El invierno es la estación del año en la que muchas enfermedades respiratorias empiezan a aparecer con mayor frecuencia y se propagan rápidamente. Si bien la mayoría suelen ser bastante suaves e inofensivas, algunas otras pueden ocasionar problemas muy graves en el sistema respiratorio.

Por eso, en el siguiente artículo del Dr. Mario Yván Salerno Cordero, especialista del área de Otorrinolaringología de Clínica Internacional, te contaremos todo sobre las enfermedades respiratorias en invierno.

1. ¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes en invierno?

El número de enfermedades que se hacen frecuentes en invierno es bastante amplio. Sin embargo, las más habituales son: el resfrío, la gripe o influenza, la faringitis, la bronquitis y la neumonía. Por supuesto, cada una tiene un nivel de gravedad diferente.

2. ¿Por qué las enfermedades respiratorias aumentan en invierno?

porque enfermedades respiratorias aumentan invierno

En nuestro país, el clima es bastante particular durante el invierno ya que además de bajas temperaturas, tenemos la humedad como factor resaltante. Aquellas condiciones ambientales facilitan la propagación de virus respiratorios.

Algunos ejemplos claros de estos virus son el respiratorio sincicial, la influenza y el adenovirus, los cuales tienden a disminuir las defensas y hacen proclive el accionar de bacterias que complican los cuadros y causan infecciones más severas.

Por otra parte, debemos tomar en cuenta que las condiciones climáticas no son las únicas que facilitan la propagación de enfermedades respiratorias. Factores como el encierro, la mayor cercanía física de las personas y la menor ventilación en lugares o en vehículos públicos juegan un rol decisivo.

El contagio puede ser de diferentes modos. La forma directa se da a través de las secreciones respiratorias al hablar, toser, llorar o estornudar. La forma indirecta sucede a través de las manos, pues luego de estornudar la persona se tapa la boca o se suena la nariz y queda con las manos contaminadas.

3. ¿Qué enfermedades respiratorias se relacionan con la humedad en el aire?

La humedad en Lima puede alcanzar niveles muy altos, llegando incluso hasta el 100% de humedad relativa en ciudades cercanas al mar. Este ambiente particular propicia la aparición de microorganismos y bacterias, que podrían afectar la salud.

Los niveles altos de humedad en el aire aumentan la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias como sinusitis y bronquitis, así como exacerbar la rinitis y el asma.

4. ¿De entre todas las enfermedades respiratorias comunes, cuáles son las que deberían preocuparnos más?

Es cierto que no todas las enfermedades conllevan el mismo riesgo; sin embargo, las más peligrosas en invierno son el asma, las infecciones agudas del tracto respiratorio inferior, la tuberculosis y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

5. ¿Una enfermedad respiratoria regular puede agravar un caso de COVID-19?

una enfermedad respiratoria regular agravar caso covid

Por lo general, las que presentan mayor riesgo son las enfermedades pulmonares crónicas. Estas aumentan la probabilidad de enfermarse gravemente por el COVID-19.

6. ¿Cuándo debería acudir a un centro de salud a causa de una enfermedad respiratoria?

Por lo general, las enfermedades respiratorias comunes pueden ser molestas, pero, en la mayoría de casos, manejables. Sin embargo, es la intensidad de los síntomas lo que determina su gravedad y es a esto a lo que se debe prestar atención.

Si se identifican síntomas agudos como fiebre alta, dificultad respiratoria, se debe acudir al servicio de Urgencia. Los pacientes con síntomas leves (tos, congestión nasal, rinorrea, estornudos) tienen la recomendación de quedarse en casa.

Te puede interesar: ¿Cómo combatir el asma en niños?

7. ¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias en invierno?

Muy bien, en este punto hay varias medidas que es recomendable adoptar para evitar tanto contagiarse con una enfermedad respiratoria, como esparcirla si es que ya se ha contraído una. Primero, es muy importante ventilar adecuadamente los ambientes. La circulación del aire evitará la acumulación de microorganismos en el aire.

Luego, el lavado de manos es absolutamente necesario. Este elimina por arrastre los gérmenes acumulados en ellas. Además, es importante tener una alimentación balanceada, ya que mejora la resistencia de nuestro cuerpo frente a los gérmenes.

Por otra parte, es importante evitar el consumo de cigarrillos porque alteran el mecanismo de aclaramiento ciliar, el cual nos ofrece una especie de limpieza continua de nuestro sistema respiratorio. Por último, pero no menos importante, es necesario vacunarse contra la influenza, ya que  ofrece protección al inicio de la época de frío.

Ahora conoces cuales son las enfermedades más serias durante el invierno y las medidas que puedes tomar para evitar su contagio. Recuerda que la prevención es la mejor forma de evitar posibles problemas respiratorios. 

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.