y lleno de polen o cuando subes a tu mascota a tu regazo. Lo más recomendable es realizarte un examen con tu médico para saber con exactitud las causas de tu alergia.
Queratoconjuntivitis vernal
La queratoconjuntivitis vernal es una alergia ocular más grave que las dos anteriormente mencionadas. A pesar de esta alergia ocurre durante todo el año, los síntomas pueden empeorar dependiendo de la estación. Se produce principalmente en niños y jóvenes; aproximadamente el 75% de los pacientes también sufren de eczema o asma. Los síntomas incluyen:
- Comezón
- Lagrimeo significante y producción de mucosa espesa
- Sensación de tener algo en el ojo (sensación de cuerpo extraño)
- Aversión a la luz (fotofobia)
Si no se trata, la queratoconjuntivitis vernal puede perjudicar la visión.
Queratoconjuntivitis atópica
Este tipo de alergia afecta principalmente a pacientes de mayor edad, en su mayoría hombres con un historial de dermatitis alérgica. Los síntomas de la queratoconjuntivitis atópica pueden ocurrir durante todo el año y son similares a los de la queratoconjuntivitis vernal:
- Picazón severa
- Ardor
- Enrojecimiento
- Producción significativa de mucosa que, después de dormir, puede causar que los párpados se peguen.
Si no se trata a tiempo, la queratoconjuntivitis atópica puede resultar en una cicatrización de la córnea y de su delicada membrana.
Conjuntivitis alérgica de contacto
Esta alergia puede ser el resultado de la irritación por lentes de contacto o por las proteínas de las lágrimas que se unen a la superficie de los lentes. Los síntomas incluyen:
- Enrojecimiento
- Comezón
- Secreción mucosa
- Malestar por el uso de los lentes de contacto
Conjuntivitis papilar gigante
Este tipo de conjuntivitis está asociada con el uso de lentes de contacto. La conjuntivitis papilar gigante es una forma grave de la conjuntivitis alérgica de contacto en dónde se forman sacos individuales de fluidos, o pápulas, encima del revestimiento superior del interior del párpado. Los síntomas incluyen:
- Comezón
- Hinchazón
- Lagrimeo
- Secreción mucosa
- Visión borrosa
- Poca tolerancia al uso de lentes de contacto
- Sensación de cuerpo extraño
Manejo y tratamiento de las alergias oculares
Lo primero que debes hacer es evitar los factores desencadenantes.
- Mantén las ventanas cerradas durante los periodos altos de polen; utiliza aire acondicionado en tu casa y automóvil.
- Usa anteojos o gafas de sol cuando vayas al aire libre. Esto te ayudará a mantener el polen fuera de tus ojos.
- Usa ropa de cama “a prueba de ácaros”, limitarás la exposición a los ácaros del polvo. Asimismo, lava tus sábanas con frecuencia y en agua caliente. Si tu colchón ya tiene muchos años, considera comprar uno nuevo.
- Compra un deshumidificador para controlar el moho.
- Si tienes mascotas, retira las alfombras de tu hogar. Estas acumulan muchos alérgenos.
- Lávate las manos después de tocar cualquier animal.
- No te frotes los ojos; podrías empeorar los síntomas
Controla algunos de los síntomas con medicamentos de venta libre:
- Lagrimas artificiales
- Gotas descongestionantes para los ojos. No utilizarlas para los ojos rojos por más de una semana o empeorarás las cosas.
- Antihistamínicos orales. Ten en cuenta que puedes resecar tus ojos y provocar que tus síntomas empeoren.
Visita un alergólogo para medicamentos con receta los cuales pueden ser más eficaces:
- Gotas para los ojos (descongestionantes, antihistamínicos, estabilizador de mastocitos, corticosteroides)
- Vacunas para la alergia (inmunoterapia)
- Antihistamínicos no sedantes orales. Ten en cuenta que puedes resecar tus ojos y provocar que tus síntomas empeoren.
Medicamentos para las alergias oculares
Los medicamentos de venta libre y con prescripción pueden brindar alivio a corto plaza de algunos de tus síntomas. Los tratamientos recetados te pueden ofrecer ayuda tanto a corto como a largo plazo.
- Las gotas descongestionantes para los ojos pueden frenar el enrojecimiento de los ojos mediante la constricción de los vasos de sangre en los ojos. Estas gotas tienden a picar un poco y no alivian todos los síntomas. Lo que es más, su efecto tiende a ser de corta duración. Si los usa durante más de unos pocos días, puede causar un efecto “rebote” de enrojecimiento en los ojos.
- Las gotas para los ojos que contienen ketotifeno puede ayudar a aliviar los síntomas de alergia durante un máximo de 12 horas. No causan enrojecimiento rebote incluso con el uso a largo plazo.
- Refrigerar tus gotas puede darte alivio.
- Además de la picazón y enrojecimiento de los ojos debido a la alergia, muchas personas también tienen otros síntomas, como por ejemplo, una congestión o secreción nasal. Si este es tu caso, los aerosoles nasales con esteroides pueden ayudar a tus ojos y nariz.
- Los antihistamínicos orales también pueden ayudar. La cetirizina y la loratadina tienden a ser menos sedantes que otros fármacos, y proporcionan alivio más duradero.
En Clínica Internacional, tenemos a los mejores especialistas en Oftalmología. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.