¿Aún no estás preparada para tener un bebé? ¿Tú y tu pareja aún quieren tiempo antes de tener una familia más extensa? Existen muchos métodos que te permitirán tener un mejor control de natalidad en tu hogar. Gracias a nuestros especialistas en Ginecología, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, compartiremos contigo los métodos anticonceptivos más comunes que existen en la actualidad.
¿Qué son los métodos anticonceptivos y cómo funcionan?
Los anticonceptivos funcionan para prevenir el embarazo de diferentes maneras.
- Los métodos anticonceptivos hormonales funcionan al prevenir la ovulación, por lo que una mujer es temporalmente infértil.
- Los métodos anticonceptivos de barrera evitan que el esperma del hombre llegue a un óvulo. Estos incluyen diafragmas, condones y capuchones cervicales.
- El espermicida es una sustancia química que destruye los espermatozoides para evitar que lleguen al óvulo.
- Los métodos anticonceptivos, como los dispositivos intrauterinos, funcionan al evitar que un óvulo fertilizado se implante en el útero y cause un embarazo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de anticonceptivos disponibles?
Métodos anticonceptivos hormonales
Las opciones hormonales de control de la natalidad implican el uso de hormonas para prevenir la ovulación en una mujer. Aunque las píldoras anticonceptivas orales son el método hormonal más utilizado, existen otras opciones disponibles, como el anillo vaginal, los parches hormonales aplicados en la piel, implante intradérmico y las inyecciones anticonceptivas.
Sin embargo, las píldoras anticonceptivas, por ejemplo, producen efectos secundarios comunes que incluyen:
- Náuseas y vómitos
- Aumento de peso
- Coloración de la piel
- Acné
- Sangrado entre períodos o manchado
- Cambios de humor
- Cambio en el flujo menstrual
- Hinchazón o sensibilidad en los senos
Métodos anticonceptivos de barrera
Las opciones de barrera evitan la fertilización del óvulo por un espermatozoide. Estos evitan el contacto entre el óvulo y el esperma a través de un bloqueo físico o matan las células espermáticas antes de que puedan fertilizar un óvulo.
Los ejemplos de anticonceptivos de barrera física incluyen el diafragma, los condones y el capuchón o escudo cervical. Por otra parte, las esponjas anticonceptivas contienen una crema de espermicida que eliminan las células espermáticas.
Ten en cuenta que los espermicidas pueden usarse en combinación con métodos de barrera para una mayor efectividad. Los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos de barrera pueden incluir:
- Un mayor riesgo de desarrollar infecciones del tracto urinario (ITU) si se usa un diafragma y espermicida.
- Dejar un diafragma o un capuchón cervical por más de 24 horas aumenta el riesgo de síndrome de shock tóxico.
- Algunas personas pueden tener alergias a los productos químicos utilizados en las cremas de espermicida. Pueden desarrollar irritación de la vagina o el pene.
Una de las ventajas del uso de métodos de barrera es que pueden disminuir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual (especialmente los condones usados adecuadamente).
Métodos de esterilización quirúrgica
La esterilización quirúrgica es una forma de control de natalidad permanente que está disponible tanto para mujeres (ligadura de trompas) como para hombres (vasectomía).
Aunque las mujeres que han tenido ligadura de trompas no tienen efectos secundarios después de recuperarse del procedimiento, cualquier cirugía en sí conlleva un pequeño riesgo de infección o sangrado, así como complicaciones de los agentes anestésicos. Del mismo modo, la vasectomía se asocia con pequeños riesgos como una hinchazón y dolor en los días posteriores a la cirugía.
Durante un período posterior a la vasectomía, un hombre aún puede ser fértil y, por lo general, se recomienda utilizar un método de barrera u otro método anticonceptivo durante las primeras 10-12 semanas o 15 a 20 eyaculaciones después del procedimiento.
Métodos naturales
Además de la abstinencia, los métodos naturales implican el seguimiento del ciclo menstrual de una mujer para tratar de determinar cuándo es más probable que ocurra la ovulación, y evitar las relaciones sexuales (o el uso de anticonceptivos de barrera) durante ese tiempo.
Existen diferentes formas de detectar la ovulación, incluido el método de la temperatura basal del cuerpo y el uso de kits de prueba de ovulación en el hogar. Verificar y registrar la consistencia del moco cervical es otra forma de ayudar a determinar cuándo ocurre la ovulación.
Estos métodos tienden a ser los menos exitosos, ya que requieren disciplina en el registro, seguimiento y comprensión de los resultados.
Otros tipos de opciones anticonceptivas
-
Anticonceptivos de emergencia
La anticoncepción de emergencia es un medicamento o dispositivo utilizado para prevenir el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Los anticonceptivos hormonales de emergencia a veces se conocen como píldoras del «día siguiente».
Estos medicamentos previenen el embarazo si se toman dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual. La inserción de un dispositivo intrauterino de cobre (DIU) también es un método anticonceptivo de emergencia.
Los efectos secundarios de las píldoras «del día siguiente pueden incluir:
- Náuseas y vómitos
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Mareos
- Sensibilidad en los senos
- Dolor abdominal bajo
-
Dispositivos intrauterinos
Los DIU o dispositivos intrauterinos son dispositivos implantables que crean un ambiente en los tejidos de revestimiento del útero que es desfavorable para la implantación de un óvulo fertilizado.
Los efectos secundarios de los DIU dependen del tipo de DIU que se use:
- Los DIU que contienen cobre pueden empeorar el sangrado menstrual y los calambres.
- La punción o perforación del útero es una complicación rara de todos los DIU.
- Los DIU que contienen hormonas pueden causar efectos secundarios similares a los anticonceptivos hormonales, como dolores de cabeza, sensibilidad en los senos o acné.
¿Cuánto tiempo tardan los anticonceptivos en funcionar?
- Algunos tipos de anticonceptivos comienzan a funcionar con el primer uso, como los métodos de barrera.
- Los métodos anticonceptivos hormonales como las píldoras, los implantes o el parche pueden no comenzar a funcionar de inmediato.
- La efectividad depende del tiempo en la que los tomas durante tu ciclo.
- A veces se recomienda que las mujeres usen un método anticonceptivo alternativo durante la primera semana después de comenzar a tomar la píldora u hormonas.
¿Qué método anticonceptivo es el mejor para mí?
Lo «mejor» entre los métodos anticonceptivos difiere de persona a persona. Lo que es correcto para ti puede no ser el adecuado para todos. Además, tus necesidades también pueden cambiar con el tiempo. El método ideal para cada pareja existe, por eso antes de elegir, deberías pensar en:
- ¿Qué tan a prueba de fallas necesitas que sea tu plan de protección?
- ¿Cuánto importa el costo?
- ¿Qué tan importante es tu privacidad?
- ¿Solo tienes una pareja?
- ¿Necesita protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
- ¿Cuánto quieres prevenir un embarazo?
- Si eres mujer, ¿importa si tu período se ve afectado?
- ¿Algún día querrás tener un hijo?
- ¿Qué tan dispuesta estás a cumplir con las indicaciones del método?
Ahora que ya sabes más sobre los métodos anticonceptivos, habla con tu ginecólogo(a) para decidir cuál de todos será el que te convenga más.
En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Ginecología, en donde podrás atender tu embarazo desde el primer momento. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.
Traducido y adaptado de MediciNet por Clínica Internacional