En Clínica Internacional sabemos que las hemorroides son una incómoda afección de la cual a penas se habla. Te explicaremos sobre las principales causas y síntomas, así como los mejores métodos caseros para aliviar las molestias que producen.
¿Qué son las hemorroides?
Las hemorroides, también conocidas como almorranas, son venas dilatadas e inflamadas que aparecen en el ano y el recto. Causan dolor, sangrado anal y comezón. Se estima que más del 50% de las personas de 30 años o más las padecen. También suelen aparecer durante el envejecimiento, ya que los tejidos que apoyan a las venas en el recto y el ano, se debilitan y estiran.
Causas
Las hemorroides son el resultado del aumento de presión en el ano. Son bastante comunes durante el embarazo, parto o estreñimiento, en donde la presión provoca que las venas y tejidos anales se hinchen. El sangrado es bastante común durante las deposiciones.
Algunas de las causas más frecuentes de las hemorroides son:
- Permanecer sentado por largos periodos de tiempo
- Obesidad
- Embarazo
- Diarrea crónica o estreñimiento
- Esfuerzo durante las deposiciones
- Llevar una dieta baja en fibras
Síntomas
Algunas de las principales señales y síntomas de las hemorroides incluyen:
- Sangrado indoloro durante la deposición.
- Pequeñas cantidades de sangre roja brillante en el papel higiénico o en el inodoro.
- Prurito anal.
- Dolor e incomodidad, especialmente mientras se está sentado.
- Dolor durante la defecación.
- Bultos duros y sensibles cerca del ano.
Los síntomas de las hemorroides dependerán de su ubicación.
Hemorroides internas: Estas se encuentran en el interior del recto. No se pueden ver, ni sentir y casi nunca ocasionan incomodad. El problema de las hemorroides internas es el sangrado durante las deposiciones.
Hemorroides externas: Las hemorroides externas se encuentran debajo de la piel alrededor del ano. Cuando se irritan, estas pueden sangrar o picar. Cuando se forma un coágulo de sangre en una hemorroide externa, se presenta una hemorroide trombosada, la cual produce mucho dolor y molestia.
El sangrado durante la deposición es la señal más común de la presencia de hemorroides. Cuando este persiste, es recomendable recurrir a un especialista y llevar a cabo todos los análisis necesarios para determinar la presencia de hemorroides u otra enfermedad grave.
Tratamiento
Existen diversos tratamientos caseros que ayudan a prevenir la presencia de hemorroides y a reducir las molestias como:
- Aplicar cremas para hemorroides que contengan lidocaína para reducir el dolor e inflamación.
- Tomar ablandadores de heces para reducir el estreñimiento.
- Utilizar ropa interior de algodón.
- Evitar rascar o tocar la zona afectada.
- En lugar de utilizar papel higiénico, es preferible utilizar toallitas húmedas para bebés.
- Aplicar agua de hamamelis con algodón en toda el área.
- Es recomendable realizar baños de asiento entre durante 10 minutos para reducir las molestias.
En el caso de que las hemorroides no mejoren con métodos caseros, es recomendable recurrir a un especialista para aplicar un tratamiento médico o llevar a cabo una cirugía que extirpe las hemorroides. Los procedimientos quirúrgicos se dan cuando el sangrado es intenso o cuando las hemorroides no hayan respondido de forma positiva a los tratamientos médicos.
En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Gastroenterología, en donde podrás tratar distintos problemas del aparato digestivo y órganos asociados. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.
Traducido y adaptado de Mayo Clinic por Clínica Internacional