Muchas personas usan lentes en la actualidad y una de las causas principales es la miopía. Identificarla a temprana edad puede evitar que esta avance con el transcurso de los años y es de vital importancia que como padre o madre lleves a tu hijo al oftalmólogo para descartarla. En el siguiente artículo de Clínica Internacional, te explicaremos porqué sucede esta condición ocular y los posibles tratamientos que puedes recibir para mejorar tu visión.

clinica internacional oftalmologia miopia

¿Qué es?

La miopía es un error refractivo más común del ojo. En un caso de miopía, la luz que normalmente se enfocaría en la retina directamente, en su lugar aterriza en frente de ella, causando una visión a distancia borrosa. Las personas miopes pueden ver fácilmente objetos que están cerca de ellos, pero no los objetos que están muy lejos.

¿Qué causa la miopía?

La miopía ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo, en relación con el poder de enfoque de la córnea y el lente del ojo. Esto hace que los rayos de luz se enfoquen en un punto delante de la retina, en lugar de hacerlo directamente en su superficie.

Actualmente no se sabe por qué algunas personas desarrollan miopía y otras no. Sin embargo, ciertos factores de riesgo aumentan la probabilidad de que una persona sea miope:

  • Historia familiar
  • Fatiga ocular. Realizar mucha lectura de cerca o el uso continuo de la computadora.

Síntomas

Los síntomas comunes de la miopía incluyen:

  • Visión borrosa
  • Entrecerrar los ojos frecuentemente
  • Tensión ocular
  • Dolores de cabeza
  • Visión doble
  • Problemas para ver de noche
  • Dificultad para conducir
  • Sentir fatiga al conducir o practicar deportes

Si eres miope, normalmente tendrás dificultades para leer las señales de tráfico y ver los objetos distantes con claridad, pero podrás ver bien las tareas realizadas en primeros planos, como la lectura y el uso de la computadora.

Diagnóstico y Tratamiento

Tu oftalmólogo te realizará distintos exámenes generales para saber la salud y condición de tus ojos. Estos exámenes mostrarán si eres miope o no.

Las lentes, lentes de contacto o una cirugía refractiva generalmente pueden corregir este problema.

Cuando tienes miopía, la receta para tus lentes será un número negativo. Cuanto más negativo sea el número, más fuertes serán la medida de estos. Por ejemplo, -3.00 es más fuerte que -2.50.

clinica internacional miopia diagnostico

 

La cirugía ocular está indicada en algunos casos de miopía. Esta puede mejorar tanto tu visión que nunca más necesitarás lentes o lentes de contacto. Los procedimientos más comunes para la miopía son:

  • Queratectomía fotorrefractiva: también llamada PRK, esta cirugía usa un láser para esculpir la capa media de la córnea, ayudando aplanar la curvatura de esta y permitiendo que los rayos de luz se enfoquen más cerca o sobre tu retina.
  • Queratomileusis in situ asistida por láser: Es la cirugía más común utilizada para corregir la miopía y es conocida también como LASIK. Durante este procedimiento, se levanta una fina capa de tejido corneal. Tras aplicar un láser se vuelve a recolocar dicha capa sin necesidad de puntos o sutura.
  • Anillos intracorneales: Los anillos corneales plásticos, llamados Intacs, se implantan en el ojo para alterar la forma de la córnea y así corregir una miopía leve. Una ventaja de los anillos es que pueden dejar en su lugar de forma permanente, pueden retirarse en caso de un problema o ajustarse si es necesario un cambio de prescripción.
  • Ortoqueratología: es un procedimiento no quirúrquico en donde el paciente usa durante la noche lentes de contacto rígidos y permeables a gas. Mientras duerme, los lentes suavemente moldean la superficie frontal del ojo (córnea), de manera que al día siguiente, después de que se los quita al despertarse, puede ver claramente durante unas horas.

¿Hay mejoras con el tiempo?

La miopía es hereditaria y probablemente comenzará en la infancia. Deja de cambiar después de la adolescencia, pero no en todos los casos. Si notas cambios en tu visión, visita a tu oftalmólogo.

Si la miopía no se detecta y se corrige muy pronto, esto puede tener consecuencias sociales, emocionales y educativas.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Oftalmología, en donde podrás tratar cualquier problema relacionado con tus ojos así como recibir los mejores consejos para el cuidado de estos. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros oftalmólogos, hazlo a través de nuestra sección Citas en Línea.