El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por la presencia de dificultades en las habilidades sociales y para usar el lenguaje con fines comunicativos. Según las especialidades de Clínica Internacional, este se centra en un comportamiento repetitivo y perseverante, además de una limitada gama de intereses.
En la década de los 40, el pediatra austriaco Hans Asperger fue el primero que lo describió al encontrar un grupo de niños con síntomas que no se encontraban dentro del diagnóstico del autismo clásico. A partir de 1944, es reconocido de forma independiente como síndrome de Asperger.
Sin embargo, todavía existe un debate en considerarlo dentro del trastorno autista o independiente de este. La diferencia principal está en la mayor competencia en el desarrollo del lenguaje y en las habilidades intelectuales que presentan los asperger respecto a los autistas clásicos. La mayoría de los asperger posee un coeficiente intelectual promedio o promedio alto.
Con el fin de que conozcas más del tema, la doctora Isabel Arakaki Kiyan te brinda toda la información que necesitas. Sigue leyendo el siguiente artículo.
¿Cuáles son las causas del síndrome de Asperger?
Por el momento, se desconoce la etiología exacta causante del síndrome de Asperger, ya que existe una interacción de factores hereditarios y ambientales. Aunque no es definitivo el factor hereditario, se han encontrado componentes genéticos en antecedentes de familiares directos con trastornos de Autismo.
Los estudios epidemiológicos muestran que hay un mayor número de casos que el autismo, representando el 0, 2 % de la población mundial. A su vez, la incidencia en el sexo masculino. Se ha descartado un efecto colateral de las vacunas.
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¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Asperger?
Las personas con síndrome de Asperger se caracterizan por:
- Dificultad en las relaciones interpersonales y en comprender la comunicación no verbal, como las expresiones faciales y los gestos corporales o uso del lenguaje simbólico.
- Comprensión del lenguaje según el significado exacto de las palabras, por lo que muchas veces no entienden las bromas, las ironías y no distinguen las variaciones en el tono de voz.
- Puede haber mayor o poca sensibilidad sensorial hacia la presencia de sonidos, olores, texturas, luz.
- Dificultad para establecer contacto visual.
- Dificultad para adecuarse o aceptar los cambios.
- Las personas con Asperger tienden a desear la aceptación social.
¿Cómo se diagnostica el síndrome de Asperger?
El diagnóstico del síndrome de Asperger es multidisciplinario. Es decir, incluye profesionales médicos, psicólogos, neurólogos y psicopedagogos. Lo más importante en el diagnóstico es la historia de la persona, sus antecedentes clínicos personales y familiares, historia de su desarrollo, así como sus habilidades sociales y emocionales.
Otros aspectos importantes para el diagnóstico es verificar el retraso significativo en el desarrollo cognitivo y en el lenguaje. Se debe tener en cuenta los siguientes criterios:
- Dificultad en el desarrollo de habilidades sociales y en el uso del lenguaje con fines comunicativos.
- Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos y perseverantes, con una limitada gama de intereses.
¿Cuál es el tratamiento que debería seguir una persona con síndrome de Asperger?
El tratamiento debe ser individualizado y multimodal. Es necesario que se realice un abordaje que ayude a facilitar el desarrollo de las habilidades sociales, la comunicación y la integración educativa, social y laboral potenciando sus habilidades y capacidades. Este deberá incluir el ámbito familiar y escolar.
Es importante que los padres conozcan los mecanismos para interactuar con eficacia y en la escuela, que los maestros tengan la información necesaria para ayudar en su aprendizaje y en la relación con sus pares.
A nivel médico, no existe ningún fármaco específico para el síndrome de Asperger. En algunos casos puede ser necesario el tratamiento de síntomas específicos que forman parte del trastorno, como la hiperactividad excesiva.
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¿Qué recomendaciones debería seguir una persona con síndrome de Asperger?
Las personas con este síndrome deben seguir las pautas dadas en su tratamiento, cuya función es mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias desarrollando sus habilidades comunicativas y sociales.
En el aspecto emocional, se debe aprender a interpretar, reconocer y manejar las emociones así como ser más flexibles y mejorar la empatía. También es necesario practicar situaciones sociales comunes observando a las personas que los rodean, así como sus reacciones. Se debe reforzar respuestas de estímulo e interpretar el lenguaje gestual y estrategias para reconocer y expresar sus emociones y sentimientos.
A su vez, es indispensable que el paciente aprenda a manejar técnicas de autocontrol, técnicas de afrontamiento y resolución de conflictos.
Después del tratamiento. ¿Qué consejos debe seguir el paciente y cómo debería ser su estilo de vida?
Con un apoyo psicológico y educativo adecuado, las personas con síndrome de Asperger pueden llevar una vida independiente. Cuanto antes se inicie el tratamiento y tenga mayor apoyo familiar y escolar, mejor será el pronóstico.
Se debe trabajar puntos fuertes que lo ayuden a favorecer su inclusión y participación social, además de maximizar sus capacidades de desarrollo, aprendizaje e interacción interpersonal. Otro aspecto es el aprendizaje de herramientas de autocontrol y tener una imagen positiva de sí mismo.
A pesar de que este trastorno pueda ser complicado, con un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado, el paciente puede favorecer su participación social sin problemas. De requerir ayuda, acude a un especialista.
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