Debido a la pandemia provocada por el COVID-19, muchos países han decretado Estado de Emergencia Nacional, y Perú no es la excepción. No obstante, la orden de aislamiento social en el país ahora es mucho más flexible: Los bancos y comercios ahora pueden estar abiertos por más tiempo, se iniciaron las actividades de delivery, entre otros.
Una medida que ha decidido tomar el Gobierno es permitir que los niños menores de 14 años puedan salir a la calle durante 30 minutos. Esta es una gran idea para mejorar la salud física y mental de los más pequeños de la familia. Pero con todo lo que está pasando en estos días, salir al exterior debe llevarse a cabo de manera segura.
Es por ello que, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, te mencionaremos 7 consejos principales sobre lo que necesitas considerar al salir a tomar un poco de aire libre junto a tus hijos.
Los beneficios de salir a la calle
Salir al exterior ofrece más que un descanso divertido para niños y adolescentes. También es bueno para su salud física y mental, así como su desarrollo. Por ejemplo, los niños y adolescentes que pasan tiempo disfrutando de la naturaleza pueden ser:
- Físicamente más saludables. Los niños juegan más al aire libre que en el interior. Especialmente sin la estructura de las actividades preescolares o escolares, los niños necesitan oportunidades para moverse. Los niños que pasan más tiempo al aire libre han mejorado el desarrollo motor y presentan menores tasas de obesidad.
- Más comprometidos con el aprendizaje. Jugar afuera promueve la curiosidad, creatividad y pensamiento crítico. Estudios han encontrado que los niños que pasaron más tiempo explorando la naturaleza tuvieron mejores resultados de aprendizaje.
- Comportamiento más positivo. Estudios han encontrado que cuando los niños pasan tiempo en el exterior, tienen menos ira y agresión. El control de impulsos también mejora. Esto puede ser especialmente importante cuando las rutinas normales han cambiado para los niños.
- Mentalmente más saludables. El estrés y la depresión se reducen para todas las personas que pasan tiempo recreando en el exterior. Los niños muestran mayor concentración y síntomas reducidos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Qué considerar al salir con niños
1. Ten cuidado con lo que tocas
Ya sea al salir y al regresar a casa, ten mucho cuidado con lo que tus hijos tocan. Para aquellos que viven en casas unifamiliares, esto no es un gran problema, pero si vives en un edificio compartido, debes tener cuidado con cosas como botones de elevadores y pomos de puertas.
Inicia juegos para que tus hijos no toquen nada, finjan que las superficies (incluidas las paredes) están calientes, y trae contigo toallitas desinfectantes para que puedas presionar los botones y tocar los pomos de las puertas.
Recálcales a tus hijos que no deben tocar nada que no sea de ellos: no sentarse en los bancos, no usar los juegos infantiles, no compartir pelotas, no tocar carteles o cualquier otra cosa. Simplemente no sabes quién pudo haber tocado algo o cuándo.
2. Lleva desinfectante de manos
De igual manera, lleva desinfectante de manos para que pueda lavarte las manos mientras estás fuera y al tocar una superficie de alto contacto en la calle.
También te interesará: Recomendaciones para reforzar el sistema inmunológico
3. Elige el mejor espacio al aire libre
Idealmente, debes ir a un lugar donde no haya muchas personas para así evitar la propagación del virus. La salida de niños se limita a un paseo diario a una distancio no superior de 500 metros más allá de donde vives.
En el caso que en el parque más cercano a tu hogar encuentres otras familias paseando con sus menores, mantén el distanciamiento físico de mínimo 2 metros y diles a tus hijos que no pueden acercarse a otras personas.
4. El menor debe salir solo con 1 adulto responsable
Adicionalmente, tu hijo solo podrá salir con la persona con la que reside. Es tentador unirse a otros vecinos para caminar, pero es mejor evitar cualquier tipo de problema o contagio.
5. Usa mascarillas
Antes de salir de tu hogar, protégete y cuida a tus hijos al usar una mascarilla. Menciónales que mientras estén afuera, no pueden tocarse la mascarilla ni retirársela. Además, resáltales que no pueden tocarse el rostro sin haberse desinfectado las manos antes.
6. Desinféctate al regresar a casa
Al regresar a casa, tú y tus hijos deberán lavarse las manos durante al menos 20 segundos. Es preferible que tomen un baño para así limpiar las otras zonas expuestas de sus cuerpos. Desinfecta los zapatos y objetos que hayan entrado en contacto con superficies exteriores y mete inmediatamente la ropa que usaron a la lavadora.
¿Quiénes no pueden salir aún?
Todos los niños que viven en los siguientes distritos aún no podrán salir de sus casas debido a que viven en zonas de alto riesgo. En lo que respecta a Lima, los distritos de alto riesgo son:
- Ate
- Breña
- Carabayllo
- Chorrillos
- Comas
- El Agustino
- Independencia
- La Victoria
- Lima Cercado
- Los Olivos
- Puente Piedra
- Rímac
- San Juan de Lurigancho
- San Juan de Miraflores
- San Martín de Porres
- San Miguel
- Santa Anita
- Surquillo
- Villa el Salvador
- Villa María del Triunfo
Por último, recuerda que la salida de niños que presenten posibles síntomas o hayan dado positivo no está permitida.
En Clínica Internacional, te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.